martes, 23 de septiembre de 2014

Sobre los precios



Jhonatan Sánchez

Es interesante que desde el tiempo desde Smith se presente un incremento de los precios según donde la tierra se halle situada (en parte por la fertilidad natural o artificial) , es cierto que esto ya no predomina según la fertilidad de la tierra pero si su ubicación, que se podría llegar a concluir que si el sector es muy comercial los precios tienden a subir como es nuestro caso en el sector del centro de Popayán, cualquiera pensaría que a mayor competencia, los precios son más bajos, pero acá parece ocurrir un caso muy peculiar y esto se debe al lugar (renta). Unos lo justificarían diciendo que compran barato para vender caro y así incrementar su salario y las ganancias, notándose que el pensamiento clásico es el predominante en el sistema económico, sin siquiera saber ellos sobre la teoría de estos pensadores, pero que es algo que ya se maneja en la sociedad porque así se ha acostumbrado a hacer los negocios desde mucho tiempo atrás.

Es cierto que el precio no solo lo determina el lugar (renta), que influye los salarios del trabajo, prepararla y llevarla al mercado, de acuerdo con los precios corrientes, además del beneficio por el adelanto del capital, lo que Smith llamo el precio natural, en su teoría no mal formula pero si difícil de pensar, es cómo determinar el precio natural porque es claro que no todos los empresarios exigen lo mismo por su adelanto de capital,  es aquí cuando cabe pensar que el precio lo regula el mercado, volviéndose el precio natural en el de mercado, Smith dice “ el precio natural viene a ser, por esto, el precio central del cual gravitan continuamente los precios de todas las mercancías”.

A mi interpretación lo que es el precio natural se ve sublevado por el precio del mercado, el típico ejemplo del campesino con la multinacional, claro que esta presenta un factor que en la época de Smith no estaba y es la cientificidad que tiene esa mercancía, ya que los niveles de producción con la cientificidad hacen sentir un cambio fuerte en los precios de las mercancías.

También en cierto que para Smith en ciertas temporadas el precio va a estar por encima o por debajo del precio natural, pero algo que es muy cierto y que se ve aun en día es que los empresarios van a intentar mantener el precio estable, pero nunca por debajo de este. Antes quizás no se podría decir lo mismo, porque las personas que trabajaban con productos no perecederos, le resultaba mejor vender así fuera barato a perder la mercancía lo que generaba ciertos cambios en el precio de mercado, presentando por diversas razones los cambios por encima o debajo del precio natural, lo que cabe resaltar es que el empresario siempre intentará mantener el precio estable para que no afecte sus ingresos.
Ahora un factor extra que aún aplica en el precio es la demanda de la mercancía, para Smith era la demanda efectiva, lo que hacía que el precio subiera o bajara, este aplica más para productos manufacturados, es decir, productos perecederos. Un ejemplo claro es un vendedor de camisas de Colombia que solo tiene 10 y no hay más en el mercado, quizás no les costó mucho, pero hay gente que está dispuesta a pagar lo que sea por tenerla, en cambio en abundancia de ésta no tendría el mismo precio. En algunas ocasiones cuando la demanda efectiva se mantiene constante, aun así los precios pueden variar por distintas razones.


El precio no es algo estable, está en constante cambio y en aspectos muy generales se debe a su cientificidad y escases, además de la demanda de este, lo que hará que suba o baje su precio en el mercado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario