lunes, 27 de octubre de 2014

¿Son los salarios para Adam Smith lo mismo que para Ricardo?


 Santiago Lorza Diez. 
   
Adam Smith incluye el salario dentro del precio real, siendo este definido por Smith como la sumatoria del salario, la ganancia y la renta. Smith define el salario como el conjunto de bienes que garantizan la supervivencia de los trabajadores, salario natural. Esto es también muy parecido a lo que Ricardo expone sobre los salarios en cuanto a la supervivencia de los trabajadores, de hecho él manifiesta en su capítulo V sobre los salarios, que la mano de obra al igual que las demás cosas se compra y se vende y su precio puede disminuir o aumentar. Smith dice que los salarios deben ser acordes a la supervivencia de los trabajadores, que deben garantizarle como mínimo la comodidad y la conservación de él y su familia. Ricardo por su parte dice algo muy similar sin embargo el parece más duro con los trabajadores, y es que él dice  que el salario debe permitir a los trabajadores subsistir y perpetuar su raza, sin incremento ni disminución. Ricardo propone dos aspectos del salario, el propone que la mano de obra tiene un precio natural y un precio de mercado. El precio natural es simplemente garantizar la subsistencia de los trabajadores sin incremento ni disminución y esto está ligado al precio de los alimentos, productos y comodidades que el trabajador necesita. El precio de mercado es simplemente la interacción entre la oferta y la demanda, lo mismo que para.,Smith.

Tanto Smith como Ricardo manifiestan que los salarios deben garantizar la supervivencia del trabajador y su familia, claro que Ricardo es un poco más estricto en ese sentido porque para él, debe garantizar la subsistencia de tal forma que no haya incremento de su raza ni tampoco disminución, siendo este otro factor que altera el precio de los obreros. Seguidamente proponen que el precio de la mano de obra es definido también por la interacción de la oferta y la demanda, de hecho este es realmente el precio en el mercado, de forma que si hay escasez de obreros el precio subirá, e inversamente si hay abundancia de mano de obra su precio disminuirá. 

No olvidemos que dentro de la subsistencia de la mano de obra se incluyen sus comodidades y también variables que entran a modificar tanto el precio natural como el precio de mercado. El incremento poblacional o su efecto contrario modifica el precio natural y precio de mercado de la mano de obra, de la misma forma que los salarios también afectaran la productividad de las industrias.

Ambos aportes sobre el salario son muy similares por no decir iguales, y a mi parecer son acertados. Comparto mucho lo que Smith y Ricardo plantean sobre el precio en el mercado de la mano de obra, y es que el precio depende verdaderamente de la oferta y demanda de mano de obra que en determinado momento se presente. Aunque están también afectados por más variables, principalmente son definidos por la interacción del mercado en su abundancia y escasez.

Santiago Lorza Diez.                                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario