miércoles, 19 de agosto de 2015

LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA


104415010599

Colander nos argumenta porque no debe considerarse la economía moderna como parte de la economía neoclásica ya que ambas de estas, son diferentes él afirma que muchas ideas de la economía neoclásica están en la economía moderna pero no es lo mismo, una de las observaciones es que las clasificaciones se usan para comparar un grupo de ideas con otro, y por lo tanto no podemos encontrar un cierto grado de libertad para realizar las clasificaciones. Las clasificaciones neoclásicas solo tienen sentido con relación a lo clásico, una segunda observación seria que la mayoría de clasificaciones económicas se han producido sin querer. También este autor habla de unas sugerencias de clasificación : - Una clasificación debería ayudar a organizar el pensamiento sobre los temas a los que se refiere y lo hace para aquellas personas que no son especialistas lo entiendan mejor Debería parecer natural, a la mayoría de los profesionales, y ser aceptada por aquellos a los que estamos clasificando Debería funcionar bien a lo largo del tiempo, todo lo que es nuevo en un determinado periodo del tiempo se termina volviendo viejo pero cuando esto sucede el término ha sido tan usado que ya es parte del lenguaje y es difícil remplazarlo Puede usarse para describir un contenido y no alberga un contenido ideológico, queremos un criterio general que sea lo más neutral posible Una clasificación debería tener una  definición consistente, el valor de una término está en la imagen, en las ideas que el término construye en la mente de las personas . Para Colander no es solo que el término neoclásico no cumpla todos los criterios anteriores sino que su uso para describir la economía que se práctica hoy dificulta el entendimiento a los estudiantes de lo que realmente la economía contemporánea es. Y un gran principal problema del término es su uso por economistas heterodoxos (se preocupan por la justicia social, y cómo hacer que la riqueza se distribuya) personas que no son especialistas o por historiadores del pensamiento, como clasificador para el enfoque  que la mayoría de los economistas toman hoy. 

15 comentarios:

  1. El termino de la economía neoclasica, es tal como se denomina "clásica", ya que existen pensamientos en ella que no concuerdan con los pensamientos de la economía moderna. Podemos observar que los temas que abarca la economía son de un campo muy amplio, y siempre se busca hallar una mejor forma de comprender sus conceptos.

    ResponderBorrar
  2. El termino de la economía neoclasica, es tal como se denomina "clásica", ya que existen pensamientos en ella que no concuerdan con los pensamientos de la economía moderna. Podemos observar que los temas que abarca la economía son de un campo muy amplio, y siempre se busca hallar una mejor forma de comprender sus conceptos.

    ResponderBorrar
  3. Resumes muy bien las ideas centrales que plantea el texto de Colander en cuanto a las características que, según él, debería tener una clasificación al interior del ámbito académico para sernos útil, pero, sería muy provechoso e interesante conocer tu postura crítica u opiniones acerca de esta importante cuestión que sugiere dejar de lado el término de lo que hasta hoy hemos manejado como economía neoclásica.

    ResponderBorrar
  4. Es claro que el termino neoclasico no cumple con los criterios que colander nombra, pero me llama la atencion aquel en que dice que : ¨Una clasificacion Debería funcionar bien a lo largo del tiempo, todo lo que es nuevo en un determinado periodo del tiempo se termina volviendo viejo¨. este fue uno de los grandes errores que marco significativamente el final de la economia neoclasica, pues con el simple hecho de llamarse ¨neo¨; lo que para ellos en ese instante era nuevo, en algunos años no lo iba a ser. los neoclasicos al igual que los clasico en el momento de clasificar su economia podrian haber pensado que esta era la unica que podia describir lo que la era aquella economia en su tiempo y lo que epodria ser a futuro, sin tener una vision expansionista en la cual se pensaran que la economia no se iba a mantener constante y que con el transcurrir de los años esta iba a evolucionar. pero este es el riesgo que se toma en el momento de clasificar, puesto que si nosotros en este momento llamamos a nuestra economia X, y en aquella se exponen bien nuestras ideas y describe a la perfeccion la economia que conocemos, sabemos que tarde o temprano este termino sera reemplazado, ya que naceran nuevas ideas en aquellos economistas que estan en formacion las cuales claramente seran distintas a las que se encontrara plasmadas en el la economia X. El unico riesgo que corremos es el tiempo que este pueda durar en la mente de las personas, ya fuese mucho o poco. sin embargo debemos arriesgarnos y plasmar nuestras ideas en nuevos terminos, que permitan un claro entendimiento de la evolucion terminologica de la economia, para aquellas personas que mas adelante deseen dedicarse a estudiar economia.

