OLGA LUCIA ORDOÑEZ HOYOS.
La ventaja comparativa, es una teoría formulada por David Ricardo, con la
cual pretende explicar el origen de las ganancias que genera el libre comercio,
refiere que pese a que un país no cuente con una ventaja absoluta (Teoría
planteada por Adam Smith.), la cual se define como la capacidad, con la que
cuenta un país para producir un determinado bien utilizando la mínima cantidad
de recursos que el resto de países, En la producción de algún bien , le conviene
especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales su desventaja
sea menor, y los países que cuenten con una ventaja absoluta en la producción
de todos los bienes deben especializarse en la producción de aquellos bienes
cuya ventaja sea mayor. Esta teoría de la ventaja comparativa, propuesta por
Ricardo, da explicación del comercio internacional basándose en las diferencias
establecidas en de costes del trabajo entre los países.
Dicho de otra manera, lo que pretende destacar esta teoría comparativa, es que
los países generan mayor riqueza cuando logran especializarse en la producción
de aquellas mercancías en las que son más productivos y comercializar con
Algunos autores definen esta teoría como “la utilidad que una empresa es capaz
de generar para sus clientes”. De esta manera podemos decir, que obtienen
precios más bajos en la producción, y con ello beneficios similares a los de
las empresas competidoras. Definiendo la utilidad como la cantidad que los
clientes están dispuestos a pagar por los productos de dicha empresa competitiva,
En la actualidad se dice que los países deberían competir sobre las ventajas
competitivas y no sobre las ventajas comparativas , buscando con ello que
exista un grado más alto de competitividad, basado en la especialización de la
mano de obra y los procesos de producción, fundando estas en el incremento de
nuevas tecnologías, con el propósito de generar una mayor eficiencia en dichos
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