domingo, 24 de agosto de 2014

¿Qué papel juega el estado y la iglesia ante la escasez dentro de una economía?


Daniel Angulo

La escasez se presenta cuando hay una insuficiencia de recursos básicos, el autor en el texto muestra la escasez desde el punto de vista de la oferta, la cual se presenta cuando las empresas no producen la cantidad suficiente de bienes o servicios para satisfacer, lo que el autor llama, el deseo individual ilimitado de consumir (la demanda es mayor que la oferta) , pero también la escasez desde el punto de vista de la demanda,  es cuando los individuos, la sociedad, no está en capacidad de consumir los productos ya sea porque no tiene ingresos u otro factor determinante, (la demanda es menor que la oferta), en pocas palabras, un desequilibrio económico.
El papel que juega el estado, como institución de autoridad, ante una situación de escasez, es interviniendo con el control de los precios imponiendo montos determinados para el costo de los bienes y servicios ofertados, que permitan equilibrar el mercado, evitando incrementar los precios en un periodo de escasez[1].
Con respecto a la iglesia: esta institución de autoridad, ha jugado un papel súper importante dentro de la economía, puesto que ha tenido hasta hoy una relación directa con los estados y, en el caso de países monárquicos, con reyes; incluso históricamente, la economía mundial se vio disminuida cuando las ideas calvinistas alejaron a la iglesia del estado, obligándola a adoptar un rol más pasivo dentro de la economía[2].
La iglesia en la edad media y también en la actualidad, se ve a la caridad como el principal camino a la solución del problema económico de la escasez. En el Medioevo, los ricos debían usar sus riquezas de manera generosa para tener grandes logros nobles, esto era enseñado por la iglesia, con criterios de rigor moral.
Aunque la iglesia en la actualidad ha perdido influencia política, aunque no del todo, sigue apoyando la caridad y el bienestar de la sociedad.
Entonces, podemos pensar que ambas instituciones tienen desde sus puntos de vistas soluciones para un problema económico, como lo es la escasez.



[1] Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_precios
[2] http://html.rincondelvago.com/influencia-de-la-iglesia-catolica-en-el-desarrollo-economico.html

1 comentario:

  1. No me es claro al leer éste texto, a qué autor haces referencia. De otra parte, hay una relación extraña de intertemporalidad: de una parte plantea en términos generales el problema de la escasez, pero cuando introduce en el análisis la injerencia de la Iglesia, se remonta al medioevo...

    ResponderBorrar