lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Quién determina el precio en el mercado?


MARTHA LILIANA GOMEZ GOMEZ 

Históricamente, los mercados han estado determinado-regulados por agentes internos y/o externos al mismo. Algunas comunidades después de las modificaciones de tipo de cambio que se daban entre las diferentes mercancías, al adoptar otras medidas de control-cambio han sufrido de “leyes” que aparentemente se instalan en la concepción de mercado.

Para poder resolver esta pregunta, es importante comprender la relación de trabajo que tiene determinada mercancía, la relación de incorporación que se le ajusta a la medida del valor de las mismas. “el precio de mercado de cada mercancía en particular se regula por la proporción entre la cantidad de esta que realmente se lleva al mercado y la demanda de quienes están dispuestas a pagar el precio natural del artículo, o sea, el valor integro de la renta, el trabajo y el beneficio que es preciso cubrir para presentarlo en el mercado”[1]. De lo cual podemos concluir, que el precio en el mercado lo determina la oferta y la demanda. Aquí, encontramos formas como la regulación que pretende el mercado frente a la cantidad y precio.

Hay que decir, entre otras cosas, que la forma de determinar los precios en el mercado no obedece simplemente a la oferta y la demanda, por no decir que estas variables no lo determinan. Si en un mercado la oferta puede subir y bajar los precios de manera aleatoria desconoceríamos las nociones de trabajo en las mercancías incorporada. Además los precios son sujetos a condiciones externas, los oligopolios, monopolios, entre los cuales moldean la demanda de las mismas mercancías en el mercado.

No concibiéramos la lógica del mercado cuando en el campo abunda, por ejemplo la leche y los precios disminuyen considerablemente al productor y del otro lado en los supermercados el precio se mantiene y la ley de oferta y demanda no parece tener lógica, cuando miramos que el control de la oferta la hacen instituciones fuera del mercado, haciendo control total sobre las mercancías, precios de los mismos y no solucionando la demanda que pueden tener algunas mercancías.









[1] Smith, Adam, la riqueza de las naciones, Cap VII, del precio natural y del precio del mercado de los bienes. Pag 55

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