lunes, 9 de noviembre de 2015

CLÁSICOS VS. EL AHORA

Carlos Mosquera
104415013136

En la actualidad, los precios no son como la teoría clásica lo presenta, están presentes muchos más factores que intervienen en el mercado que los presentados por los Clásicos, en la actualidad está presente un factor clave que hace que el precio de los bienes y servicios no sea exactamente un porcentaje un poco más grande que el de los costos de producción, y este es el monopolio, en un monopolio el productor u oferente monopolista puede fijar el precio a su gusto haciendo uso de su poder en el mercado, este es un factor que no se tenía en cuenta en el pasado Clásico, se planteaba que tenía que existir una ganancia pero esta estaba determinada por tres componentes que eran la renta, el salario y la ganancia, la renta permanecía invariable sin importar que el salario subiera por “X” motivo y la ganancia disminuyera, de esta manera se establecía que el porcentaje o la cantidad de ganancia sea correspondiente o un poco razonable con respecto a los costos de producción, en cambio en un monopolio se presenta que pueden existir ganancias exorbitantes con respecto a los costos de producción, tenemos presente que los precios de los productos en el momento  histórico de los Clásicos para la clase trabajadora dependía del salario natural, que con esta cantidad podían subsistir, los precios en la época de los Clásicos el precio de los productos primos influía en la tasa de salario natural que debía pagar el capitalista a sus trabajadores reduciendo de manera directa la cantidad de ganancia que se obtenía de los mismos bienes de capital que se tenían a disposición, en el monopolio no se presenta el problema de la disminución de la ganancia ya que está muy por encima del margen de perdida por la relación ya mencionada atrás, en conclusión este factor que se presenta en la actualidad no se acopla a lo propuesto por los Clásicos (Smith y Ricardo).


5 comentarios:

  1. Me parece importante considerar esos aspectos que mencionas, aunque la teoría clásica no considero el fenómeno del monopolio y muchos otros, estos están presentes y modifican por completo la realidad económica, ya no se trata de la escasez o abundancia de un bien, sino de las decisiones que toman quienes tienen el poder en los monopolios y sus intereses particulares.

    ResponderBorrar
  2. Para complementar acerca de los tres componentes, es verdad que se encuentra incorporada en este la ganancia, Smith llamo a la suma de los componentes precio natural, el cual difiere del precio de mercado por lo cual cuando este ultimo es mas elevado lo que se obtiene es una ganancia "especulativa" o de mercado, que como bien lo referencias representa particularidades en cada estructura de mercado, particularmente en la de monopolio. Por ultimo, Elizabeth es verdad que en muchos casos es como lo mencionas, pero no hay que generalizar.

    ResponderBorrar
  3. en una situación de competencia perfecta en un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
    lo que se ve hoy en día son dos manipulaciones en precios monopolista puede fijar el precio o la cantidad, y al fijar el valor de una de estas variables el mercado fija el valor de la otra; lo que no puede hacer el monopolista es fijar unilateralmente el valor de las dos variables simultáneamente.

    El poder de monopolio de un productor es tanto mayor cuanto mayor sea la rigidez de su curva de demanda. Como medida del grado de monopolio de la empresa suele tomarse el valor recíproco de la elasticidad demanda-precio.

    ResponderBorrar
  4. estoy de acuerdo cuando planteas que lo que se hizo con los clásicos Smith y Ricardo no es lo que ahora vemos, eso se puede intuir al momento de cuestionar a una persona con los costos de producción de una mercancía, así mismo en la mayoría de conceptos económicos que se emplearon en aquella época, como lo dije en otro texto ahora todo se contextualiza muy diferente.

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Referente al texto, el planteamiento de la contextualizacion de los planteamientos de los clásicos pasados a nuestra realidad no necesariamente tiene que ser en especifico muchos puntos y considerar que las propuestas de estos ya no se acoplan a nuestra realidad; hay que tener en cuenta no el desarrollo o la vanguardia de la teoría sino, tener presente de lo que se les denomina escuela "clasica" es por su escencia y que las bases en el cual se han construido muchas teorías que hoy están en vigencia han sido gestadas de entes caso el ejemplo de Smith y Ricardo, tambien por ultimo agregar que aunque el fin no es como ellos esperaban en algunos capitulos de su teoría, han sido de gran ayuda el inicio de la idea para contemplar posibles derivadas de la misma.

    ResponderBorrar