Edison
Galarza Melo
Como
bien sabemos, el monopolio es un fenómeno que puede afectar directamente a las
personas de todos los estratos sociales y es algo en lo cual ni siquiera
prestamos cuidado, ya que la fijación de los precios de determinados productos
que diariamente consumimos los establece un solo o varios productores que se
ponen de acuerdo y se presentan en el mercado unos precios que afectan
directamente sobre cada uno de nosotros, pero como en el mercado se han
establecido unos precios que únicamente los fijan ciertas compañías no podemos
acceder a una alternativa diferente a la que se nos ha impuesto.
Ahora,
pensaríamos que estos acontecimientos ya no suceden en nuestra sociedad a causa
de la feroz competencia que se está presentando, y que cada vez obliga a
determinados sectores economías a ofrecer las mejores alternativas, como son la
calidad en el producto, el precio y la responsabilidad con una producción
limpia; se podría pensar a mi modo de ver que es muy difícil que en la
actualidad se dé el monopolio de cierto producto por la acción de la
competencia en el mercado, pero ahora nos podremos preguntar ¿Qué pasa si no es
una solo compañía la que fija los precios, sino unas cuantas que hacen acuerdo
para sacar a pequeñas compañías de la competencia y obtener mayores ganancias
con sus venta?.
Este fenómeno ocurrió en nuestro país hace poco más de un mes
en la producción de pañales en donde 5 compañías fueron las que fijaron unos
precios generales para que el consumidor no tuviera más alternativa que comprar
al precio al cual estas cinco compañías ofrecían el productos, obviamente con
esto se está violando no solo la libertad de otras empresas de competir en este
tipo de mercado, sino también se le restringe el derecho al consumidor de
comprar libremente el producto de acuerdo a su conveniencia y no a la
conveniencia de estas compañías.
Aunque
este caso ocurrió en pleno siglo XXI, no ha sido el único suceso de que ciertas
empresas fijaron los precios para eliminar la competencia, un suceso similar
ocurre en el sector petrolífero en los años 70, cuando se dispara la demanda
por este combustible, y en el cual ciertas compañías aprovechan y fijan unos
precios que en nada beneficiaban al consumidor, y a lo cual nadie pudo hacer
nada, ya que este combustible era indispensable para toda la sociedad. Pero
este fenómeno económico sucede con menor frecuencia pero vemos aun que está
presente en una sociedad que en donde el consumismo invade nuestras vidas, y
tratan de vendernos toda una seria de productos que aunque no los necesitemos,
con la publicidad engañosa que hoy invade nuestras vidas, terminamos comprando
todo lo que se nos ofrece, y terminamos sino unos esclavos de productos
innecesarios, pero que finalmente compramos por aparentar o simplemente por esa
necesidad que nos crean las empresas de poseer cierto producto como es el caso
de las tecnologías de la información y la comunicación.
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