miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ventajas comparativas y ventajas competitivas

Carlos Andrés Cerón Muñoz.

El tema central que abordara éste texto paralelo, es el de tratar de mostrar por medio de un ejemplo real como funciona o se aplica la “teoría de las ventajas comparativas”, pero antes tocare un tema que encontré durante la investigación que me parece de suma importancia “las ventajas competitivas” ¿Qué son? Y en qué se diferencian de las comparativas.

En el presente, el comercio internacional es visto como un factor determinante de la economía global. Este proceso de intercambio de bienes, productos o servicios entre dos o más países o regiones económicas ha efectuado cambios importantes en la economía de los países, y la relación que se ha formado entre el comercio internacional y la economía es tan fuerte que hoy en día es casi imposible mencionar a un concepto sin el otro.

La ventaja competitiva es un concepto desarrollado por Michael E. Porter que busca enseñar cómo la estrategia elegida y seguida por una organización puede determinar y sustentar su suceso competitivo. En palabras simples, es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. En relación a los países, la ventaja competitiva es impulsada por las diferencias en la capacidad de transformar insumos en bienes y servicios para obtener la máxima utilidad1. Es una herramienta poderosa que utilizan los países para distinguirse de los demás y acaparar los mercados. Entonces se puede decir que una ventaja competitiva se refiere a todos esos factores que ayudan a un país, organización o compañía a destacarse sobre los demás, sobrepasando a sus competidores, y es importante continuar desarrollando capacidades convirtiéndolas en parte de su ventaja competitiva ante su competidor.
Con base a lo anteriormente mencionado y a lo ya analizado y trabajado sobre las ventajas comparativas, se podría decir que la diferencia existente está en que en una la relación comercial de dos países, uno de estos posee un factor clave que lo destaca y sobrepone. Por ejemplo: la relación entre México y China donde estos dos países se enfrentan en una competencia directa en diversos sectores del mercado, especialmente en Estados Unidos. Uno de los principales sectores donde México ha salido victorioso, es en el textil, esforzándose para acapara el mercado estadounidense frente a su fuerte rival, China. En el 2010, las exportaciones crecieron a 996 millones de dólares, lo que significa un incremento del 43 por ciento frente al 2009. Algunos de los factores que participan en la ventaja competitiva de México sobre China en relación al mercado estadounidense son los costos, ya que México se ha visto beneficiado por el incremento en los costos de producción de la industria en China, lo que ha provocado que Estados Unidos vuelva sus ojos a su país vecino.
Ahora bien, para mostrar un ejemplo de ventaja comparativa seguiremos utilizando al país Azteca. De esta manera, podemos mencionar la mano de obra de México que ofrece significativos ahorros en comparación a otras economías como Holanda, Alemania y Suiza, no dejando de lado la capacidad y competitividad dentro de éste. México posee un capital humano calificado que puede llegar a compararse con el de países desarrollados, sin embargo mantiene un costo bajo, lo que ayuda a atraer inversión extranjera. Por el otro lado, los países anteriormente mencionados, poseen tecnología avanzada y la exportan a México, de esta manera, podemos observar que México tiene una ventaja comparativa donde la producción de un bien o servicio, en este caso la mano de obra, y el costo de oportunidad de producir ese bien o servicio en términos de otros bienes o servicios es menor que en otros países, así como México importa tecnología avanzada de Alemania o Suiza, que tendrían un costo de producción elevado en este país.

A manera de conclusión se tiene que La diferenciación de las ventajas competitivas y comparativas de un país es importante ya que con esto, el país puede identificar más fácilmente las áreas de oportunidad en los mercados internacionales, enfocándose en aquellos sectores en los que puede obtener un mayor éxito sobre los demás países.

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