martes, 18 de agosto de 2015

“La Economía Neoclásica ha muerto”


El termino clásica fue creada por Marx  (1847) como una descripción de la economía formal, la cual se convirtió en un clasificador general de la economía entre el periodo de 1776-1870. Luego hubo un cambio cualitativo en la manera de hacer economía donde aparece un nuevo término “NEOCLASICO” como se le llamo a la importancia que tuvo el marginalismo y el utilitarismo, el uso de los modelos deductivos, la clasificación de nuevos costos y teorías en el momento. Así, se asoció con el uso del cálculo, la teoría de la productividad marginal y se centró en los precios relativos.
Llegando a la teoría neoclásica “La economía neoclásica ha muerto”, es una afirmación del autor David Colander, donde este autor se refiere a la muerte del término antes que conceptualmente.
Para explicar el porqué de esto, utiliza las características que debe manejar una clasificación y en qué momento no las cumple, con el fin de que no se use como clasificador de los economistas modernos, ya que según Colander  “neoclásico” se usa para aproximar la economía moderna con la economía heterodoxa. Aunque esté de acuerdo en que varios aspectos de la neoclásica se ubican como parte de la moderna, insiste en lo diferente que son. Donde la economía moderna tiene una visión más amplia del mundo que la teoría neoclásica.
Primeramente plantea que, no cumple con los siguientes criterios: una clasificación debe ayudar a manejar el pensamiento y teorías económicas de forma clara para quienes no son especialistas en el tema; debe ser natural e intuitiva y aceptada por aquellos que son clasificados.; debería funcionar bien a lo largo del tiempo; debería usarse para describir un contenido y no para abarcar todo un contenido ideológico; tener una definición clara y consistente. No solamente piensa que la teoría neoclásica no cumple con lo anterior dicho sino que también carece de una buena explicación para poder que cada estudiante entienda y le quede claro lo que es y sucede en una economía contemporánea
Finalmente y para complementar diremos en qué momento se separa la economía moderna de la economía neoclásica en cuanto a su caracterización:
Primero, la economía neoclásica plantea que la asignación de recursos se genera en un momento dado de  tiempo, lo que Colander dice es que eso terminó hace mucho, hoy en día la investigación  gira hacia una asignación en el  tiempo.
Segundo, la economía neoclásica permite la aceptación del utilitarismo como base fundamental del entendimiento de la economía, mientras lo que nos plantea el autor es que  muchos autores ven esto con un aspecto pintoresco del pasado.
Tercero, la teoría neoclásica desde un inicio está asociada con el cálculo y con las compensaciones marginales, mientras en la economía moderna la teoría de juegos ha sustituido casi por completo el cálculo como un instrumento principal
Cuarto, suposiciones de racionalidad específicas rápidamente se hicieron centrales en el periodo neoclásico; en la economía moderna también ha habido una disminución en la suposición de la racionalidad precavida, debido a la disminución del utilitarismo
Quinto, en  economía neoclásica la maximización la daba racionalidad individual, que luego era entendida por el mercado como una  racionalidad social y en la moderna todavía prevalece el hecho de que el individuo reine, sin embargo hay instituciones que se oponen a esto.
Y por último, el equilibrio general es la base de la teoría neoclásica. Aunque aún esta teoría está vigente en la actualidad, es claro también que muchos economistas ven la posibilidad de equilibrios múltiples debido a que el general utilizado  cada vez con menos frecuencia.

5 comentarios:

  1. pienso que la economía Neoclásica y como muchas teorías anteriores y de acuerdo a su época han cometido errores y no han visto con más profundidad los problemas reales en una economía y tal vez lo que Colander nos quiere dar a entender es que a pesar de los modelos que se plantean y en especial la Neoclásica son conceptos y modelos muy limitados, además para poder entender el mundo necesitamos multiplicidad y formas más amplias para poder solucionar parte de la economía, por otro lado como futuros economistas hacemos parte de la economía moderna en la cual hay que empezar a plantear modelos que sean más coherentes con lo que enfrentamos a diario, porque a pesar de que para Colander una economía en donde la teoría de juegos sea algo favorable l también tenemos que tener presente muchos más factores que sean útiles no para unos cuantos sino para la sociedad entera.

    ResponderBorrar
  2. Es evidente que la economía neoclásica se ha separado de la economía moderna puesto que han surgido una serie de pensamientos con respecto a la economía que no recogen los pensamientos de épocas pasadas y que en ocasiones las refutan; además de esto el mundo ha cambiado y la realidad es otra totalmente diferente a la de hace algunos años por lo que algunos conceptos o teorías han muerto.De esta misma forma algunos de los pensamientos propios de esta época morirán algún en momento de la historia

    ResponderBorrar
  3. Es evidente que la economía neoclásica se ha separado de la economía moderna puesto que han surgido una serie de pensamientos con respecto a la economía que no recogen los pensamientos de épocas pasadas y que en ocasiones las refutan; además de esto el mundo ha cambiado y la realidad es otra totalmente diferente a la de hace algunos años por lo que algunos conceptos o teorías han muerto.De esta misma forma algunos de los pensamientos propios de esta época morirán algún en momento de la historia

    ResponderBorrar
  4. Hoy en dia La teoría Neo-clásica aunque como dice la compañera ha muerto, esta colocada en el modelo de las empresas de hoy, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas los demás teorías administrativas. En el transcurrir histórico de las teorías administrativas, Peter Drucker es su principal exponente.

    ResponderBorrar
  5. Texto interesante pero para Colander lo que se aclara muerto es el término. La cual el objetivo de Colander en “The Death of Neoclassical Economics”, es dejar en claro el por qué la economía neoclásica en la actualidad, dejando claridad que es su término mas no su contenido debería desaparecer.

    ResponderBorrar