martes, 9 de agosto de 2016

Bienvenidos y bienvenidas!!

Queridas y queridos estudiantes

Este blog es un espacio creado para que en él tenga cabida todas las reflexiones que el aprendizaje de la Teoría económica Clásica les suscite. Quincenalmente se publicarán los textos paralelos resultado de sus propuestas analíticas en torno a los aprendizajes desarrollados en clase. Más allá de ser un medio para la divulgación del pensamiento construido en aula, pretende ser un escenario de construcción de comunidad académica donde el pensamiento y las ideas se debaten y enriquecen para seguir aportando a la teoría económica contemporánea.

Misión del Programa

El Programa de Economía de la Universidad del Cauca forma economistas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno.


1.     Presentación
Precisar el momento en el cual surge el pensamiento económico ha sido el punto de discusión de muchos historiadores económicos. Aunque algunos de ellos se remontan a la antigüedad, sin lugar a dudas, todos confluyen en los economistas clásicos como la escuela del pensamiento económico que daría inicio a la Ciencia Económica tal y como hoy la conocemos. Pero más allá de este referente histórico, los clásicos se constituyen en el modelo que habría de servir de herramienta a las teorías contemporáneas. De esta manera comprender la importancia de la Economía Clásica permite la mejor comprensión de las teorías económicas contemporáneas más relevantes.


2.     Justificación

La importancia actual de la Economía Clásica no consiste en que ella constituya la clave originaria de las teorías contemporáneas. Su importancia radica en el hecho ineludible por el cual las controversias actuales, acuden y reutilizan el pensamiento anterior ya sea como elemento crucial que apoya sus propias proposiciones, o bien como ¨blanco¨ de una crítica que sirve en la actualidad para cuestionar posiciones opuestas.

Las teorías económicas predominantes en el siglo actual no son el resultado de una evolución o desenvolvimiento gradual y natural del viejo pensamiento económico ni de las teorías clásicas de los siglos XVIII y XIX. Estas teorías contemporáneas han surgido más bien como alternativas para eludir las implicaciones de la economía clásica contra el orden existente, como es el caso de la teoría subjetiva del valor que emergió a fines del S. XIX con la pretensión de desvirtuar la teoría del valor trabajo de Marx. Otras teorías modernas han surgido de una crítica interna a la escuela clásica, conformando un sistema explicativo diferente, a la manera en que Keynes controvirtió la ley de los mercados de Say y las formulaciones de los clásicos sobre las tendencias espontáneas o naturales del funcionamiento económico capitalista hacia el equilibrio. Pero también en el siglo pasado surgieron teorías que aparecen como reelaboraciones modernas del pensamiento clásico y que realmente han sido construidas como argumentaciones teóricas nuevas para esgrimir en los debates contemporáneos, a la manera como Sraffa enfila sus críticas contra los neoclásicos.

Sí una teoría se comprende a cabalidad cuando se aborda el debate del cual emerge, se entenderá la importancia  de la Economía Clásica para la comprensión de las teorías económicas más relevantes.

3.     Objetivo General

 Aprender y abordar una postura crítica en torno a las preocupaciones fundamentales de los primeros economistas en cuanto a las primeras preguntas que abrirían de centrar el análisis económico inicial y que se encuentra representado en aquello que posteriormente denominaríamos ¨pensamiento clásico¨.
Objetivos específicos

·         Reconocer los primeros cuestionamientos económicos planteados por los clásicos
·         Aprender las teorías del valor desde los distintos autores, así como identificar las concepciones que dieron origen a estas formulaciones.
·         Abordar los elementos fundamentales que cimientan el debate y la controversia contemporánea frente al equilibrio de la economía y los problemas de distribución.



4.     Metodología:

Sí bien es cierto las y los estudiantes cuando ingresan a la universidad, eligen la carrera que responde a sus gustos, intereses, actitudes y vocación, la práctica pedagógica en aula me ha enseñado que estos jóvenes no siempre se encuentran lo suficientemente motivados y motivadas para realizar aprendizajes significativos. En buena parte, porque al acudir al salón de clases, solemos esperar a que la profesora o el profesor de turno, se pare de espaldas al tablero y nos diga la verdad revelada. Hoy menos que nunca esto es realidad. En la era de la información, cada vez es menos probable que el profesorado cuente entre su acervo de conocimiento la respuesta a todas las preguntas, el conocimiento de cada nueva teoría, planteamiento o hipótesis, en éste caso económica. Es más, sí las y los aprendientes se encuentran comprometidas/os responsablemente con sus procesos de aprendizaje, pueden superar en conocimientos específicos a quienes cumplen su tarea como moderadoras /es pedagógicos.
Con la férrea convicción de que la experiencia de aprendizaje es un proceso bidireccional, donde aprendientes y mediadores construyen juntas/os los procesos de aprendizaje pertinentes, el curso tiene una apuesta pedagógica cimentada en tres pilares: aprendizaje, autoaprendizaje e interaprendizaje.

Como lo dijo Freire, enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Por ello, el aprendizaje implica una necesidad; no aprendemos aquello que consideramos inútil e innecesario. La estrategia utilizada en aula para ayudar al aprendizaje de los y las aprendientes se fundamenta en la pedagogía de la pregunta. Sí bien es una apuesta pedagógica que se remonta a los tiempos de Sócrates, quien mediante el diálogo establecido, lograba a punta de preguntas centrar a sus alumnos, fue Paulo Freire quien llevó a un primer plano la curiosidad y el interés expresado en la pregunta. De manera particular, quiero llamar la atención en la necesidad de despertar el interés por la pregunta y el aprender a preguntar. Por tal razón, al interior del aula se promoverá desarrollar los conceptos en torno a las preguntas planteadas por el autor y enriquecidas con las preguntas de los y las aprendientes, resultantes de la confrontación del texto con los aprendizajes propios y del contexto que la realidad social caucana y colombiana nos proponen. La construcción de la clase a partir de las preguntas, apuntala la capacidad crítica e interpretativa de la temática propuesta como contenido programático,  en dialogo con el contexto socio político que nos envuelve.

Estas preguntas son el punto de partida para la construcción del texto paralelo. La disciplina económica impone un alto ritmo en el nivel de lectura; el componente de bagaje teórico y diversidad de perspectivas conceptuales, obliga a la lectura permanente. La experiencia universitaria me ha mostrado lo poco dialogante que pueden llegar a ser la lectura a los autores y con preocupación evidenciamos, que cada vez es más escasa esta lectura que da paso al texto sintetizante y conductivista a pesar de lo adoctrinante, limitado y sesgado que puede llegar a ser.

 A pesar de ello, es importante dar un salto cualitativo en la construcción de pensamiento propio motivado e inducido por la lectura. Tal vez la ruptura más crítica aquí sea el temor a expresar libremente una propuesta propia, hacer audible las ideas, quebrar la paquidermia intelectual propia de la inercia mental de la educación cimentada en la pasividad receptiva de la enseñanza.

La construcción del texto paralelo es en este sentido un triunfo de la autoestima, del amor que expresa y fluye su sentir y pensar. En razón de lo anterior, el grupo adelantará quincenalmente la construcción del texto paralelo resultante de la o las preguntas que el tema estudiado en el transcurso de la semana haya suscitado. Será una página a través del cual podrá plantear su controversia o reafirmar conceptos o sencillamente ilustrarlos a través ejemplos que el contexto social de su interés le permite. Este texto paralelo será una herramienta que les permita consolidar los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, evidenciando la madurez y consolidación del pensamiento crítico propio, en torno a la temática propuesta en la asignatura.

      Sí bien el texto paralelo fortalece el aprendizaje, por sí solo no basta. Es inevitable confrontar estos aprendizajes propios con los ajenos. Dar el paso hacia el interaprendizaje contribuye a reforzar el aprendizaje propio y robustece los lazos colectivos. Es una invitación a reconocer en el/la otra un par válido que merece ser escuchado, en este caso leído. El acto educativo tradicional suele ser centralizado en la autoridad basada en el control y dominio del conocimiento por parte del  profesor y profesora. Las actividades de aula aunque vinculan diversas actividades pedagógicas, mantienen la estructura de poder centrada en quien enseña y ostenta la verdad del conocimiento. Solemos escuchar todo el tiempo a las y los estudiantes quejarse sobre lo aburrida que es tal asignatura o lo cansón de determinado profesor/a, sin que nada parezca alterar el resultado de la ecuación.

      Es inquietante lo mucho que se ha transformado nuestra sociedad en los últimos 50 años y lo poco o nada que se modifica el acto educativo. La tecnología y especialmente la telemática diariamente presentan innovaciones que modifican las formas de interrelacionamiento global y marcan la pauta de las nuevas tendencias y dependencias consumistas. Aun así, pareciese que la mayor inclinación en el marco tecnológico educativo, fuese hacia la virtualización de los procesos de aprendizaje. Más allá de entrar en la discusión sobre la conveniencia o no en la incorporación de estas herramientas tecnológicas, quiero llamar la atención en cuanto al potencial de aprendizaje que el entorno de las redes sociales pueden significar para el enriquecimiento del texto paralelo. Es desde esta perspectiva que abro este espacio de encuentro virtual a través del cual todos y todas en este curso de Economía Clásica, podremos socializar, compartir y debatir los textos paralelos resultantes de las discusiones en clase. Este blog será el escenario para conocer algunas de las ideas que por los tiempos o las elaboraciones propias del pensamiento, no alcanzar a presentarse en clase. Será el aula alterna que busca abrir paso al debate y la construcción de una comunidad académica deliberativa que refresca el proceso participativo e incorpora el sentipensar espontáneo abriendo debates por fuera de las aulas al tiempo que aprovecha las tendencias culturales propias de las nuevas generaciones.

Es claro que la mediación pedagógica que promueve procesos no culmina en el aula y la definición de una nota que aprueba o desaprueba para avanzar en la obtención de créditos propuestos por la malla curricular. La ciencia económica tiene dificultad al momento de elegir entre el cúmulo de contenidos, cuáles de ellos han de ser relevantes y significativos para la formación integral del profesional en aprendizaje. Es perturbador constatar lo poco que nos preguntamos en cuanto a la aplicación y utilidad social en nuestra realidad del acervo de conocimientos. Desde este punto de vista, propongo una mediación pedagógica dialogante con el entorno, que haga de la comunidad el aula permanente; una mediación pedagógica que no esté limitada por los muros universitarios y reconozca y valide el saber comunitario.

Una apuesta interesante en este sentido es propuesta por Rosser Battle es el aprendizaje por servicio. Basada en la concepción el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos/as ciudadanas capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal, la mediación pedagógica en este sentido hace del servicio a la comunidad un aprendizaje con sentido social que desborda el arsenal teórico descontextualizado. Sí bien lo más deseable sería extender la clase al trabajo comunitario, en ésta primera oportunidad haremos el acercamiento a la pedagogía de la interacción social desarrollando las construcciones propias del texto paralelo desde un contexto social contemporáneo que de cuenta de la utilidad y pertinencia del contenido programático propuesto bien sea por reafimación o invalidación de las tesis propuestas por los autores discutidos en el aula.

Desde esta mirada, espero que todas y todos al interior de este curso de Clásica, nos encontremos en inquietudes, deseos y sueños por avanzar en los avatares propios del aprendizaje y que por medio de ellos cultivemos una postura crítica que contribuya a la transformación de las condiciones que la sociedad del Siglo XX nos ha heredado.


           
5. Distribución créditos por unidades:
UNIDADES
HORAS

CONTENIDO UNIDADES
TRABAJO INDEPENDIENTE
CM
INTER
CB
TP
B
1
15
Unidad 1
13
2
8
4
4
2
15
Unidad 2
13
2
8
4
4
3
15
Unidad 3
13
2
8
4
4
4
15
Unidad 4
13
2
8
4
4

60
TOTAL
64

CM: Clase magistral   DB: Debate   INTER: Interaprendizaje   FO: Foros   INV: Investigación   CB: Consulta Bibliográfica   LD: Lectura dirigida   TA: Talleres  TP: Texto paralelo  BG: Blog
LC: Lectura Complementaria  OTROS: Identifíquelos  y nomínelos con abreviatura de acuerdo  a las  particularidades de la asignatura.








6. ESTRATEGIAS
7. MEDIOS
Momento centrado en el aprendizaje
Desarrollo temático en el aula
Tablero, video beam, microfilms
Momento centrado en el autoaprendizaje
Lectura básica y complementaria.
Texto paralelo.
Investigación.
Participación en el blog

Biblioteca
Internet
Blog
Aula

Momento centrado en el Trabajo Colaborativo

Talleres de interaprendizaje

Temas de discusión en clase
Biblioteca
Internet
Blog
Momento de Asesoría
Reunión Individual
Reunión grupal
Aula
Internet
Momento de socialización de Experiencias
Proceso de Autoevaluación,
Discusiones y participaciones en el blog
Publicación de textos paralelos
Blog
Biblioteca
Internet

8. COMPETENCIAS
8.1  Desarrollo de Competencias para el Ser: El curso propende y estimula el pensamiento reflexivo y crítico en torno a los hechos económicos acordes con los contextos culturales sociales y políticos en los que ellos se han generado.
8.2  Desarrollo de Competencias para el Conocer: El curso desarrolla la competencia de comprender, interpretar, argumentar y analizar las condiciones sociales, económicas, religiosas y culturales que dan origen a los diversos acontecimientos económicos.






9. Contenidos temáticos por unidades:

UNIDAD 1.  –   INTRODUCCIÓN.

EJES TEMATICOS
OBJETIVO ESPECÍFICO
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
La economía y su metodología. 


Acercar al estudiante al abordaje de la economía como ciencia y el método y la categorías de análisis a través de las cuales se desarrolla el estudio de la Economía así como a las primeras escuelas del pensamiento económico.

Texto paralelo
Taller interaprendizaje
Participación en el Blog
Primer parcial


El pensamiento económico preclásico
El mercantilismo, la fisiocracia y otros precursores 
Del trabajo productivo y el papel del ahorro.
Bibliografía de la Unidad:
·         Landreth, Colander. Historia del pensamiento económico. Mc Graw Hill. Cuarta edición. 2006. Capítulos 1-3
·         Hernández, R. Historia del pensamiento económico. Universidad Anahuac del Sur. México. 2007. Capítulos 7-9
·         Colander, D. The death of neoclassical economics. Journal of history of economic thought, volume 22 number 2, 2000
·         Hinkelammert, F. y Mora, H. Hacia una economía para la vida. Preludio a una reconstrucción de la Economía. Cap. 8.2 Desdoblamiento y conflicto de las finalidades: la finalidad al nivel del proceso de trabajo y la finalidad al nivel del proceso de valorización capitalista. P. 162-166
·         Smith, A. La riqueza de las naciones. FCE. Libro Segundo. Capítulo 3.



UNIDAD 2 DIVISIÓN DEL TRABAJO Y PRECIOS
CONTENIDOS
OBJETIVO ESPECÍFICO
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
La división del trabajo

Conocer y comprender el  significado e importancia de la división del trabajo, la moneda y el precio

Texto paralelo
Taller interaprendizaje
Participación en el Blog
Primer parcial


Origen y uso de la moneda
Precio real y nominal. Precio del trabajo y precio en moneda
·         Smith, A. La riqueza de las naciones. FCE. Libro Primero. Capítulo 1-5.
·         Hinkelammert, F. y Mora, H. Hacia una economía para la vida. Preludio a una reconstrucción de la Economía. Cap 9. El orden del mercado  y los límites de su autorregulación. P 177-198
Cap. 12 los valores de uso como condición de posibilidad para la reproducción de la vida humana. P. 241-260
·         Landreth, Colander. Historia del pensamiento económico. Mc Graw Hill. Cuarta edición. 2006. Capítulo 4
·         Dobb, M. Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith. Ideología y teoría económica. Siglo XXI editores. P 53-78



UNIDAD 3.  Teoría de la distribución de Smith y del valor en Ricardo
CONTENIDOS
OBJETIVO ESPECÍFICO
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
El reparto capitalista, demanda efectiva, equilibrio y ventajas de la competencia


Identificar y comprender la teoría de la distribución y del valor.



Texto paralelo
Taller interaprendizaje
Participación en el Blog
Primer parcial
Teorías del salario, la ganancia del capital y la renta de la tierra.
Valor y acumulación de ganancias
Impacto de salarios y demanda sobre los precios
Bibliografía de la Unidad:
·         Smith, A. La riqueza de las naciones. FCE. Libro Primero. Capítulo 6-9, 11
·         Ricardo, David. Principios de Economía política y tributación. FCE. Capítulos 1, 20, 4, 30
·         Landreth, Colander. Historia del pensamiento económico. Mc Graw Hill. Cuarta edición. 2006. Capítulo 5
·         Dobb, M. Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith. Ideología y teoría económica. Siglo XXI editores. P 79-110

UNIDAD 4.  LA DISTRIBUCIÓN Y EL CRECIMIENTO Y EL LIBERALISMO ECONOMICO
CONTENIDOS
OBJETIVO ESPECÍFICO
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
La renta y los rendimientos decrecientes




Comprender y diferenciar el significado del liberalismo económico versus la intervención estatal.

Texto paralelo
Taller interaprendizaje
Participación en el Blog
Primer parcial

Teorías del desempleo y el pleno empleo
Las ventajas comparativas en el comercio internacional
La ley de los mercados de Say
Laissez faire, intervención estatal y neoliberalismo económico
Bibliografía de la Unidad:
·         Ricardo, David. Principios de Economía política y tributación. FCE. Capítulos 2,3,5,6,31,21,7
·         Landreth, Colander. Historia del pensamiento económico. Mc Graw Hill. Cuarta edición. 2006. Capítulo 6
·         Dobb, M. Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith. Ideología y teoría económica. Siglo XXI editores. P 111-154





10. EVALUACION (Procesos, metodología y estrategias)

Las temáticas serán evaluadas de la siguiente manera:

%
componentes
%
Frecuencia
A
B

35
Textos paralelos
20
quincenal


Intertexto/participación en el blog
20
trisemanal


parcial
60
Décima sesión
Sep 3
Sep 4


35
Textos paralelos
20
quincenal


Intertexto/participación en el blog
20
trisemanal


parcial
60
Vigésima sesión
Oct 8
Oct 9

30
Textos paralelos
20
quincenal


Intertexto/participación en el blog
20
trisemanal


Final
60
Sexagésima sesión






12. Datos de la Docente:
Economista de la Universidad del Valle. Especialista en Finanzas, Universidad ICESI. Magistra en Ciencia Política, Universidad Pontificia Javeriana. Doctora en Mediación Peddagógica, Universidad de La Salle, Costa Rica. Profesora tiempo completo del Departamento de Economía, Universidad del Cauca, escalafonado en la categoría de Asociado. Departamento de Economía. Investigadora del Grupo GICEA, FCCEA. Autora de varios artículos en revistas indexadas de índole nacional.
Atención:  oficina 312, bloque 2, edificio FCCEA, Campus Pomona. Previa cita

13. OBSERVACIONES:
Ø Los exámenes supletorios se presentan como máximo en la semana posterior a la realización del examen, acorde a la relación de estudiantes en el acta  de supletorios.
Ø Los estudiantes que no asistan el día de la realización de algún trabajo, tendrán una nota de cero punto cero (0.0) y no es objeto de supletorio.
Ø La solicitud del examen escrito debe realizarse en los tres días hábiles posteriores a la presentación del examen parcial.
Ø No está permitido el uso de celular durante las clases o evaluaciones.



Fechas de Evaluación


Grupo A
TP1
22 AGOSTO
TP2
O5 SEPTIEMBRE
TP3
19 SEPTIEMBRE
TP4
03 OCTUBRE
TP5
17 OCTUBRE
TP6
31 OCTUBRE
TP7
14 NOVIEMBRE
PARCIAL 1
05 SEPTIEMBRE
PARCIAL 2
12 OCTUBRE
FINAL
23 NOVIEMBRE
TALLER 1/ CIERRE BLOG
31 AGOSTO
TALLER 2/CIERRE BLOG
10 OCTUBRE
TALLER 3/CIERRE BLOG
16 NOVIEMBRE



Posteris Lumen Moriturus Edat

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