“Ningún
hombre produce sino es para producir o vender” o dicho en otras palabras “toda oferta crea su propia demanda”,
pero en realidad ¿cada oferta está en la capacidad de crear su propia demanda?,
diríamos que es en realidad algo delicado de tratar porque en ciertos casos
puede que se cumpla, así como en otros puede que no; todo depende de que
perspectiva vaya a ser analizada, puesto
que si lo que se desea es crear una demanda efectiva para un bien (X), lo que
se necesitaría en un principio es convertir un deseo en una necesidad, en donde
cada persona sienta que no puede vivir sin ello y que haría hasta lo imposible
por conseguirlo y calificarlo como algo con lo que no puede vivir. Entonces al
generarse una nueva “necesidad” se requerirá más maquinaria o bienes de
capital, generará una mayor oferta de empleo y por ende nuevos ingresos para la
población que inicia a ser visible ante una sociedad que en un principio ni
siquiera registraba sus ingresos o ni siquiera eran tomados en cuenta,
generando un crecimiento poblacional demandando posteriormente más mano de obra
que la que el mercado puede cubrir con su oferta puesto que los avances en
cuanto a la tecnología en lo que respecta a la maquinaria es perjudicial para
las personas puesto que acortan sus posibilidades de poder ejercer un empleo
formal.
Una de las problemáticas que aun
aquejan estos días al igual que en los días de DAVID RICARDO es que al
incrementarse precio de los cereales o productos primos se ve de alguna manera
incrementado, también se verán incrementados los salarios naturales influyendo
así en el precio de mercado, mediante las alzas en los costos de producción en
donde el capital se mueve de un empleo a otro precisamente por las
desigualdades en las utilidades, claramente este es un problema que a los
capitalistas o empresarios no le favorece puesto que significa pagar mucho más
por la mano de obra y al realizar esto se ve disminuida su ganancia, y a que
empresario le gusta ver que está perdiendo, a ninguno es por esto que deciden
desplazarse a sectores en los cuales la mano de obra sea mucho más barata y las
ganancias se vean incrementadas sin lugar a dudas, fijando así un salario que
le convenga a él y que sea lo suficiente como para lograr que sus trabajadores
sobrevivan o lleven una vida modesta, que de modesta no tiene nada, puesto que
se ven expuestos cada vez más a un salario de completa miseria sin darse cuenta
de la gran cantidad de plusvalía le generan a su empleador mientras que ellos
deben pasar por penurias.
Mientras los capitalistas engordan sus
bolsillo el pueblo se desangra intentando mantenerlos, y estos capitalistas
ahorran una parte de lo que ganan pero no son capaces de invertir en su lugar
de trabajo con índices más bajos en cuanto a su salario prefieren invertir por
fuera de este en un lugar industrializado que le pueda dar aún más beneficios
de los que tiene hasta el momento, es así como ese ahorro se convierte en una
inversión bien planeada en donde los únicos que pierden son los trabajadores
que son remunerados o mejor dicho son mal pagados por su fuerza laboral.
104415013132
Eso es lo bueno de esto, que de un tema pueden existir varias perspectivas. En mi texto trate de lo que ocurre cuando los salarios se encuentran a un precio alto que pues como no dice Ricardo se convierte en una remuneración atractiva a los ojos del trabajador, pero para el empresario el mantener unos salarios altos no es lo mejor ya que este puede llegar a perder, como también se hace mención en el texto perjudica la ganancia y eso para nada es bueno ya que bajo el sistema capitalista todo en lo que se invierta debe generar ganancias o utilidades, si no es así pues no es negocio. En la actualidad se ha visto como por conseguir mayor ganancia las empresas se trasladan a lugares donde la mano de obra es mucho mas barata pero esto genera un gran desempleo y muchos para evitar ese desempleo han optado por trabajar aceptando los salarios bajos. Es algo que para los clásicos se resolvería ya que todo esta en equilibrio y que por si solo el mercado se autorregula, pero la verdad es que si todo lo dejamos a manos del mercado creo que seria mejor decir esperar entonces a la autodestrucción.
ResponderBorrarLa problemática que genera el capitalismo respecto al empleo de mano de obra, o más bien, el denominado “ejercito de reserva” el cual es el éxito del sistema capitalista, de donde dispone de trabajo lo más barato posible, como lo planteas en el texto, con salarios apenas de subsistencia, se diría que esto se da debido a la competencia, pero muchas veces los monopolios son quienes más mal remuneran la fuerza de trabajo, así que ya no se trata del precio fijado por salarios, renta y ganancia, se trata más bien de obtener la mayor ganancia posible a costa del sufrimiento de las personas que no poseen los medios de producción.
ResponderBorrarEste texto refleja la verdad que hay detrás de aquellos productos que consumimos a diario, y que se han convertido prácticamente en una necesidad.
ResponderBorrarlo que buscan los grandes empresarios como sabemos es aumentar sus ganancias las cuales pueden conseguir ampliando el consumo de su producción y disminuyendo los costos de producción.
-aquella ampliación, consiste en hacer que su producto se vuelva una necesidad ya que así todo el mundo tendría que consumirlo, para ello se usan diversas tácticas por medio de la mercadotecnia.
- la reducción de costos, es más visible cuando hablamos de los trabajadores, ya que se expresa como explotación laboral, pues cada vez tienen que trabajar más para obtener una remuneración insignificante, que en la mayoría de los casos ni siquiera es el mínimo para subsistir. Esto la verdad no le interesa a los capitalistas, para ellos es antes mejor por eso se desplazan a las ciudades donde puedan hacerlo (explotar), ¿pero qué pasaría si todos pensaran igual?, a lo mejor todas las personas tendría un empleo miserable al igual que sus ingresos, y si es así en efecto no podrían consumir los productos que aquellas empresas están generando, así que probablemente por su ambición , a largo plazo lograran que aquel ideal de volver sus productos bienes , no sea posible porque las personas no tienen dinero para consumirlos.
El precio de mercado de la mano de obra es el precio que realmente se paga por ella, debido al juego natural de la oferta y la demanda, la mano de obra es costosa cuando escasea y barata cuando abunda. No obstante, tal precio tiende al natural y sólo difiere de él temporalmente, Si dicho precio de mercado sube, la condición del trabajador es floreciente y puede criar una familia sana y números. Mas el consecuente aumento de la población y de la mano de obra hace caer los salarios hasta su nivel natural; y a veces hasta por debajo, Cuando el precio de mercado de la mano de obra es inferior a su precio natural, la condición de los trabajadores es de lo más mísera Sólo después de que sus privaciones han reducido su número tendrá el trabajador las comodidades moderadas que le proporcionará la tasa natural de salarios Sin embargo a pesar de la tendencia a confluir el salario natural y el de mercado, éste en una sociedad mejorada por el progreso económico puede estar por encima de aquél durante un período indefinido porque un incremento constante y gradual del capital puede estimular continuamente un incremento de la demanda de mano de obra y de la población.
ResponderBorrarHola.
ResponderBorrarLeyendo el texto y comprendiendo la escencia tanto del mismo como de los comentarios se pueden extraer varias cosas interesantes:
Partamos de la premisa de que todo lo económico es social y no todo lo social es económico; de la idea anterior comprendamos que el accionar social,el egoismo, el oportunismo y aveces la incompatibilidad de la teoría con la realidad crea un cao total que pasa a dimensiones inimaginables que de esta derivan muchos problemas mas. También hay que ver de otras visiones que el problema no lo genera tanto el modo de producción si no las bases que planteaba aristoteles del ser humano y los antivalores que he tratado de plantear en algunos textos de nietszche. Un debate bastante complejo y amplio.
Un texto interesante ya que refleja la situación actual que viven miles de personas a causa del Capitalismo. El obrero vende su fuerza de trabajo que es remunerada en forma de expresión monetaria conocida como SALARIO, este salario es muchas veces solo el básico de subsistencia para el obrero y su familia.
ResponderBorrarEn el afán de obtener beneficios, los capitalistas procuran disminuir el salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo. Sin embargo no se debe generalizar ésta condición puesto que no en todas las empresas capitalistas son mal remunerados sus empleados, aunque así se crea.
Si que es cierto que los empresarios desean pagar a los trabajadores el mínimo salario posible para maximizar sus beneficios. Por su parte, los trabajadores desean obtener el máximo salario por su trabajo. Pero en el mercado existen otros empresarios dispuestos a explotar a los trabajadores. La presión de la competencia entre empresarios forzará a estos a pagar un salario cercano al valor de lo producido, independientemente de que no deseen hacerlo. Por tanto, en condiciones de libre mercado, el valor del salario se establecerá según la ley de la oferta y la demanda.
ResponderBorrarDespues de leer el texto y los comentarios, quiero retomar posiciones expuestas y hacer ciertos comentarios. Primero el texto, me parece que tenias un punto a desarrollar bastante sugerente pues esa perspectiva de que la demanda se crea cuando existe la necesidad seria interesante de analizar, lastimosamente no la desarrollaste y con ello las siguientes lineas son un resumen de David Ricardo. Esto ultimo con el agravante del o la autor/a y de los posteriores comentarios incluso el de Mauricio que crei podria sugerir algo al respecto cuando dice: "aveces la incompatibilidad de la teoría con la realidad crea un caos total que pasa a dimensiones inimaginables que de esta derivan muchos problemas mas", de precisamente no ver la realidad, especificamente hablo que esta bien lo que dice la teoria pero es necesario tener mas realidad, mas critica y mas contexto, por esto ultimo es que quiero mencionar, primero, el libro ya casi, en 2 años, cumple sus primeros 200 años, y segundo, la teoria sirve como base pero lo que importa es la realidad. Mis argumentos para decir lo anterior son dos: con respecto a la movilidad del capital como lo referencia D. Ricardo y posteriormente los Neoclasicos, esta implicita la suposicion del homo eocnomicus y de la facilidad de cambio en la produccion, esto ultimo mucho mas dificil, pues supone una destruccion de la fabrica de producccion en un sector especifico al lado de una construccion de otra en otro sector con otras caracteristicas totalmente diferentes en el mismo instante simplemente por la diferencia de ganancias, lo cual por si mismo resulta absurdo, la salvedad y lo que uno podria imaginar serian los rentistas de capital que mueven su dinero en donde mas les convenga pero es especulacion, 'jugar' con acciones, pero en el sector real con los verdaderos empresarios no sucede esto. El otro aspecto es el del salario, es de resaltar los aportes de los compañeros Laura y Breiner, pues la compañera sugiere muy bien la no generalizacion de empleados mal remunerados, con la implicacion mas proxima de que existen salarios minimos dentro de las empresas superiores a los del mercado, y el del compañero que menciona bien que asi se comportan los salarios cuando estan libres al juego de la oferta y la demanda. Lo que sucede con lo ultimo es que el salario minimo no esta sujeto a o y d, sino que es fijado al finalizar el año teniendo en cuenta, en realidad aventurando, como estara la inflacion en los siguientes 12 meses, al entrar en el tema de la inflacion, para que sigamos en los mismos terminos, el aumento en los precios de productos primos, ejemplo como lo que estamos viendo ahora que con el cambio climatico el precio de algunos alimentos subio, entonces el salario minimo se mantiene no se modifica, solo el proximo año cambia, ahora bien de esto un aumento en los precios no aumentan los salarios, simplemente su salario real se ve disminuido pues no alcanza a comprar lo que antes podia. Para terminar, con repecto a la demanda de mano de obra, lo que sucede es que con las maquinas aun necesitando mas produccion no se requiere aumentarla, ya sabemos que sucede lo contrario, para sugerir seria un pequeño cambio pues lo que se requiere ahora y de ahora en adelante es mano de obra calificada, lo que cambia sustancialmente las cosas.
ResponderBorrarlo que en realidad tienen propuestos las grandes multinacionales, es como tu lo dices , desplazarce hacia países mas vulnerables, y por lo tato tendrán mayor capacidad de imponer los salarios a sus trabajadores tal y como lo menciona smith "la riqueza de un pais esta dada por un monton de pobres laboriosos", un claro ejemplo es nike, cuyas principales fabricas se encuentran en indonesia, cuya mano de obra se paga a precios muy bajos
ResponderBorrarLo que plantea en el texto es algo que se vive actualmente, los salarios son si a mucho para subsistir se tengan o no, grandes ganancias en muchas grandes empresas, el fin de muchos productores es ese, obtener la mayor utilidad posible sin importar a quien y como afecte, en este caso las consecuencias las sufren aquellos empleados que por una u otra circunstancia terminan aceptando y "viviendo" con ese salario.
ResponderBorrarLo que plantea en el texto es algo que se vive actualmente, los salarios son si a mucho para subsistir se tengan o no, grandes ganancias en muchas grandes empresas, el fin de muchos productores es ese, obtener la mayor utilidad posible sin importar a quien y como afecte, en este caso las consecuencias las sufren aquellos empleados que por una u otra circunstancia terminan aceptando y "viviendo" con ese salario.
ResponderBorrarcomo lo dijo Ricardo, los sueldos de subsistencia permiten la reproducción de las personas, lo que significa el incremento de mano de obra requerida para la producción dentro de las empresas; por ende si hay mayor mano de obra habrá una disminución en los salarios de lo empleados por que esto permitiría que la mano de obra tuviera una competencia por la subsistencia. y esto se puede observar en el texto, el como unos se enriquecen con la "desgracia" de los otros.
ResponderBorrar