lunes, 8 de septiembre de 2014

¿El hombre es un ser económico?

Eliana Meléndez Castro

Partimos del ser  humano  como ser social, por ende  está sumergido en la actividad económica como  organización  social, en  búsqueda de  un  beneficio o motivación individual o  colectiva.

Desde la  comunidad  primitiva se  empieza a generar un aumento de  productividad en el cual se da la  primera  división  del  trabajo entre  hombres  y mujeres  que se considera el  primer  paso  a  la  especialización. En  donde  las  mujeres  recolectan  y  los  hombres  cazan, tiempo después  surge  la  segunda división del trabajo la  agricultura  y  ganadería generando asi  excedentes. (Smith nos  dice “los  mayores  adelantamientos  en  las  facultades  o  principios  productivos  del  trabajo  seda  gracias  a  la  división  del  trabajo  mismo” ) dando  lugar  a  trueques o  intercambios llevando al  hombre  a ejercer un  proceso económico en donde  solo importa  “dame  tu  lo que me  hace falta y yo te daré  lo que  te  hace  falta  a ti” pero  no desde  el  punto de  bondad  de  la  humanidad  si no  de  el  amor  propio  del ser  humano,  para  satisfacer  su  necesidades ya  que  no hablamos  de  nuestras  necesidades  si no  de las  ventajas  para  poder  hacer  el  intercambio, podemos halar de un individualismo.

La  especialización   se da  gracias  a  la  división  del  trabajo  logrando  destrezas  y  talentos, causando  un  aumento  en la  productividad porque  gracias  a  la  especialización se  disminuye  el  tiempo empleado  para  realizar  un  producto ya que  se  ha  generado  destreza  para  hacerlo, esto es  motivado  por  la  capacidad  que  tiene  el ser  humano  para  cambiar,  permutar, o  negociar en el mercado productos  para  satisfacer  sus  necesidades, mercado que define  el  límite  de  la  producción.


Después de establecida la  división  del  trabajo y su especialización, se establece los  metales  para  utilizarlos  como moneda  para  hacer más  fácil  los  intercambios  de  las  mercancías, en  donde  la  palabra  valor  toma  importancia,  según  Smith, en  la  teoría  del valor los  bienes  o mercancías poseen valor de  uso  y  valor de  cambio. En donde el valor de  uso es  la  utilidad  del  bien  y  el  valor de cambio es  la  cantidad  de  bienes  con los que se puede  intercambiar. Dando paso  a  la  teoría del valor-trabajo, los  bienes  tienen  valor por que  poseen trabajo incorporado, y el trabajo para Smith  permite medir el valor de los bienes o mercados. Por lo cual podemos decir que el hombre es un ser económico y por ende tiende  un impulso natural de lucro. 

1 comentario:

  1. En una primera instancia, desde mi punto de vista, podría decir que, estoy de acuerdo con tú idea pero, no del todo. Comparto tu argumento de que el hombre sea un ser económico y que está impulsado por el lucro pero, sencillamente, no siempre es así. El ejemplo que traigo a citar, fue el de un hecho catastrófico, el del terremoto que devastó a Haití, hace cuatro años. Debido a causas naturales, este sismo acabó con un gran número de personas y destruyó gran parte de la infraestructura del país, lo cual llevó a que, se solidarizara, en pocas palabras, todo el mundo y poco después, comenzaran a llegar ayudas en dinero, alimentos, auxiliadores, médicos, bomberos y demás, es decir, DONACIONES, para demostrar y evidenciar, que el ser humano no solo se mueve por el animo del lucro, sino también por los valores y la moral que a cada uno lo motivan. No yendo muy lejos, podemos citar también el ejemplo de la fundación no gubernamental de la artista Colombiana, Shakira, ya que ésta organización no pretende llenarse de dinero, sino mas bien, pretende mejorar las condiciones de vida de cierta parte de la población que se encuentra desprotegida, como lo son los niños de Barranquilla, que por motivos económicos, no pueden acceder a una educación ni a una buen alimentación. Ejemplos claros y concisos son lo que he puesto para afirmar y refutar tu idea de que todo mundo se motiva por el animo de lucro, puesto que como ya se evidenció, hay cosas que aparte del lucro, mueven a las personas.

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