martes, 14 de octubre de 2014

EL VALOR Y LA RIQUEZA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

Victor Hugo Caicedo

Desde el comienzo de las sociedades se han empezado a generar pensamientos para poder entender y dar explicación a las distintas formas en que se desarrolla el intercambio de los bienes en el mercado. Los distintos filósofos de todas las latitudes del globo terrestre fueron dando grandes aportes del cómo y porque es que se genera esta interacción, y Jenofonte es el que establece el término economía. Con la publicación del libro de A. Smith “la riqueza de las naciones” le dio un giro diferente a la perspectiva económica que se manejaba, como los Mercantilistas que la riqueza de las naciones la definían que dependía de la acumulación de metales preciosos solamente, en el cual con los nuevos planteamientos de esta publicación definía que esta riqueza es el resultado del trabajo que está presente en las mercancías, y que de este, es lo que se debe que establecer el valor de los bienes y, su precio está determinado por la interacción que en el mercado se dé (la oferta y demanda). En conclusión, que un país en rico si es más laborioso y no el más frugal.


D. Ricardo basa su teoría del valor-trabajo de los aportes que definió A. Smith para la comprensión de la economía, en donde desarrolla unos conceptos más avanzados y concisos de cómo es que está estructurado y la interactúa que se presenta en la asignación de valor de los bienes. Antes de todo se tiene que hacer una distinción entre la riqueza y el valor de las cosas, porque, la riqueza puede subir o bajar pero el valor de la mercancía no varía, solo con relación a la dificultad dentro de su producción (cantidad de trabajo presente) es que varía su valor. La producción es solamente la transformación de las materias primas y la creación del valor de estas. Solo se producen mercancías que tengan valor para el mercado. Por esto en la producción es en donde se determina el valor de las mercancías, y se tiene que enfocar toda la atención para alcanzar las más altas cantidad de mercancías, riqueza y valor. Colombia para que llegar a hacer más rica y competitiva frente a los demás países de la región y el mundo, tiene que enfocar todos sus esfuerzos para aumentar estos parámetros especializando los sectores, en especial el agropecuario, dado todo su potencial en recursos naturales, terrenos, diversidad de especies, etc.,  que puede llegar a tener ventaja mediante la maximización de los procesos en sus técnicas, tiempos y movimientos en sus líneas de producción, por ser la generadora de valor junto con el sector manufacturero pero, la cantidad de trabajo necesario para la producción de un bien es alta, como se viene presentándose, sus precios serán altas y no le permitirán ser competitivos con otros productos en el extranjeros, y tampoco en el mismo país frente a productos importados. 
Por esto es que D. Ricardo le da gran importancia al trabajo, por ser este transversal a todas la actividades, y que los bienes de capital (maquinaria) afecta en la generación de valor de las mercancías junto con los recursos naturales (tierra), en otras palabras son los factores de producción (capital, tierra y trabajo) los que determinan la riqueza que puede obtener del valor de su producción. Pero nobstante, además se necesita del aumento o inyección de dinero con el fin de que la producción futura se incremente de igual manera que la riqueza, lo cual transformaría la cálida de vida de todas las personas del país. Por esto no se necesita subsidios sino de innovación en la producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario