MARTHA LILIANA GOMEZ
GOMEZ
Históricamente, los mercados han
estado determinado-regulados por agentes internos y/o externos al mismo.
Algunas comunidades después de las modificaciones de tipo de cambio que se daban
entre las diferentes mercancías, al adoptar otras medidas de control-cambio han
sufrido de “leyes” que aparentemente se instalan en la concepción de mercado.
Para poder resolver esta
pregunta, es importante comprender la relación de trabajo que tiene determinada
mercancía, la relación de incorporación que se le ajusta a la medida del valor
de las mismas. “el precio de mercado de cada
mercancía en particular se regula por la proporción entre la cantidad de esta
que realmente se lleva al mercado y la demanda de quienes están dispuestas a
pagar el precio natural del artículo, o sea, el valor integro de la renta, el
trabajo y el beneficio que es preciso cubrir para presentarlo en el mercado”[1].
De lo cual podemos concluir, que el precio en el mercado lo determina la oferta
y la demanda. Aquí, encontramos formas como la regulación que pretende el
mercado frente a la cantidad y precio.
Hay que decir, entre otras cosas,
que la forma de determinar los precios en el mercado no obedece simplemente a
la oferta y la demanda, por no decir que estas variables no lo determinan. Si
en un mercado la oferta puede subir y bajar los precios de manera aleatoria
desconoceríamos las nociones de trabajo en las mercancías incorporada. Además
los precios son sujetos a condiciones externas, los oligopolios, monopolios,
entre los cuales moldean la demanda de las mismas mercancías en el mercado.
No concibiéramos la lógica del
mercado cuando en el campo abunda, por ejemplo la leche y los precios
disminuyen considerablemente al productor y del otro lado en los supermercados
el precio se mantiene y la ley de oferta y demanda no parece tener lógica,
cuando miramos que el control de la oferta la hacen instituciones fuera del
mercado, haciendo control total sobre las mercancías, precios de los mismos y
no solucionando la demanda que pueden tener algunas mercancías.
[1]
Smith, Adam, la riqueza de las naciones, Cap VII, del precio natural y del
precio del mercado de los bienes. Pag 55
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