MARTHA
LILIANA GOMEZ
Mediante las siguiente argumentos pretendo
darle una explicación, o refutar la tesis de David Ricardo, sobre las
concepciones del valor y explicar porque esta afirmación es falsa.
Argumento
1. Si la cantidad de trabajo realizada en
las mercancías rige su valor de cambio, todo aumento de la cantidad de trabajo
tiene que incrementar el valor de la mercancía a la cual se aplica,
así como toda disminución tiene que reducirlo. Podemos enunciar ejemplos
los cuales no son claros en el proceso de mercantilización de las cosas, el
aumento del tiempo de trabajo sobre una mercancía, determina el valor de la
misma, pero con los procesos de de disminución no son claros, por ejemplo, el
tiempo de trabajo para realizar un vehículo de alta gama, no corresponde a esta
lógica, ya que independientemente del tiempo de trabajo, si aumenta o disminuye
los precios finales no son influenciados directamente por esta lógica de
tiempo.
En la
fabricación de las diferentes mercancías, hay que tener clara las diferentes
variables que intervienen en su proceso de transformación, fabrica e incluso de
mercadeo y porque no, de las decisiones políticas que finalmente son quienes
determinan su precio en el mercado, ya sea por forma de intervención del estado
o del mismo mercado.
Podemos
mencionar, la fabricación de las Zapatillas Adidas, Nike, Reebok,
mercancía-productos de carácter internacional, de las cuales podemos afirmar
que hay una incoherencia en la afirmación de Ricardo, ya que tampoco funciona
la lógica de: a mayor ganancia mayor salario. Aquí, es importante tener en
cuenta conceptos como; costos de producción; margen de ganancia; mercado;
competencia. Sabiendo que la empresa de fabricación de las zapatillas, tiene o
enseñan los costos de producción muy bajos, ya sea por la mundialización del
trabajo, por la mano de obra barata (ejército de reserva, como menciona Marx),
de los cuales es evidente las múltiples denuncias frente a la mano de obra y
otras irregularidad legales frente a la dignidad del trabajo; el margen de
ganancia, de una multinacional nunca ha presentado en cifras reales pérdidas
considerables, las cuales lleven estén por debajo de los costos de producción o
hayan tenido que disminuir los costos de producción reales para poder tener ese
margen estable; el mercado en es indispensable para poder determinar el por qué
los precios de las mercancías, ya que son un mercado donde la competencia es
exclusiva, por la misma mercancía que sale al mercado y sus características al
público y, hay que mencionar el poder en el mercado que tiene estos productos
sobre las conciencias de los compradores, la cual es determinante a la hora de
acceder a la compra; la competencia, como ya se describe, es una forma de
mantener una lucha diaria del control de los precios en el mercado de las
mercancías, de aquí, podríamos definir ese margen de ganancia que los
empresarios estarían luchando entre ellos, pero no, la competencia en el
mercado de las zapatillas exclusivas, como ya lo mencione, es precisamente
esta, determinando por el público al que le llega, los precios que en muchas
veces llega a ciertos mercados, etc.
Con
todo lo anterior no es preciso decir, que los salarios están determinados por
la ganancia, si observamos en el mercado ya descrito, nos damos cuenta que,
primero; los salarios están muchas veces determinados por los mismo empresarios
y su lógica de margen de ganancia, segundo; los salarios también son
determinados por el mercado donde actué. Las ganancias de este tipo de
multinacionales casi no muestran perdidas y, los sueldos de las y los
trabajadores es baja, debido a esa reserva de mano de obra.
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