martes, 7 de octubre de 2014

INCOHERENCIA EN LA AFIRMACIÓN, A MAYOR O MENOR GANANCIA MAYOR O MENOR SALARIO



MARTHA LILIANA GOMEZ 

Mediante las siguiente argumentos pretendo darle una explicación, o refutar la tesis de David Ricardo, sobre las concepciones del valor y explicar porque esta afirmación es falsa.

Argumento 1. Si la cantidad de trabajo realizada en las mercancías rige su valor de cambio, todo aumento de la cantidad de trabajo tiene que incrementar el valor de la mercancía a la cual se aplica, así como toda disminución tiene que reducirlo. Podemos enunciar ejemplos los cuales no son claros en el proceso de mercantilización de las cosas, el aumento del tiempo de trabajo sobre una mercancía, determina el valor de la misma, pero con los procesos de de disminución no son claros, por ejemplo, el tiempo de trabajo para realizar un vehículo de alta gama, no corresponde a esta lógica, ya que independientemente del tiempo de trabajo, si aumenta o disminuye los precios finales no son influenciados directamente por esta lógica de tiempo.

En la fabricación de las diferentes mercancías, hay que tener clara las diferentes variables que intervienen en su proceso de transformación, fabrica e incluso de mercadeo y porque no, de las decisiones políticas que finalmente son quienes determinan su precio en el mercado, ya sea por forma de intervención del estado o del mismo mercado.

Podemos mencionar, la fabricación de las Zapatillas Adidas, Nike, Reebok, mercancía-productos de carácter internacional, de las cuales podemos afirmar que hay una incoherencia en la afirmación de Ricardo, ya que tampoco funciona la lógica de: a mayor ganancia mayor salario. Aquí, es importante tener en cuenta conceptos como; costos de producción; margen de ganancia; mercado; competencia. Sabiendo que la empresa de fabricación de las zapatillas, tiene o enseñan los costos de producción muy bajos, ya sea por la mundialización del trabajo, por la mano de obra barata (ejército de reserva, como menciona Marx), de los cuales es evidente las múltiples denuncias frente a la mano de obra y otras irregularidad legales frente a la dignidad del trabajo; el margen de ganancia, de una multinacional nunca ha presentado en cifras reales pérdidas considerables, las cuales lleven estén por debajo de los costos de producción o hayan tenido que disminuir los costos de producción reales para poder tener ese margen estable; el mercado en es indispensable para poder determinar el por qué los precios de las mercancías, ya que son un mercado donde la competencia es exclusiva, por la misma mercancía que sale al mercado y sus características al público y, hay que mencionar el poder en el mercado que tiene estos productos sobre las conciencias de los compradores, la cual es determinante a la hora de acceder a la compra; la competencia, como ya se describe, es una forma de mantener una lucha diaria del control de los precios en el mercado de las mercancías, de aquí, podríamos definir ese margen de ganancia que los empresarios estarían luchando entre ellos, pero no, la competencia en el mercado de las zapatillas exclusivas, como ya lo mencione, es precisamente esta, determinando por el público al que le llega, los precios que en muchas veces llega a ciertos mercados, etc.

Con todo lo anterior no es preciso decir, que los salarios están determinados por la ganancia, si observamos en el mercado ya descrito, nos damos cuenta que, primero; los salarios están muchas veces determinados por los mismo empresarios y su lógica de margen de ganancia, segundo; los salarios también son determinados por el mercado donde actué. Las ganancias de este tipo de multinacionales casi no muestran perdidas y, los sueldos de las y los trabajadores es baja, debido a esa reserva de mano de obra.
 




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