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Actualmente lo que conocemos
como precio es la cantidad de dinero que debemos pagar por adquirir un bien o
servicio, en él se ve reflejado elementos como el trabajo, el esfuerzo, la
utilidad etc. Desde una perspectiva
clásica hay tres teorías del precio que debemos conocer y que nos ayudaran a
comprender mejor el funcionamiento de la economía.
La primera es la del precio
fijado en la interacción de oferta y demanda, en una economía de libre mercado,
aquí el precio además de representar el costo del producto o su rentabilidad,
también se ve afectado por los excesos de oferta o demanda, así, cuando la
oferta excede la demanda los precios disminuyen y cuando la demanda excede la
oferta los precios aumentan debido a la escasez del producto, sin embargo, la
existencia de monopolios ha hecho que los precios sean manipulados en favor de
las empresas que dominan el mercado, eliminando así el supuesto de libre
competencia.
También se conoce la teoría de
precios fijados a partir de los costos de producción, en donde el valor de
cambio de un bien depende de los gastos que incurrieron en su elaboración,
tanto la remuneración para el trabajador como las ganancias para los
capitalistas. Estos costos de producción a su vez pueden dividirse en costos
fijos, medios y variables, al mismo tiempo pueden afectar la oferta, ya que
entre más bajos sean respecto al precio de venta, se ofrecerá mayor cantidad.
Por otra parte también está la
teoría cuantitativa del dinero, que establece una relación directa entre la
cantidad de dinero y en nivel de precios, esta teoría parte de la ecuación de
cambio. En donde el valor de las transacciones en una economía ha de ser igual
a la cantidad de dinero existente en la misma
por la velocidad a la que circula. Esta teoría es expresada por la
ecuación MV=PT, que bajo la hipótesis de
que la velocidad media de circulación de dinero es constante y de la
estabilidad del volumen de transacciones, sostiene que la variación en la oferta monetaria causa variaciones
directamente proporcionales en los precios.
La teoría de precios
representa el núcleo de la teoría económica, de ahí que su estudio es muy
importante, ya que la mayoría de las proposiciones económicas están expresadas
en términos de precios. Las distintas teorías de precios conciben el equilibrio
de manera diferente, para los clásicos los precios de producción define el
equilibrio como un sistema de precios positivos y de asignaciones de mercancías
correspondientes a los medios de producción de las diversas ramas, que
constituyen un dato técnico, tales que verifica la uniformidad de la tasa de
ganancia y el proceso productivo puede reproducirse. En la tradición clásica,
el problema de la formación de precios en el mercado es conocido como la gravitación de los precios de mercado en
torno a los precios de producción o naturales.
El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijación de precios
ResponderBorrarQuisiera agregar el nivel de precios , que se puede decir que los precios de los bienes y servicios producidos por un sector económico (agrario, industrial, servicios) sólo son una parte del conjunto de precios existentes en la economía de un país. Este conjunto de precios pueden llegar a ser, en términos generales, altos o bajos, y esa altura a la que llegan es la que nombramos antes, nivel de precios
ResponderBorrarComo la determinación de los precios no siempre opera equilibradamente, presionado rn algunos casos por la intervención del gobiernos, fijando entonces un precio de mercado para el producto en cuestión, tal fijación tiene dos variantes que son: -El precio fijado es menor al precio q se obtendría en el mercado libre ó - el precio fijado es superior al precio q se obtendría en el mercado libre. Y cuando rl precio fijado por el gobierno es inferior al q se obtendría en el m libre, se presentará una demanda insatisfecha y una tendencia de los precios a subir.