miércoles, 19 de noviembre de 2014

TLC entre Colombia y Estados Unidos, y ¿Cómo se puede plantear esta situación desde David Ricardo y las ventajas comparativas?

Edinson Galarza

El TLC firmado entre Colombia y Estados Unidos en el año 2012, ha traído fuertes repercusiones sobre la economía nacional, y ha afectado dramáticamente a las pequeñas y medianas empresas que no han tenido otra alternativa que cerrar. Pero como este TLC, se puede ver como un ejemplo de ventajas comparativas. Es simple, como sabemos Estados Unidos es hasta hoy la potencia número uno a nivel económico, ya que su producción de bienes y servicios es muy alta comparada con los demás países, además dada la alta industrialización en su producción, pueden producir una gran cantidad con costos muy bajos. Caso contrario es lo que ocurre en Colombia, ya que dada la tecnología tan incipiente que existe, el costo de producir un bien es muy alto, por otro lado dada las condiciones geográficas y de infraestructura en todo el país, esos costos sobren el bien se incrementaran mucho más, y hará que el precio de un producto determinado sea mucho más alto en comparación a Estados Unidos, pero hay otro factor que puede influir en la disminución de los precios de la producción en el mercado, y es la intervención del Estado. Esto lo vemos claramente en el sector agropecuario, donde en Estados Unidos se brinda apoyo tanto económico como técnico al productor, lo contrario es lo que vemos que ocurre en nuestro país donde el Estado no auxilia el sector agropecuario con subsidios como ocurre en Estados Unidos.

Desde la proporción de Smith sobre las ventajas absolutas, no es difícil pensar que Estados Unidos tiene ventajas absolutas en el sector secundario y terciaria, pero dadas las condiciones de nuestro país, se podría incrementar la producción agrícola con menores costos de producción, pero el Estado debe ser garante en este proceso mediante políticas que fomenten la producción y la competitividad en el sector agropecuario. Ahora bien, si en Colombia se lograr mejorar las garantías de producción de alimentos, el país podrá competir con los precios de los productos agrícolas estadounidenses, y aunque este proceso requiera de tiempo y mejoras en el proceso productivo se va a seguir teniendo desventajas en este sector, no serán tan notorias las diferencias de los precios y los costos de producción entre los dos países, y así se lograra que Estados Unidos se especialice en la producción industrial y tecnológica, mientras que en Colombia se buscara una especialización en el sector primario, para lograr una ventaja comparativa entre estos dos países



No hay comentarios.:

Publicar un comentario