martes, 10 de noviembre de 2015

¡El precio no aumenta hombre!


Yéssica Alexandra Lucero Acero

Estas satisfecho o quieres que te aplauda con  lo que acabas de hacer. Mira que fueron muchas veces que te lo dije, pero como siempre tú no haces caso, pero bueno de todo se aprende.
La empresa empezaba a dar frutos, después de tantos esfuerzos las ganancias estaban llegando, los  zapatos se estaban vendiendo muy bien en el  mercado, es más las pequeñas tiendas ya no conseguían abastecer a todos sus clientes, pues las ventas crecieron en poco tiempo, aquellos zapatos se vendían como pan caliente. La empresa pertenecía a dos viejos amigos que desde muy chicos habían compartido el sueño de crear su propia empresa hasta que un buen ese sueño se hizo realidad con la zapatería  Shoes Plot, la verdad que no había duda que  eran muy buenos zapatos.
Mientras que la fábrica iba viento en popa la producción de zapatos aumentaba debido al gran aumento en la compra de estos, al incrementar la producción se requería más mano de obra ya que aunque se tuviesen las mejores máquinas para hacer zapatos, debían ser manejadas por trabajadores y más aún existían algunos detalles en ellos que requerían mano de obra, por lo tanto en ese tiempo la contratación en la empresa aumento además que para las personas era de gran agrado trabajar allí pues los sueldos en comparación de otras empresas eran altos pues la fábrica lo que necesitaba era mano de obra por ello mantenía los sueldos altos para que estos fueran atractivos a los trabajadores. Esto se podía hacer porque pues habían buenas ventas, pero  hasta cuándo durarían las buenas ventas.
El grave problema que se venía ya lo estaba pronosticando Weder uno de los dueños de la fábrica, este con gran insistencia se acercaba a su amigo en busca de una solución a lo que quizás ocurriría en la empresa, pero su amigo estaba cegado por el crecimiento de su pequeña fábrica. Mrs Weder volvió a intentarlo pero su amigo nada que escuchaba.
Llego el día del pago a los trabajadores, se hicieron las cuentas y todo dio justo, la ganancia estuvo bien y el pago se efectuó correctamente a los trabajadores. Al mes siguiente algo cambio, de manera singular las ventas disminuyeron y pues los empleados siguieron siendo los mismos que se contrataron el mes anterior, en esta ocasión los salarios fueron pagados, pero como las ventas de aquel mes disminuyeron de manera considerable por lo que parte de las ganancias o utilidades de la fábrica tuvieron una fuerte sangría, pues para aquel mes no se pudo distribuir de igual manera los ingresos, pues se debían pagar los salarios y el precio de los zapatos no aumento. Mrs Weder se acercó a su viejo amigo y ambos concluyeron que al no haber ventas debían despedir a algunos trabajadores debido a que su ganancia se estaba viendo perjudicada y el precio de los zapatos no podía aumentar, ya que si así, al precio que estaban no se vendían, peor aun aumentando su precio.
Si la fábrica no hubiese despedido a parte de sus trabajadores, esta hubiera entrado en crisis, pues si los sueldos mantenían altos lo que afectaba era la ganancia de los dueños y así mismo poco a poco iría desapareciendo el incentivo para la acumulación de capital, la reinversión.




17 comentarios:

  1. El tema de los salarios y la ganancia desde la teoría clásica aveces se hace un tema complejo de entender, pero en el texto lo planteaste de manera muy sencilla, por lo tanto se puede ver claramente la idea central en cuanto a que los precios no aumentan cuando el salario aumenta, lo que está pasando es que se disminuye la ganancia, ya que debido a la competitividad los precios de las mercancías no pueden subir o quedaran por fuera del mercado. Quisiera resaltar la importancia que tiene la competitividad en tu ejemplo, que al mismo tiempo que puede llevar a desaparecer una empresa u organización también puede abrirle paso hacia otros sectores que brindan mas utilidades.

    ResponderBorrar
  2. Si es verdad sabes, fue algo que a la hora de escribir mi texto no tuve en cuenta.Después fue cuando leyendo otros y con un tema tocado con los talleres de ventaja comparativa en clase caí en que esa hubiera podido ser otra opción para los dueños de la fabrica de zapatos, pero pues ya era tarde jejeje :D gracias.

    ResponderBorrar
  3. La compañera tiene razón, el ejemplo esta muy orientado a explicar la razón de los precios y la disparidad de los salarios. Solo para agregar que, aunque no es competencia de la idea central del texto, la decisión de despedir empleados sin contemplar otras decisiones, así sea como ejemplo, se ve muy cruel, como diría un profesor, "piense en su familia, así sea hipotético". ;)

    ResponderBorrar
  4. La compañera tiene razón, el ejemplo esta muy orientado a explicar la razón de los precios y la disparidad de los salarios. Solo para agregar que, aunque no es competencia de la idea central del texto, la decisión de despedir empleados sin contemplar otras decisiones, así sea como ejemplo, se ve muy cruel, como diría un profesor, "piense en su familia, así sea hipotético". ;)

    ResponderBorrar
  5. Explica claramente la cuestión de los precios, pues la gente por lo general suele pensar que al pagar salarios altos se debe aumentar el precio del producto, algo que puede ser erróneo, ya que se debe analizar profundamente la cuestión del mercado y con esto me refiero a la competencia que hay con otras empresas, el empresario no podría darse el lujo de cambiar los precios a su antojo ya que, si este es muy alto a comparación de otras empresas, las personas no van a adquirirlo, por otro lado está la cuestión de los empleados, esto de despedir un gran numero puede causar graves daños en la sociedad y su economía, pues estas personas se empezaran a desesperar porque no tienen ingresos para subsistir y como tal no pueden consumir la cantidad de productos que se ofrezcan por más bajos que estén sus precios; aquí volvemos a encontrarnos con los grandes problemas que ocasiona la ambición.

