lunes, 27 de octubre de 2014

El salario, para D. Ricardo


Daniela Castillo Bolaños

El salario que plantea D. Ricardo está determinado por la fluctuación  entre el precio natural de la mano de obra y el precio de mercado de la misma, la primera son las razones sociales que permiten subsistir y perpetuar su raza, sin incremento ni disminución. Estos son determinantes en el salario de las personas. El segundo es el precio que se paga por ella, o sea el precio que tiene en el mercado.

Éste salario es el determinante para la vida de las personas, pues si no, no tiene como subsistir, y como cualquier producto del mercado está sujeto a cambios en el mismo.
O sea si esta abundante, su precio de mercado se verá directamente afectado, puesto que la oferta será mucho mayor que la demanda, por el caso contrario, si su oferta es casi nula, sus precio de mercado. Se verá drásticamente aumentado. Aunque estas variables son muy importantes, es de saber que la teoría no siempre tiene conductos de regularidad con la realidad, pues en la práctica es verídico que los salarios muchas veces no suplen las necesidades de las personas y los dueños del capital no se encargan de esto, de ver como las personas de su entorno no pueden suplir sus necesidades básicas con salarios que no están acordes con los verdaderos precios de algunos productos, por ende no es de sorprender que las personas tengan que “gozar” de 2 a 3 trabajos, para poder “vivir” porque esto se convierte en un acto de supervivencia.

El capitalista se desentiende de sus obligaciones para con el trabajador e ignora que con salarios tan paupérrimos el trabajador no alcanza a satisfacer sus necesidades básicas, y esto afecta de manera directa la productividad del trabajador y éste se verá en riesgo, aunque no sea su culpa directa.

Como todo en el mundo el salario está segmentado gracias al nivel de cualificación de las personas, lo que evidentemente genera una segregación de los integrantes del mundo, porque los unos tienen mayores niveles de adquisición   bienestar.

El mundo nunca será equitativo, pero se debe luchar para que se tenga una mejor distribución de los recursos, y aunque no esté el salario como medio es el modo como podemos obtener los mismos, así pues es cuestión de confesar que aunque el salario no es igual, se debe tener en cuenta que todos deben acceder a las maravillas que el mundo puede ofrecer y si para esto necesitamos de un nivel no de salario mas alto, sino de conciencia de especie, para entender que todos somos iguales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario