lunes, 9 de noviembre de 2015

TEORÍAS DE FIJACIÓN DEL PRECIO


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Actualmente lo que conocemos como precio es la cantidad de dinero que debemos pagar por adquirir un bien o servicio, en él se ve reflejado elementos como el trabajo, el esfuerzo, la utilidad etc.  Desde una perspectiva clásica hay tres teorías del precio que debemos conocer y que nos ayudaran a comprender mejor el funcionamiento de la economía.
La primera es la del precio fijado en la interacción de oferta y demanda, en una economía de libre mercado, aquí el precio además de representar el costo del producto o su rentabilidad, también se ve afectado por los excesos de oferta o demanda, así, cuando la oferta excede la demanda los precios disminuyen y cuando la demanda excede la oferta los precios aumentan debido a la escasez del producto, sin embargo, la existencia de monopolios ha hecho que los precios sean manipulados en favor de las empresas que dominan el mercado, eliminando así el supuesto de libre competencia.
También se conoce la teoría de precios fijados a partir de los costos de producción, en donde el valor de cambio de un bien depende de los gastos que incurrieron en su elaboración, tanto la remuneración para el trabajador como las ganancias para los capitalistas. Estos costos de producción a su vez pueden dividirse en costos fijos, medios y variables, al mismo tiempo pueden afectar la oferta, ya que entre más bajos sean respecto al precio de venta, se ofrecerá mayor cantidad.
Por otra parte también está la teoría cuantitativa del dinero, que establece una relación directa entre la cantidad de dinero y en nivel de precios, esta teoría parte de la ecuación de cambio. En donde el valor de las transacciones en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en la misma  por la velocidad a la que circula. Esta teoría es expresada por la ecuación MV=PT, que bajo la hipótesis  de que la velocidad media de circulación de dinero es constante y de la estabilidad del volumen de transacciones, sostiene que la variación  en la oferta monetaria causa variaciones directamente proporcionales en los precios.

La teoría de precios representa el núcleo de la teoría económica, de ahí que su estudio es muy importante, ya que la mayoría de las proposiciones económicas están expresadas en términos de precios. Las distintas teorías de precios conciben el equilibrio de manera diferente, para los clásicos los precios de producción define el equilibrio como un sistema de precios positivos y de asignaciones de mercancías correspondientes a los medios de producción de las diversas ramas, que constituyen un dato técnico, tales que verifica la uniformidad de la tasa de ganancia y el proceso productivo puede reproducirse. En la tradición clásica, el problema de la formación de precios en el mercado es conocido como  la gravitación de los precios de mercado en torno a los precios de producción o naturales.

2 comentarios:

  1. El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijación de precios

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  2. Quisiera agregar el nivel de precios , que se puede decir que los precios de los bienes y servicios producidos por un sector económico (agrario, industrial, servicios) sólo son una parte del conjunto de precios existentes en la economía de un país. Este conjunto de precios pueden llegar a ser, en términos generales, altos o bajos, y esa altura a la que llegan es la que nombramos antes, nivel de precios
    Como la determinación de los precios no siempre opera equilibradamente, presionado rn algunos casos por la intervención del gobiernos, fijando entonces un precio de mercado para el producto en cuestión, tal fijación tiene dos variantes que son: -El precio fijado es menor al precio q se obtendría en el mercado libre ó - el precio fijado es superior al precio q se obtendría en el mercado libre. Y cuando rl precio fijado por el gobierno es inferior al q se obtendría en el m libre, se presentará una demanda insatisfecha y una tendencia de los precios a subir.

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