lunes, 27 de octubre de 2014

Acerca de los salarios




Juan Sebastián Fernández Ruiz.

Ricardo considera que el salario de los trabajadores va a estar determinado solo por el nivel de los precios que oscilan en la relación que él considera necesaria para sus necesidades más básicas y de subsistencia, así que de esta forma se conserven como clase en la economía.
Según Ricardo, los salarios podrán elevarse de manera transitoria, hasta que vuelvan a estar en equilibrio. Esto por cuanto, si un trabajador mejora sus condiciones de vida a consecuencia de la expansión de los mercados donde se demandaría mas mano de obra de la que existente, los salarios habrán de mejorar, pero solo hasta que la clase obrera por efecto de su mejor calidad de vida busque su reproducción y por ende llegue mas oferta de mano de obra para el capitalista y así vuelva a el equilibrio planteado por Ricardo.
Al día de hoy en nuestro país encontramos medidas que pueden tener mucha relación con esta teoría, pues aunque es crudo pensarlo de esta forma es muy palpable en esta sociedad, el gobierno colombiano ha implementado medidas de maquinaria política y a creado muchas como familias en acción, que han desatado un decir en la sociedad  “los pobres solo se dedican a tener hijos”.
De manera más técnica: conozco personas beneficiarias de este programa, sin un trabajo estable y con pésimas condiciones de vida, con 8 hijos, unos tras de otro, esperando cada determinado tiempo el subsidio por cada hijo. Esta puede ser la verdadera consecuencia sociológica de dichas medidas.
En concordancia con la teoría de Ricardo, estas personas de las clases más bajas tendrán que trabajar y mantenerse vivos y saldrán al mercado laboral a vender su mano de obra en competencia con los demás, de esta forma crece la oferta de mano de obra no calificada de manera exponencial, sin poder encontrar un equilibrio en el mercado. Los salarios en nuestro país estarán aun mas por el piso, fuera de las condiciones legales y todo esto por las condiciones que impone el mercado, pero entendamos que el mercado no es un ser racional, simplemente tiene unas leyes que dependerán de factores tales como las políticas del gobierno, lo que quiero decir con esto, es que la culpa no la tienen las instituciones económicas, sino la falta de racionalismo económico de muchos dirigentes, quienes  no piensan en la sociedad sino en el poder.
El gobierno debería tener en cuanta todo este tipo de teorías al implementar sus políticas, pues el daño que causan a la sociedad crece potencialmente. Y en siendo consecuentes con la teoría, debería implementar políticas de educación para mejorar la producción, de esta forma buscar nuevos mercados y poder que se mejoren las condiciones de vida de el conglomerado social.

Juan Sebastián Fernández Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario