lunes, 9 de noviembre de 2015

El mercado



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El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.
Aplicando el concepto de mercado en la teoría de precios de David Ricardo, el precio de “los cereales” proviene por el resultado del mercado, es decir que el precio natural como diferente al precio de mercado, es el precio de equilibrio de los bienes y servicios alrededor del cual se mueven los precios de mercado. Los precios de mercados se ven influenciados por una gran cantidad de factores transitorios y se establecerá en un punto llamado punto de equilibrio, en el cual se produce una situación en la cual todo lo producido se vende y no queda demanda no satisfecha; pero existen ocasiones en las que la oferta varia, esto se produciría por determinantes que son: el número de productores , el costo de producción, la tecnología y las expectativas.
Sin embargo la demanda también podría cambiar por factores como: el ingreso que es el determinante más importante, los gustos de las personas y las expectativas; es decir que cuando los determinantes cambian las curvas en la oferta y la demanda se desplazan, y no se altera por una variación en el precio.
En lugar del precio natural, el precio de mercado seria aquel en el que, en condiciones normales de mercado, la oferta iguala a la demanda; es decir, es el punto de intersección entre las curvas de oferta y de demanda.
Según David Ricardo, una propuesta que va ligado al contenido de este escrito es que: "Por abundante que sea la demanda, nunca puede elevar permanentemente el precio de una mercancía sobre los gastos de su producción, incluyendo en ese gasto la ganancia de los productores. Parece natural por lo tanto buscar la causa de la variación del precio permanente en los gastos de producción. Disminuyendo esto y (el precio de) la mercadería debe finalmente decaer, y si aumentase, seguramente subirán.

Bibliografía:

2.    https://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_y_demanda

17 comentarios:

  1. En economía,el mercado es cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros.
    El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales

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  2. tomando en cuenta tus argumentos, también se puede analizar el funcionamiento del mercado según la intervención del estado. Los gobiernos intervienen en los mercados de muy diversas maneras, mencionare vamos estas tres clases de intervención que no son las unicas. En primer lugar el control sobre los precios que surgen de los mercados, en segundo lugar la intervención a través de impuestos y subvenciones a empresas y consumidores y en tercer lugar, simplemente prohibiendo esos mercados.

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  3. La formación de los precios resulta del encuentro en el mercado de las contrapartes oferta y demanda, influidas por las actitudes formadas con base en sus objetivod, tanto por el producto como por el consumidor y los intermediarios comerciales e incluso el estado. Esta formación de los precios puede ser analuzada desde tres puntos de vista básicos:- El valor de los bienes y servicios, los precios y las cantidades, y el nivel de precios y las relaciones de precios.

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  4. Los precios del mercado tanto interno, como externo, como cuando hablamos de comercio exterior se pueden ver influenciados por diversos factores: como las reservas existentes con las que cuenta cada país, por otro lado encontramos también las políticas proteccionistas de los países, y también los precios se ven influenciados de acuerdo a las condiciones climáticas de países productores, puesto que cualquier falencia con la que no se cuente, puede ocasionar un alza de precios en el mercado.

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  5. Retomando más allá de lo que es el mercado Se puede decir que el término mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimado. La cual el concepto clásico de mercado de libre competencia se dice que se define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de modificar el precio (competencia perfecta), que esto será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores oligopolio. Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor monopolio . Que en cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo. Atendiendo a la estructura interna, el número de agentes que participan en el mercado y el nivel de competencia, se pueden clasificar en:
    • Mercados de competencia perfecta.
    • Mercados de competencia imperfecta.

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  6. El mercado al inicio era un lugar pequeño donde se intercambiaban las mercancías, hoy en dia es una compleja red donde interactúan compradores y vendedores intercambiando los productos de una economia, además es el medio en el cual se asignan los recursos en donde las curvas de la oferta y la demanda pueden comprenderse en un orden con relación a los áreas de análisis condescendidos por las combinaciones de precio y cantidad las cuales muestran la racionalidad del consumidor y el productor aclarando que la oferta es la cantidad de un bien o servicio que el vendedor pone a la venta buscando maximizar sus utilidades teniendo en cuenta sus costos de producción y la demanda es la cantidad requerida de bienes y servicios de un consumidor.

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  7. El mercado esta presente en todo momento donde se da un contexto de intercambios como dice el compañero de productos y servicios, es decir donde se llevan a cabo las ofertas y las demandas (compras y ventas), el mercado puede ser perfecto si los precios de bienes y servicios son fijados entre la oferta y la demanda creando un equilibrio.

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  8. El mercado esta presente en todo momento donde se da un contexto de intercambios como dice el compañero de productos y servicios, es decir donde se llevan a cabo las ofertas y las demandas (compras y ventas), el mercado puede ser perfecto si los precios de bienes y servicios son fijados entre la oferta y la demanda creando un equilibrio.

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  9. El mercado esta presente en todo momento donde se da un contexto de intercambios como dice el compañero de productos y servicios, es decir donde se llevan a cabo las ofertas y las demandas (compras y ventas), el mercado puede ser perfecto si los precios de bienes y servicios son fijados entre la oferta y la demanda creando un equilibrio.

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  10. Los salarios naturales no deberían sufrir grandes oscilaciones por los efectos de la oferta y la demanda de empleo, y la regulación vendrían desde el punto de vista demográfico según la teoría de David Ricardo. Aumentando y disminuyendo la población como el salario natural el cual se sitúe por encima o debajo del de mercado. Pero debemos tener en cuenta que el mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez más importante en la Sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.

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  12. para David Ricardo “El precio de mercado de la mano de obra es el precio que realmente se paga por ella, debido al juego natural de la proporción que existe entre la oferta y la demanda; la mano de obra es costosa cuando escasea y barata cuando abunda"por lo que el salario de mercado se basa en torno del salario natural. En relación entre salario y capital atribuye que cuando este aumenta, ya sea en cantidad o valor, la tasa de mercado de los salarios se incrementa, y propicia que el aumento de la demanda de mano de obra sea proporcional al incremento del capital.En Ricardo los salarios aumentaría o disminuiría debido a las fuerzas de la oferta y demanda de mano de obra y al precio de los bienes en que el obrero gaste su salario.

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  13. Saludos.
    Aunque sea el termino "mercado" muy utilizado desde que el hombre empezó a interactuar con otros para suplir necesidades ya sea de trueque, transacción etc, algunas perspectiva o temas de abordaje no han llegado a una definición igualitaria para todos como también es el caso del termino "economía".
    En este orden de ideas es posible que ya hay pautas o puntos especificas que caracterizan al termino lo que genera posibles y diferentes análisis de distintas perspectivas; en una perspectiva epistemológica se puede comprender o concluir que el mercado no es solo una interacción o resultante entre oferta y demanda, como también no es solo una acción y efecto estático en la economía y de igual manera se dice que la realidad del mercado es mucho mas complejo y profundo que lo plateado. Cuando muchos campos y factores intervienen en el desarrollo de algo hace imposible definir y unificar a ciencia cierta un concepto como una ley universal; dependiendo de la teoría y el desarrollo de la misma hace que las perspectivas derivadas para comprender el termino son bastantes con tendencia a una discrepancia de unas a otras y recordar que la de David Ricardo aunque completa es solo una vision que se puede adpotar para la gestación de una nueva definición.

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  14. Me llamó mucho la atención la parte del texto o que dice "la invención de máquinas más productivas se realizaría en un proceso lento", y me situó en la actualidad.
    Pues es algo evidente en nuestro diario vivir, que la tecnología ha ido avanzado de forma muy rápida, con la excusa de que se han sido creados para facilitar el vivir de los seres humanos y con esta máscara hacen que adquiramos sus productos de forma más rápida .pero lo que no nos damos cuenta es del gran daño que este causa en nuestra sociedad y con esto me refiero al aspecto económico analizado desde la perspectiva de los trabajadores .
    Lo que hace esta inundación de de artefactos tecnológicos es ir desapareciendo la mano de obra de los procesos productivos, ya que así se disminuirán costos de producción que son notorios a la hora de contabilizar las ganancias de los capitalistas; esto lo que provoca es que la cantidad de trabajo adquirida sea menor y por lo tanto el precio de dicho producto tiende a disminuirse , al verlo rápidamente se podría decir que es bueno, pero en el fondo nos damos cuenta que no lo es, porque las personas no tienen ingresos para consumirlos, así que por más económicos que estén los productos en el mercado no habrá quien los compre en un futuro , asi se cumplirá el ideal de los capitalistas de poder reducir al máximo el número de mano de obra por medio de la tecnología, además de aumentar su ambición

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  15. La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibiro, o un equilibrio de mercado. El equilibrio de mercado se presenta al precio y cantidad en que las fuerzas de oferta y demanda están en equilibrio. Al precio de equilibrio, la cantidad que los compradores quieren comprar es exáctamente igual a la cantidad que los vendedores quieren vender.

    La razón por la que esto se llama equilibrio es porque, cuando las fuerzas de oferta y demanda están balanceadas, no existe motivo alguno para que el precio suba o baje, siempre y cuando el resto se mantenga constante.

    Cuando el mercado está en equilibrio se vende todo lo que se produce. En el ejemplo que te he puesto antes existe un precio para el cual todas las naranjas que se ponen a la venta son compradas.

    En equilibrio el mercado se vacía; se vende todo y no hay excedentes.
    Si nos encontramos en una situación en la que el precio está por debajo del equilibrio es que la demanda es mayor que la oferta, situación de escasez. En este caso la propia situación de la superior demanda presiona al precio al alza hasta que se alcanza el precio de equilibrio.

    Si el precio está por encima del de equilibrio, la cantidad de oferta es mayor que la de demanda, situación de excedente. En este caso la propia situación presiona el precio a la baja hasta alcanzar el de equilibrio.

    Por lo tanto el equilibrio es una situación en la que no hay fuerzas en el mercado que nos inciten a salir de ella.

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  16. La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado, Smith la manifiesta en la obra “La Riqueza de las Naciones”.

    La mayor importancia de la mano invisible aumenta en la medida en que la sociedad se va desarrollando y la división de trabajo crece. Con la existencia de este orden natural hace que la intervención gubernamental sea innecesaria en la mayoría de las materias y es precisamente que Adam Smith se identifica con el Laissez Faire. Los labores del gobierno, por lo tanto, deben centrarse en la defensa interior y exterior, en administrar la justicia y en proveer bienes públicos, el resto lo debe hacer la mano invisible,Smith demuestra como la mano invisible alienta o desalienta la producción, también como regula el mercado los precios

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  17. el mercado es un componente sumamente importante que esta compuesto por actividades económicas mas significativas que ha realizado el ser humano y es lo que pone en contacto a todas las sociedades entre si, aunque el mercado pueda variar con los determinantes dichos en este texto, los economistas actúan en el desequilibrio y un mercado lo que busca es el equilibrio, es decir que la mayoría del tiempo se encuentra en un desequilibrio debido a que la sociedad es cambiante y responde a los determinantes en la oferta y la demanda.

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