jueves, 6 de noviembre de 2014

LA RENTA SEGÚN DAVID RICARDO.

DANIELA RUIZ 

En la época de David Ricardo en Inglaterra, los propietarios no explotaban directamente sus tierras, en la mayoría de las ocasiones sino que las arrendaban.
Ricardo habla de que la renta de la tierra es debida a la diferente fertilidad de la misma y a la ley de los rendimientos decrecientes. Según Ricardo cuando la población es baja con respecto a las tierras disponibles, solo serán cultivadas las mejores, no existiendo por tanto renta, ya que nadie estaría dispuesto a pagarla mientras existan otras igualmente buenas y no ocupadas. Lo mismo sucedería de no existir la ley de los rendimientos decrecientes, ya que si al aplicar mayor cantidad de trabajo y capital a una misma tierra, se obtiene de ella rendimientos proporcionales, solo se cultivarían las más fértiles y por lo tanto no habría renta.

David Ricardo con su teoría intenta exteriorizar o explicar los cambios que sufren las cantidades de las mercancías o productos totales que son destinadas para el terrateniente y que una porción de ese producto quedará en manos del capitalista en un determinado tiempo. Para esto utiliza el concepto de rendimientos decrecientes que junto con el supuesto de escasez de tierra fértil, se dice, son las causas profundas de la existencia de la renta.

En sí, el concepto de Renta para Ricardo es definido como un pago al terrateniente, el cual igualaba las tasas de ganancia para tierras, cada una de ellas con diferentes niveles de fertilidad. Es decir, que sí una tierra (tierra 1) era la más fértil y otra tierra (tierra 2) no lo era tanto como la anterior, entonces se pagaría una renta por la primera que haría que para el capitalista la productividad de las dos clases de tierras fueran iguales.
Este análisis puede hacerse en el margen intensivo que refleja el principio de los rendimientos marginales de crecientes, es decir, que en un mismo tipo de tierra la segunda unidad de trabajo y capital invertido rendiría menos que la primera o utilizando el margen extensivo, que refleja el paso de una calidad de tierra a otra de inferior calidad.

Ahora bien, otra forma de expresar el hecho económico de la renta es diciendo que los costos marginales de la producción se incrementan en la medida que se cultiva la tierra de manera más intensiva, es decir, que el costo marginal es el incremento en el costo total necesario para producir una cantidad mayor del producto final. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario