domingo, 7 de septiembre de 2014

El monopolio y el monopsonio alguno sectores económicos, ¿En que nos afecta?

  

   Edison Galarza Melo                                                                                              

Como bien sabemos, el monopolio es un fenómeno que puede afectar directamente a las personas de todos los estratos sociales y es algo en lo cual ni siquiera prestamos cuidado, ya que la fijación de los precios de determinados productos que diariamente consumimos los establece un solo o varios productores que se ponen de acuerdo y se presentan en el mercado unos precios que afectan directamente sobre cada uno de nosotros, pero como en el mercado se han establecido unos precios que únicamente los fijan ciertas compañías no podemos acceder a una alternativa diferente a la que se nos ha impuesto.

Ahora, pensaríamos que estos acontecimientos ya no suceden en nuestra sociedad a causa de la feroz competencia que se está presentando, y que cada vez obliga a determinados sectores economías a ofrecer las mejores alternativas, como son la calidad en el producto, el precio y la responsabilidad con una producción limpia; se podría pensar a mi modo de ver que es muy difícil que en la actualidad se dé el monopolio de cierto producto por la acción de la competencia en el mercado, pero ahora nos podremos preguntar ¿Qué pasa si no es una solo compañía la que fija los precios, sino unas cuantas que hacen acuerdo para sacar a pequeñas compañías de la competencia y obtener mayores ganancias con sus venta?. 

Este fenómeno ocurrió en nuestro país hace poco más de un mes en la producción de pañales en donde 5 compañías fueron las que fijaron unos precios generales para que el consumidor no tuviera más alternativa que comprar al precio al cual estas cinco compañías ofrecían el productos, obviamente con esto se está violando no solo la libertad de otras empresas de competir en este tipo de mercado, sino también se le restringe el derecho al consumidor de comprar libremente el producto de acuerdo a su conveniencia y no a la conveniencia de estas compañías.


Aunque este caso ocurrió en pleno siglo XXI, no ha sido el único suceso de que ciertas empresas fijaron los precios para eliminar la competencia, un suceso similar ocurre en el sector petrolífero en los años 70, cuando se dispara la demanda por este combustible, y en el cual ciertas compañías aprovechan y fijan unos precios que en nada beneficiaban al consumidor, y a lo cual nadie pudo hacer nada, ya que este combustible era indispensable para toda la sociedad. Pero este fenómeno económico sucede con menor frecuencia pero vemos aun que está presente en una sociedad que en donde el consumismo invade nuestras vidas, y tratan de vendernos toda una seria de productos que aunque no los necesitemos, con la publicidad engañosa que hoy invade nuestras vidas, terminamos comprando todo lo que se nos ofrece, y terminamos sino unos esclavos de productos innecesarios, pero que finalmente compramos por aparentar o simplemente por esa necesidad que nos crean las empresas de poseer cierto producto como es el caso de las tecnologías de la información y la comunicación.

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