Este blog es un espacio creado para que en él tenga cabida todas las reflexiones que el aprendizaje de la Teoría económica Clásica les suscite. Quincenalmente se publicarán los textos paralelos resultado de sus propuestas analíticas en torno a los aprendizajes desarrollados en clase. Más allá de ser un medio para la divulgación del pensamiento construido en aula, pretende ser un escenario de construcción de comunidad académica donde el pensamiento y las ideas se debaten y enriquecen para seguir aportando a la teoría económica contemporánea.
Misión del Programa
El Programa de Economía
de la Universidad del Cauca forma economistas con integridad ética, pertinencia
e idoneidad profesional, ciudadanos comprometidos con el bienestar de la
sociedad en armonía con el entorno.
1.
Presentación
Precisar el momento en el cual
surge el pensamiento económico ha sido el punto de discusión de muchos
historiadores económicos. Aunque algunos de ellos se remontan a la antigüedad,
sin lugar a dudas, todos confluyen en los economistas clásicos como la escuela
del pensamiento económico que daría inicio a la Ciencia Económica tal y como
hoy la conocemos. Pero más allá de este referente histórico, los clásicos se
constituyen en el modelo que habría de servir de herramienta a las teorías
contemporáneas. De esta manera comprender la importancia de la Economía Clásica
permite la mejor comprensión de las teorías económicas contemporáneas más
relevantes.
2.
Justificación
La importancia actual de la Economía Clásica no
consiste en que ella constituya la clave originaria de las teorías
contemporáneas. Su importancia radica en el hecho ineludible por el cual las
controversias actuales, acuden y reutilizan el pensamiento anterior ya sea como
elemento crucial que apoya sus propias proposiciones, o bien como ¨blanco¨ de
una crítica que sirve en la actualidad para cuestionar posiciones opuestas.
Las teorías económicas predominantes en el siglo
actual no son el resultado de una evolución o desenvolvimiento gradual y
natural del viejo pensamiento económico ni de las teorías clásicas de los
siglos XVIII y XIX. Estas teorías contemporáneas han surgido más bien como
alternativas para eludir las implicaciones de la economía clásica contra el
orden existente, como es el caso de la teoría subjetiva del valor que emergió a
fines del S. XIX con la pretensión de desvirtuar la teoría del valor trabajo de
Marx. Otras teorías modernas han surgido de una crítica interna a la escuela
clásica, conformando un sistema explicativo diferente, a la manera en que
Keynes controvirtió la ley de los mercados de Say y las formulaciones de los
clásicos sobre las tendencias espontáneas o naturales del funcionamiento económico
capitalista hacia el equilibrio. Pero también en el siglo pasado surgieron
teorías que aparecen como reelaboraciones modernas del pensamiento clásico y
que realmente han sido construidas como argumentaciones teóricas nuevas para
esgrimir en los debates contemporáneos, a la manera como Sraffa enfila sus
críticas contra los neoclásicos.
Sí una teoría se comprende a cabalidad cuando se
aborda el debate del cual emerge, se entenderá la importancia de la Economía Clásica para la comprensión de
las teorías económicas más relevantes.
3. Objetivo General
Aprender y
abordar una postura crítica en torno a las preocupaciones fundamentales de los
primeros economistas en cuanto a las primeras preguntas que abrirían de centrar
el análisis económico inicial y que se encuentra representado en aquello que posteriormente denominaríamos ¨pensamiento
clásico¨.
Objetivos específicos
·
Reconocer los
primeros cuestionamientos económicos planteados por los clásicos
·
Aprender las
teorías del valor desde los distintos autores, así como identificar las
concepciones que dieron origen a estas formulaciones.
·
Abordar los
elementos fundamentales que cimientan el debate y la controversia contemporánea
frente al equilibrio de la economía y los problemas de distribución.
4. Metodología:
Sí
bien es cierto las y los estudiantes cuando ingresan a la universidad, eligen
la carrera que responde a sus gustos, intereses, actitudes y vocación, la
práctica pedagógica en aula me ha enseñado que estos jóvenes no siempre se
encuentran lo suficientemente motivados y motivadas para realizar aprendizajes
significativos. En buena parte, porque al acudir al salón de clases, solemos
esperar a que la profesora o el profesor de turno, se pare de espaldas al
tablero y nos diga la verdad revelada. Hoy
menos que nunca esto es realidad. En la era de la información, cada vez es
menos probable que el profesorado cuente entre su acervo de conocimiento la
respuesta a todas las preguntas, el conocimiento de cada nueva teoría,
planteamiento o hipótesis, en éste caso económica. Es más, sí las y los aprendientes
se encuentran comprometidas/os responsablemente con sus procesos de
aprendizaje, pueden superar en conocimientos específicos a quienes cumplen su
tarea como moderadoras /es pedagógicos.
Con
la férrea convicción de que la experiencia de aprendizaje es un proceso
bidireccional, donde aprendientes y mediadores construyen juntas/os los
procesos de aprendizaje pertinentes, el curso tiene una apuesta pedagógica
cimentada en tres pilares: aprendizaje, autoaprendizaje e interaprendizaje.
Como
lo dijo Freire, enseñar no es transferir
conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o
construcción. Por ello, el aprendizaje implica una necesidad; no aprendemos
aquello que consideramos inútil e innecesario. La estrategia utilizada en aula
para ayudar al aprendizaje de los y las aprendientes se fundamenta en la pedagogía
de la pregunta. Sí bien es una apuesta pedagógica que se remonta a los
tiempos de Sócrates, quien mediante el diálogo establecido, lograba a punta de
preguntas centrar a sus alumnos, fue Paulo Freire quien llevó a un primer plano
la curiosidad y el interés expresado en la pregunta. De manera particular,
quiero llamar la atención en la necesidad de despertar el interés por la
pregunta y el aprender a preguntar. Por tal razón, al interior del aula se
promoverá desarrollar los conceptos en torno a las preguntas planteadas por el
autor y enriquecidas con las preguntas de los y las aprendientes, resultantes
de la confrontación del texto con los aprendizajes propios y del contexto que
la realidad social caucana y colombiana nos proponen. La construcción de la
clase a partir de las preguntas, apuntala la capacidad crítica e interpretativa
de la temática propuesta como contenido programático, en dialogo con el
contexto socio político que nos envuelve.
Estas
preguntas son el punto de partida para la construcción del texto paralelo. La disciplina económica impone un alto ritmo en el
nivel de lectura; el componente de bagaje teórico y diversidad de perspectivas
conceptuales, obliga a la lectura permanente. La experiencia universitaria
me ha mostrado lo poco dialogante que pueden llegar a ser la lectura a los
autores y con preocupación evidenciamos, que cada vez es más escasa esta
lectura que da paso al texto sintetizante y conductivista a pesar de lo
adoctrinante, limitado y sesgado que puede llegar a ser.
A
pesar de ello, es importante dar un salto cualitativo en la construcción
de pensamiento propio motivado e inducido por la lectura. Tal vez la ruptura
más crítica aquí sea el temor a expresar libremente una propuesta propia, hacer
audible las ideas, quebrar la paquidermia intelectual propia de la inercia
mental de la educación cimentada en la pasividad receptiva de la enseñanza.
La
construcción del texto paralelo es en este sentido un triunfo de la autoestima,
del amor que expresa y fluye su sentir y pensar. En razón de lo anterior, el grupo
adelantará quincenalmente la construcción del texto paralelo resultante de la o
las preguntas que el tema estudiado en el transcurso de la semana haya
suscitado. Será una página a través del cual podrá plantear su controversia o
reafirmar conceptos o sencillamente ilustrarlos a través ejemplos que el
contexto social de su interés le permite. Este texto paralelo será una
herramienta que les permita consolidar los procesos de aprendizaje y
autoaprendizaje, evidenciando la madurez y consolidación del pensamiento crítico
propio, en torno a la temática propuesta en la asignatura.
Sí bien el texto paralelo fortalece el aprendizaje,
por sí solo no basta. Es inevitable confrontar estos aprendizajes propios con
los ajenos. Dar el paso hacia el interaprendizaje contribuye a reforzar el
aprendizaje propio y robustece los lazos colectivos. Es una invitación a
reconocer en el/la otra un par válido que merece ser escuchado, en este caso
leído. El acto educativo tradicional suele ser centralizado en la
autoridad basada en el control y dominio del conocimiento por parte del profesor y profesora. Las actividades de aula
aunque vinculan diversas actividades pedagógicas, mantienen la estructura de
poder centrada en quien enseña y ostenta la verdad del conocimiento. Solemos
escuchar todo el tiempo a las y los estudiantes quejarse sobre lo aburrida que
es tal asignatura o lo cansón de determinado profesor/a, sin
que nada parezca alterar el resultado de la ecuación.
Es inquietante lo mucho que se ha
transformado nuestra sociedad en los últimos 50 años y lo poco o nada que se
modifica el acto educativo. La tecnología y especialmente la telemática
diariamente presentan innovaciones que modifican las formas de
interrelacionamiento global y marcan la pauta de las nuevas tendencias y
dependencias consumistas. Aun así, pareciese que la mayor inclinación en el
marco tecnológico educativo, fuese hacia la virtualización de los procesos de
aprendizaje. Más allá de entrar en la discusión sobre la conveniencia o no en
la incorporación de estas herramientas tecnológicas, quiero llamar la atención
en cuanto al potencial de aprendizaje que el entorno de las redes sociales
pueden significar para el enriquecimiento del texto paralelo. Es desde esta
perspectiva que abro este espacio de encuentro virtual a través del cual todos
y todas en este curso de Economía Clásica, podremos socializar, compartir y
debatir los textos paralelos resultantes de las discusiones en clase. Este blog
será el escenario para conocer algunas de las ideas que por los tiempos o las
elaboraciones propias del pensamiento, no alcanzar a presentarse en clase. Será
el aula alterna que busca abrir paso al debate y la construcción de una
comunidad académica deliberativa que refresca el proceso participativo e
incorpora el sentipensar espontáneo abriendo debates por fuera
de las aulas al tiempo que aprovecha las tendencias culturales propias de las
nuevas generaciones.
Es
claro que la mediación pedagógica que promueve procesos no culmina en el aula y
la definición de una nota que aprueba o desaprueba para avanzar en la obtención
de créditos propuestos por la malla curricular. La ciencia económica tiene
dificultad al momento de elegir entre el cúmulo de contenidos, cuáles de ellos
han de ser relevantes y significativos para la formación integral del
profesional en aprendizaje. Es perturbador constatar lo poco que nos
preguntamos en cuanto a la aplicación y utilidad social en nuestra realidad del
acervo de conocimientos. Desde este punto de vista, propongo una mediación pedagógica
dialogante con el entorno, que haga de la comunidad el aula permanente; una
mediación pedagógica que no esté limitada por los muros universitarios y
reconozca y valide el saber comunitario.
Una
apuesta interesante en este sentido es propuesta por Rosser Battle es el aprendizaje
por servicio. Basada en la concepción el verdadero éxito de la
educación consiste en formar buenos/as ciudadanas
capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum
personal, la mediación pedagógica en este sentido hace del servicio a
la comunidad un aprendizaje con sentido social que desborda el arsenal teórico
descontextualizado. Sí bien lo más deseable sería extender la clase al trabajo
comunitario, en ésta primera oportunidad haremos el acercamiento a la pedagogía
de la interacción social desarrollando las construcciones propias del texto
paralelo desde un contexto social contemporáneo que de cuenta de la utilidad y
pertinencia del contenido programático propuesto bien sea por reafimación o
invalidación de las tesis propuestas por los autores discutidos en el aula.
Desde
esta mirada, espero que todas y todos al interior de este curso de Clásica, nos
encontremos en inquietudes, deseos y sueños por avanzar en los avatares propios
del aprendizaje y que por medio de ellos cultivemos una postura crítica que
contribuya a la transformación de las condiciones que la sociedad del Siglo XX
nos ha heredado.
5. Distribución créditos por unidades:
UNIDADES
|
HORAS
|
CONTENIDO UNIDADES
|
TRABAJO INDEPENDIENTE
|
|||||
CM
|
INTER
|
CB
|
TP
|
B
|
||||
1
|
15
|
Unidad 1
|
13
|
2
|
8
|
4
|
4
|
|
2
|
15
|
Unidad 2
|
13
|
2
|
8
|
4
|
4
|
|
3
|
15
|
Unidad 3
|
13
|
2
|
8
|
4
|
4
|
|
4
|
15
|
Unidad 4
|
13
|
2
|
8
|
4
|
4
|
|
|
60
|
TOTAL
|
64
|
|||||
CM: Clase
magistral DB: Debate INTER: Interaprendizaje FO: Foros
INV: Investigación CB: Consulta
Bibliográfica LD: Lectura dirigida TA: Talleres
TP: Texto paralelo BG: Blog
LC: Lectura
Complementaria OTROS:
Identifíquelos y nomínelos con
abreviatura de acuerdo a las particularidades de la asignatura.
|
6.
ESTRATEGIAS
|
7.
MEDIOS
|
Momento
centrado en el aprendizaje
|
Desarrollo temático
en el aula
|
Tablero, video
beam, microfilms
|
Momento
centrado en el autoaprendizaje
|
Lectura básica y
complementaria.
Texto paralelo.
Investigación.
Participación en el
blog
|
Biblioteca
Internet
Blog
Aula
|
Momento
centrado en el Trabajo Colaborativo
|
Talleres de interaprendizaje
Temas de discusión en clase
|
Biblioteca
Internet
Blog
|
Momento
de Asesoría
|
Reunión Individual
Reunión grupal
|
Aula
Internet
|
Momento
de socialización de Experiencias
|
Proceso de Autoevaluación,
Discusiones y participaciones en el blog
Publicación de textos paralelos
|
Blog
Biblioteca
Internet
|
8. COMPETENCIAS
|
8.1 Desarrollo de Competencias para el Ser: El curso
propende y estimula el pensamiento reflexivo y crítico en torno a los hechos
económicos acordes con los contextos culturales sociales y políticos en los
que ellos se han generado.
|
8.2 Desarrollo
de Competencias para el Conocer: El curso desarrolla la
competencia de comprender, interpretar, argumentar y analizar las condiciones
sociales, económicas, religiosas y culturales que dan origen a los diversos
acontecimientos económicos.
|
9. Contenidos temáticos
por unidades:
UNIDAD 1.
– INTRODUCCIÓN.
|
||
EJES
TEMATICOS
|
OBJETIVO
ESPECÍFICO
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
|
La economía y su
metodología.
|
Acercar
al estudiante al abordaje de la economía como ciencia y el método y la
categorías de análisis a través de las cuales se desarrolla el estudio de la Economía
así como a las primeras escuelas del pensamiento económico.
|
Texto paralelo
Taller interaprendizaje
Participación en el Blog
Primer parcial
|
El pensamiento económico preclásico
|
||
El mercantilismo, la fisiocracia y otros
precursores
|
||
Del trabajo productivo y el papel del ahorro.
|
||
Bibliografía de la Unidad:
·
Landreth, Colander. Historia del pensamiento económico.
Mc Graw Hill. Cuarta edición. 2006. Capítulos 1-3
·
Hernández, R. Historia del pensamiento económico.
Universidad Anahuac del Sur. México. 2007. Capítulos 7-9
·
Colander, D. The
death of neoclassical economics. Journal of history of economic thought,
volume 22 number 2, 2000
·
Hinkelammert, F. y Mora, H. Hacia una economía
para la vida. Preludio a una reconstrucción de la Economía. Cap. 8.2
Desdoblamiento y conflicto de las finalidades: la finalidad al nivel del
proceso de trabajo y la finalidad al nivel del proceso de valorización
capitalista. P. 162-166
·
Smith, A. La riqueza de las naciones. FCE.
Libro Segundo. Capítulo 3.
|
UNIDAD 2 DIVISIÓN DEL
TRABAJO Y PRECIOS
|
||
CONTENIDOS
|
OBJETIVO
ESPECÍFICO
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
|
La
división del trabajo
|
Conocer
y comprender el significado e
importancia de la división del trabajo, la moneda y el precio
|
Texto paralelo
Taller interaprendizaje
Participación en el Blog
Primer parcial
|
Origen
y uso de la moneda
|
||
Precio
real y nominal. Precio del trabajo y precio en moneda
|
||
·
Smith, A. La riqueza de las naciones. FCE.
Libro Primero. Capítulo 1-5.
·
Hinkelammert, F. y Mora, H. Hacia una economía
para la vida. Preludio a una reconstrucción de la Economía. Cap 9. El orden del
mercado y los límites de su
autorregulación. P 177-198
Cap. 12 los valores de uso
como condición de posibilidad para la reproducción de la vida humana. P. 241-260
·
Landreth, Colander. Historia del pensamiento económico.
Mc Graw Hill. Cuarta edición. 2006. Capítulo 4
·
Dobb, M. Teorías del valor y de la distribución desde
Adam Smith. Ideología y teoría económica. Siglo XXI editores. P 53-78
|
UNIDAD 3.
Teoría
de la distribución de Smith y del valor en Ricardo
|
||
CONTENIDOS
|
OBJETIVO
ESPECÍFICO
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
|
El reparto capitalista, demanda efectiva,
equilibrio y ventajas de la competencia
|
Identificar
y comprender la teoría de la distribución y del valor.
|
Texto paralelo
Taller interaprendizaje
Participación en el Blog
Primer parcial
|
Teorías del salario, la ganancia del capital y la renta
de la tierra.
|
||
Valor y acumulación de ganancias
|
||
Impacto de salarios y demanda sobre los precios
|
||
Bibliografía
de la Unidad:
·
Smith, A. La riqueza de las naciones. FCE.
Libro Primero. Capítulo 6-9, 11
·
Ricardo, David. Principios de Economía política y
tributación. FCE. Capítulos 1, 20, 4, 30
·
Landreth, Colander. Historia del pensamiento económico.
Mc Graw Hill. Cuarta edición. 2006. Capítulo 5
·
Dobb, M. Teorías del valor y de la distribución desde
Adam Smith. Ideología y teoría económica. Siglo XXI editores. P 79-110
|
UNIDAD 4.
LA DISTRIBUCIÓN
Y EL CRECIMIENTO Y EL LIBERALISMO ECONOMICO
|
||
CONTENIDOS
|
OBJETIVO
ESPECÍFICO
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
|
La renta y los rendimientos decrecientes
|
Comprender
y diferenciar el significado del liberalismo económico versus la intervención
estatal.
|
Texto paralelo
Taller interaprendizaje
Participación en el Blog
Primer parcial
|
Teorías del desempleo y el pleno empleo
|
||
Las
ventajas comparativas en el comercio internacional
|
||
La
ley de los mercados de Say
|
||
Laissez
faire, intervención estatal y neoliberalismo económico
|
||
Bibliografía
de la Unidad:
·
Ricardo, David. Principios de Economía política y
tributación. FCE. Capítulos 2,3,5,6,31,21,7
·
Landreth, Colander. Historia del pensamiento económico.
Mc Graw Hill. Cuarta edición. 2006. Capítulo 6
·
Dobb, M. Teorías del valor y de la distribución desde
Adam Smith. Ideología y teoría económica. Siglo XXI editores. P 111-154
|
10.
EVALUACION (Procesos, metodología y estrategias)
Las temáticas serán evaluadas de la siguiente
manera:
|
12. Datos de la Docente:
Economista de la Universidad del Valle.
Especialista en Finanzas, Universidad ICESI. Magistra en Ciencia Política,
Universidad Pontificia Javeriana. Doctora en Mediación Peddagógica,
Universidad de La Salle, Costa Rica. Profesora tiempo completo del
Departamento de Economía, Universidad del Cauca, escalafonado en la categoría
de Asociado. Departamento de Economía. Investigadora del Grupo GICEA, FCCEA.
Autora de varios artículos en revistas indexadas de índole nacional.
Atención: oficina 312, bloque 2, edificio FCCEA,
Campus Pomona. Previa cita
|
13. OBSERVACIONES:
Ø
Los exámenes supletorios se presentan como máximo en la
semana posterior a la realización del examen, acorde a la relación de
estudiantes en el acta de supletorios.
Ø
Los estudiantes que no asistan el día de la realización
de algún trabajo, tendrán una nota de cero punto cero (0.0) y no es objeto de
supletorio.
Ø
La solicitud del examen escrito debe realizarse en los
tres días hábiles posteriores a la presentación del examen parcial.
Ø
No está permitido el uso de celular durante las clases o
evaluaciones.
|
Fechas de Evaluación
|
Grupo A
|
TP1
|
22 AGOSTO
|
TP2
|
O5 SEPTIEMBRE
|
TP3
|
19 SEPTIEMBRE
|
TP4
|
03 OCTUBRE
|
TP5
|
17 OCTUBRE
|
TP6
|
31 OCTUBRE
|
TP7
|
14 NOVIEMBRE
|
PARCIAL 1
|
05 SEPTIEMBRE
|
PARCIAL 2
|
12 OCTUBRE
|
FINAL
|
23 NOVIEMBRE
|
TALLER 1/ CIERRE BLOG
|
31 AGOSTO
|
TALLER 2/CIERRE BLOG
|
10 OCTUBRE
|
TALLER 3/CIERRE BLOG
|
16 NOVIEMBRE
|
Posteris
Lumen Moriturus Edat
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