jueves, 17 de noviembre de 2016

UN INVITADO ESPECIAL


-          ¡Hoy en hablando de economía!
Nos acompaña como invitado especial David Ricardo presentándonos su más reciente libro “principios de economía política y tributación” en el cual crítica y mejora  aspectos anteriormente trabajados por Adam Smith y postula también sus pensamientos dedicando especial atención a la teoría del valor. Bueno, sin tantos preámbulos le damos la bienvenida al señor Ricardo.
-          Hola muy buenas noches a toda la audiencia. Gracias por la invitación, y bueno para empezar dejare claro esta noche, uno de los temas más discutidos y llamativos sobre mi libro, el cual lo llamo La teoría de la ventaja comparativa, en el, trato de explicar cómo el señor Smith se queda corto con su teoría de ventaja absoluta, que a mi parecer  es demasiado simplista y algo inocente tratar de esa manera el comercio exterior, puesto que es obvio que existirían algunos países donde se presentarían ventajas absolutas en casi  todos los bienes, dejando así imposible el comercio. 
-          ¿Así? Dinos entonces por favor señor Ricardo ¿cómo tú resuelves esto?
-           Claro, es sencillo lo tratare con un breve ejemplo, luego lo hare algo más técnico. Pues bien mira: la ventaja comparativa la vemos en acción todos los días en nuestras vidas. Utilicemos entonces el siguiente escenario, un profesor y un plomero. Si el primero es mejor profesor y el segundo mejor plomero, cada uno se especializa en lo que mejor realizan y negocian entre ellos y los dos ganan. La clásica división del trabajo elaborada por mi viejo amigo Adam.
Ahí es donde entro yo. La teoría de la ventaja comparativa va un paso más allá. Si suponemos que el profesor no sólo es mejor profesor sino que también es mejor plomero que el tipo que ejerce la plomería. El primero, el profesor, aun asi, contratara al plomero para reparar los daños hechos en la casa y sus respectivos cuidados. La razón de contratar a un plomero menos bueno que él, es que la ventaja comparativa del profesor es el de ser profesor.
Cada hora que trabaja como profesor, le renta más que lo que le cuesta contratar al plomero durante esa hora y, aunque este último, no sea tan bueno en el oficio de la plomería, es más rentable para el profesor su contratación que hacer de plomero el mismo. Es decir, incluso cuando el profesor es mejor en los dos (de educador y en la plomería), le conviene al profesor contratar al plomero y concentrarse en su trabajo como profesor donde su ventaja comparativa le renta mucho más. Por otra parte, aunque el plomero no es tan bueno como el profesor en la las tuberías, el desagüe y las alcantarillas, sigue teniendo trabajo porque el profesor se concentra en su trabajo como profesor. Esa es  la ventaja comparativa en acción en nuestra vida diaria, en nuestra cotidianidad.
Vemos la misma situación con los padres en cuanto al tiempo con sus hijos. Puede ser que los padres sean mejores en la cría de sus hijos pero, pero aun así, contratan a una niñera para permitirles ir al trabajo. Parte de ello se debe al hecho de que rinden más trabajando para cubrir los gastos como los que ofrece la niñera, aunque ellos sean mejores en los dos oficios; en el respectivo trabajo y en la crianza de sus hijos. Esto es de nuevo la ventaja comparativa en nuestra vida diaria.
-          Es claro, esplendido señor Ricardo, creo que con el anterior ejemplo las cosas quedaron más que claras… Oh pero veo yo que quiere usted continuar. - una pequeña sonrisa se dibuja en su rostro -.
-          Claro mi estimado presentador, por favor - risas – no vaya usted ya a despedirme. Continuare entonces con mi siguiente ejemplo  un poco más técnico y contextualizado más al comercio exterior.

                          l______Bienes________l
l__Países____l__Tabaco_l__Vino_____l
         A                     18  h            20  h
         B                      27  h           22  h

En el siguiente grafico vemos que se necesitan diesi y ocho horas en el país A para producir tabaco y unas veinte y siete horas en el país B, así mismo vemos que en el país A se necesitan unas veinte horas para producir vino a diferencia del país B que necesita unas veinte y dos horas para producir el mismo bien.
Claramente, según en la teoría del señor Smith, la ventaja absoluta la tendría el país A en los dos bienes y por tanto no habría comercio entre A y B.
Pero cuando nos fijamos en los precios relativos, nos encontramos que para el caso del tabaco  tendría un costo de oportunidad del 0,9 en el país A y de 1,22 para el país B, por lo tanto el país A tendría una ventaja comparativa en la producción de tabaco dado que su costo es más bajo que el del país B.
Ahora si no fijamos en el costo relativo del vino, hallaremos entonces que 1.11 es el costo de oportunidad correspondiente al país A y para el caso del  país B es del 0.81
Por lo tanto una unidad de vino se puede obtener con 0,81 de tabaco, es debido a ello que el país B tiene ventaja comparativa sobre el país A.
Aunque el país A haya tenido ventaja absoluta sobre los dos bienes, no la tiene con respecto a la ventaja comparativa en la producción de los dos bienes. El comercio definido por mi teoría de ventajas comparativas muestra que el intercambio es beneficioso para ambos países. Porque así el país A podrá producir el tabaco y vendérselo al país B, este, lo compraría a un costo más bajo que el que le costaría producirlo el mismo, por su parte el país A podrá comprar el vino que produce el país B, a un costo más bajo que le costaría hacerlo ellos mismos, así que el país A exportara tabaco y el país B exportara vino.
-          Oh esplendido señor Ricardo, es usted muy brillante.
-          No, no es nada, simplemente es algo que se me ocurrió gracias a mi interese por querer indagar en el mundo en el cual Adam Smith mi inspiro con su tan famoso libro, ya sabes, seguí lo que verdaderamente me gusta y vaya pues que me siento un tanto satisfecho.
-          Eso me gusta de usted señor Ricardo, la petulancia no es amiga suya a pesar que parezca que está a su lado por la maciza fortuna que usted posee, nada tiene usted de esa rigidez de los intelectuales catedráticos que no toleran un aire diferente.
-          Es un hecho que ahora….

Desperté y senti mucha hambre, eran cerca de las dos de la madrugada, mire a mi esposa ligeramente dormida y le dije:
-          Cariño creo que dejare de dormir con la televisión encendida.



JHON CRISTIAN ORTEGA


Fuentes:
http://economipedia.com/definiciones/ventaja-comparativa.html


2 comentarios:

  1. COMENTARIO INTERTEXTO # 3
    Buenos días.
    Mira, tu texto puede mejorarse en su redacción, ya que el texto se basa en un dialogo entre un ‘periodista’ (creo) y David Ricardo. El problema se basa en la puntuación, como las rayas de diálogos, comas y puntos seguidos o apartes. Hay que conectar un poco más las ideas de cada párrafo.
    En cuanto al contenido está bien, ya que el texto se desarrolla en un ambiente en el que se puede dar una conversación más coloquial y no se necesita mucho de un lenguaje técnico.

    ResponderBorrar
  2. COMENTARIO INTERTEXTO #3
    Buenas tardes.
    Tu texto fue uno de los más llamativos e interesantes que pudimos leer en el blog, puesto que en él nos planteas un tema muy importante, lo desarrollas en una temática bastante diferente y entretenida, nos haces ver de una manera más distinta que la creatividad sumerge bastante a nuestros conocimientos.
    Por otro lado, es muy interesante como la ventaja comparativa de David Ricardo, ha sido de gran ayuda a la sociedad para el movimiento del comercio internacional. Y además como David Ricardo le da más precisión al análisis que nos plantea Smith, desarrollando que el comercio mutuamente es beneficioso, aun cuando solamente existen ventajas comparativas, llegando a la terminación de que las ventajas absolutas son un caso especial de un principio más general y concreto que es el de las ventajas comparativas.

    ResponderBorrar