    ResponderBorrar
  6. me parece que la adaptación de la teoría a la realidad se crea muy bien en la acción de trabajo de un empresa en la que el salario y ganancias tu vieron que ser cuestionadas por el incremento de la mano de obra que genera la empresa por una especulación en el mercado que genera un problema en el capital de reinversión de esta .

    ResponderBorrar
  7. el tema de los salarios es indispensable para una economía, y en este texto nos muestra la forma errónea de pensar que tienen muchas personas, la cual es pensar que al incrementar los salarios automáticamente deben incrementar los precios de los productos, lo cual no debe ser así ya que para que ocurra esto se debe analizar el mercado, ya que un empresario no puede incrementar los precios de sus productos sabiendo que en el mercado se encuentran productos que nos pueden ofrecer el mismo servicio por un precio menor. obviamente las personas siempre buscan los precios mas económico para adquirirlos.

    ResponderBorrar
  8. Considero que lo empleado en el texto esta de manera muy clara especificando detalladamente el comportamiento que se da en una empresa y la situaciones que trae consigo, de lo cual si se llega a pensar que si se aumenta el precio de un bien debe estar expuesto que su articulo sea vendido ya que pueda ser que no, pero si hacen que los salarios sean menos para poder generar más acumulación haciendo que la producción sea alta y con facilidad pueda recuperar la estabilidad de su empresa

    ResponderBorrar
  9. Muy entendible el texto Yessica! :) Tu texto se puede explicar de muchos conceptos, lo unico que quiero recalcar ya que lo demas lo dijeron mis compañeros es que la buena racha nunca dura, eso quiere decir de que siempre van a haber altibajos o crisis, para evitarlo o de cierto modo saber sobrellevar eso; se debe tener un estudio de mercado que vaya con miras a ese problema, no se debe tomar a la ligera que si la empresa esta en muy buen status entonces por ejemplo van a aumentar los salarios o a incrementar algo, se debe conocer con profundidad el tema para así saber solucionarlo de una manera en que no afecte a la empresa, y mas aun si uno de los dueños lo avisa.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. La redacción que empleas es muy agradable, puesto que traslada a un contexto actual e imaginativo para la comprensión, en tu enfoque como los altos salarios disminuyen las ganancias representa la Teoría de los precios en el capítulo sobre las utilidades, en mi concepto creo que cortaste rápido el texto con tu conclusión y fuese sido muy agradable continuar lo que nos relatabas, sin embargo me gustó.

    ResponderBorrar
  12. Es un texto muy ingenioso y entendible, porque utilizaste los términos de la teoría de precios que hasta ahora ha sido un tanto compleja de entender, personalmente. Al leerlo, recordé lo que sucedió en la última clase en la que la profesora hizo una pregunta que había venido haciendo y siempre solo uno de mis compañeros sabía responderla automáticamente. Esta es una manera sencilla de aproximarnos a la gran teoría de precios de los neoclásicos.

    ResponderBorrar
  13. Me parece un buen texto ya que de manera sencilla refleja cómo se mueve el mercado cuando se está en medio de la competencia. Asimismo da cuenta de cómo las alzas y las bajas de las diferentes empresas e industrias alteran el crecimiento económico, y aún más a fondo, como a consecuencia de la competencia, muchas de estas empresas se ven obligadas a desaparecer, quedando un gran número de personas sin empleo lo cual causa una afectación en sus ingresos y con ello, la disminución en su interacción con el mercado, por medio de la demanda de productos.

    ResponderBorrar
  14. En mi opinión este texto analiza y explica de una manera innovadora y comprensible, lo que significa la teoría de precios expuesta por David Ricardo, tema visto en clase y que hace referencia a como esta teoría plantea que el precio depende de el resultado del mercado,el cual puede variar dependiendo de los determinantes.El precio también proviene del costo de producción o de la teoría cuantitativa del dinero; por consiguiente esto se puede observar en el escrito y es algo a favor.

    ResponderBorrar
  15. Personalmente me parecemuy agradable la manera en que se redacta la teoria clásica en una historia, hace que de alguna manera la teoria sea mas comprensible, aunque claro en la historia tambien se dan supuestos, creo que te enfocaste bajo algunos supuestos muy claros dejando de lado variables que puedan afectar como lo son el crecimiento demográfico (los efectos a corto, mediano y largo plazo), la movilidad respecto a los productos en cuanto a "ganancia" y tambien la competencia.

    ResponderBorrar
  16. Para Ricardo plantea que los salarios no podían -ni debían- elevarse sobre el nivel de la mera subsistencia.
    David Ricardo decía que: “Si hacemos abstracción de la renta agraria, el beneficio es la diferencia entre
    el precio de venta y el precio del
    costo. Y a escala nacional, el
    precio de costo de la producción
    neta, es el importe de salarios

    ResponderBorrar
  17. Para Ricardo plantea que los salarios no podían -ni debían- elevarse sobre el nivel de la mera subsistencia.
    David Ricardo decía que: “Si hacemos abstracción de la renta agraria, el beneficio es la diferencia entre
    el precio de venta y el precio del
    costo. Y a escala nacional, el
    precio de costo de la producción
    neta, es el importe de salarios

    ResponderBorrar