    ResponderBorrar
  5. La economía neoclásica es muy criticada hoy en día ya que su análisis suele ser estático, es decir no tiene en cuenta el elemento tiempo. Sus modelos se basan en una situación de equilibrio, si bien es cierto que no se alcanza inmediatamente, considero que se basan en estos supuestos para intentar conducir a la economía por este rumbo, no estoy a favor ni en contra de la economía neoclásica quizá como estudiantes necesitamos un conocimiento más profundo para la orientación que vayamos a escoger como economistas y aun creyendo que se puede cambiar de opiniones respecto a apoyar o no una escuela de pensamiento, sigo considerando que la economía neoclasica modifico la economía y fue decisiva para la formación actual del pensamiento económico.

    ResponderBorrar
  6. En el texto esta entendido que para comprender una escuela se analiza o se lee en como esta formado se en clasificaciones o si la una depende de la otra pero, para Colander va mas allá por que entra considerara que los economistas modernos son por así decirlo lo nuevo sin embargo, se necesita de una formaciones y argumentaciones como lo esta en la lectura, De igual forma, la economía neoclasica la considero muy importante ya que en este se analiza la O y D siendo este uno de los pilares fundamentales de la escuela neoclásica para la economía.

    ResponderBorrar
  7. la economía moderna no esta dentro de la neoclasica pero ahí aspectos fundamentales dentro de la moderna que pertenecen a la neoclasica, los neoclasicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos, Colander dice que debería tener una clasificación mas profunda para ser mas útil, el texto expresa claramente lo dicho por Colander ya que asume una racionalidad a largo plazo. excelente texto.

    ResponderBorrar
  8. Tal vez unas de las cuestiones mas importantes que se pueden discutir esta en el centro de diferencias entre la economía neoclasica y la economía moderna con unas perspectivas heterodoxas y a la ves muy criticas, en donde se encuentran las dificultades que enfrenta la economía neoclasica en relación al desarrollo que se ha venido generando en el transcurso de nuestras necesidades, es decir se necesita mucha mas información que nos asegure o convenza mas partiendo de los pilares neoclasicos para intentar llevar a cabo una mejor economía.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. El término neoclásico es usado de dos modos distintos:
    - para describir la economía de 1870 a 1930.
    - para describir la economía moderna en referencia al pensamiento heterodoxo actual.
    Los dos usos solo tienen sentido si suponemos que la economía neoclásica es igual tanto al principio como actualmente. No se pueden tomar ambos caminos. La economía moderna es la parte de economía neoclásica o no es.
    Colander esta de acuerdo en que ciertos aspectos de la economía neoclásica permanecen como parte de la economía moderna. Pero opina que la economíamoderna es diferente de la economía neoclásica. La economía moderna implica una visión más amplia del mundo y es mucho más moderada que la terminología neoclásica.

    ResponderBorrar
  12. En este texto se puede observar como el autor o autora hace una síntesis de algunos de los temas mas significativos del texto de colander, y en mi opinión estoy de acuerdo con lo que se plantea acerca de que la economía neoclasica no encaja en la economía actual, a pesar de que la economía en este momento tiene tantas ideas acertadas y un poco parecidas a la teoría neoclasica

    ResponderBorrar
  13. A mi opinión me parece que es un muy buen texto donde de manera muy practica resume de una manera muy clara lo que Colander reflejaba en su tesis, ademas explica muy bien las diferencias entre economía neoclasica y economía moderna, porque a pesar de venir dentro de una linea de tiempo y argumentos semejantes son totalmente opuestas sin rebajar la una a la otra.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. En este artículo David Colander expone las razones por las cuales, en su opinión, no debería utilizarse más el término de economía neoclásica para referirse a la economía actual .Colander trata de argumentar porque no debe considerarse la economía moderna como parte de la economía neoclásica, es decir, porque ambas economías son diferentes. Afirma que muchas ideas de la economía neoclásica están todavía en la economía moderna pero que no es lo mismo. Para ver que son diferentes enumera las características principales de la economía neoclásica que se encuentran en la mayoría delos textos de historia del pensamiento y que contrastan con las características de la economía moderna. La última parte del artículo puede dividirse en cuatro partes:En la primera, se habla acerca del papel de las ideas económicas neoclásicas en la economía moderna. A continuación, se mencionan las principales características de la economíamoderna. Posteriormente comentamos los problemas existentes dentro de la economía moderna aplicada.Para finalizar, se establece una discusión sobre cual sería el nombremás adecuado para la economía moderna

    ResponderBorrar