Jhonatan leal
Los
cambios que hace la sociedad constantemente generan nuevas formas de convivir y
con ellas también nuevas problemas sociales a los cuales la ciencia encargada de dar solución a estas
nuevas problemáticas es la economía. Hoy en dia los neoclásicos encuentran su fundamento en el individualismo
metodológico (que explica los fenómenos económicos y sociales a través de
comportamientos individuales). Al igual que los clásicos, los neoclásicos
afirman que el mercado se autorregula por sí mismo y afirman que a largo plazo,
todos los mercados tienden al equilibrio. Por último, cabe destacar, que las
ideas de esta escuela se encuentran vigente en mayor proporción hoy en día y
que esta teoría realiza una gran cantidad de abstracciones, entre ellas, supone
que la economía se encuentra en un estado de pleno empleo y el mercado en
situación de competencia perfecta las cuales Ambas situaciones que en la
realidad no se ven reflejadas. En primer lugar la economía no se autorregula
sola, necesita de políticas económicas para dar solución a los diferentes problemas, además como ya lo
mencione antes que pasa con los nuevos problemas por ejemplo el daño ambiental
que están causando las industrias, el consumo desmedido de las diferentes
sociedades, la desigualdad en los países en vía de desarrollo. Estas nuevas inconvenientes
no se pueden dar solución con una economía que mide su PIB solo en el superávit
que obtiene, hoy en día necesitamos una ecónoma que deje pensar que no solo se
base en las ganancias obtenidas si no que mire a su alrededor y se de cuenta
que la sociedad necesita su ayuda y haga cambios, una economía que no solo se
base en el consumo desmedido si mirar
las consecuencias que esto trae, con esto no quiero decir que el consumo se
debe acabar lo que quiero decir es que la economía debe de consumir pero
también debe de ir de la mano con la naturaleza ayudando a que no se acabe
estas dos partes deben de estar equilibradas para que el planeta tenga una
larga vida y esto lo digo porque si en el planeta no ahí vida no habrá sociedad,
la nueva economía debe de tener en cuenta todos estos factores para tener una
sociedad en armonía.
me parece muy bien tu análisis acerca del consumismo desmesurado, la sociedad se ha enfocado en volver a las personas de bajos recursos en consumidores de bienes suntuarios a tal punto que prefieren obtener un bien no básico a un bien necesario; otro aspecto es la gran capacidad del ser humano en dañar la naturaleza, el capitalismo está devorando cada vez mas los recursos naturaleles y nosotros somos cómplices de ello, al no concientizarnos en diferentes ámbitos.
ResponderBorrarcreo que era "hay" y no "ahi", casi al finalizar.
De lo que en realidad se trata es de frenar un poco el consumismo des mensurado que se ha generado en los últimos tiempo puesto que cada vez se ve más hacia el futuro y no se hace conciencia de lo que hoy se tiene y mucho menos se analizan los percances que puedan surgir gracias a este “avance” el cual no es malo si se sabe bien priorizar ahora para poder disfrutar después.
ResponderBorrarLa teoría económica nos da cuenta de la economía pero sobre supuestos, el famoso ceteris paribus, pero hemos de recordar que solo son aproximaciones y que en la realidad nos encontramos lejos de una competencias perfecta o una economía en equilibrio. Me parece interesante el punto en donde nos haces mención al consumismo desmesurado que es, por alguna forma decirlo, lo que mantiene al capitalismo y causa un daño enorme en el medio ambiente y que sin importar muchas veces nosotros mismos no tenemos conciencia de ello.
ResponderBorrarGrandes pensadores de la economía han aportado su forma de como la ven, pero pienso que no precisamente se han puesto de acuerdo en un solo término como tal. Por ello la económica se considera como ciencia social, y no es exacta. Hay en la economía pensamientos complejos, conocimientos alternativos y diferentes, ideas sobre la articulación entre lo social, político y económico. Por ello muchos economistas reciben críticas por formular propuestas que parecen ser de carácter dogmático, debido a que anuncian sus conclusiones, para generar cambios que ayuden a nuestras necesidades pero teniendo conciencia de que tenemos que cuidar nuestra naturaleza que va ligado al consumo.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl consumismo uno de los aspectos clave para identificar una sociedad desarrollada, como cualquier, es la complejidad que han ido adquiriendo los procesos de producción, comercialización y consumo.
ResponderBorrarA diferencia de las sociedades primitivas entre la producción y el consumo es muy corto y directo, en nuestra sociedad la distancia entre el producto y el consumidor tiende, día a día, a ampliarse.
Como consumidores cada vez encontramos más «extraños» los productos que consumimos, no sabemos cómo funcionan las máquinas, no conocemos los componentes de los alimentos, ignoramos las garantías de fabricación de un objeto determinado. Nos sentimos cada vez más ajenos a la elaboración de los productos que adquirimos, aunque crece nuestra necesidad de utilizar y vivir rodeados de objetos, la mayoría de los cuales son absolutamente prescindibles.
Esta tendencia se acentúa en el caso de los jóvenes que, al disponer de una capacidad económica cada vez mayor, se convierten en las víctimas preferidas de las multinacionales.
Desde mi punto de vista es un texto interesante ya que plantea varias posiciones de manera crítica como: El daño ambiental y la desigualdad de países en vía de desarrollo. Es claro resaltar que al adoptar un modo de producción capitalista en la mayor parte del mundo, este puede llevar al agotamiento de recursos naturales vitales para la subsistencia humana al requerir un crecimiento económico continuo, no obstante deberían implementarse medidas que ayuden a la regeneración de estas materias primas utilizadas por cientos de industrias. Por otro lado al existir la “competencia” en este modo de producción y un mercado abierto cada país tendrá que enfrentar diferentes retos y encontrar soluciones a los mismos para mantenerse en ella, conllevando así a la fabricación de una amplia variedad de productos y formación de una amplia gama de servicios en donde el consumidor regula el mercado, siendo así la competencia una de las premisas para generar desarrollo y avance.
ResponderBorrarLa importancia adquirida por los problemas que afectan al medio ambiente, en los que el desarrollo económico ha tenido grandes responsabilidades (podemos acudir a la explicación teórica de la curva de Kuznets que representa la relación que existe entre el desarrollo económico y el deterioro del medio ambiente), ha hecho surgir un nuevo concepto que comienza a fraguarse a finales de los 70, el de desarrollo sostenible. Entendido como un desarrollo que atiende a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus necesidades. Sobre esta idea se han elaborado otros conceptos más precisos y descriptivos como el de ecodesarrollo, considerado como una modalidad del desarrollo económico que postula la utilización de los recursos para la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones, mediante la maximización de la eficiencia funcional de los ecosistemas a largo plazo, empleando una tecnología adecuada a este fin y la plena utilización de las potencialidades humanas, dentro de un esquema institucional que permita la participación de la población en las decisiones fundamentales tanto para el medio ambiente como para la economía.
ResponderBorrar