Hay que aceptar que la
economía puede tener una consideración muy relativa en la vida de las personas,
fuera del grupo de profesionales, especialistas y estudiantes del tema puede incluso
evidenciarse un desinterés generalizado sobre cuestiones económicas. Tal vez
esto es porque la mayoría de individuos tienen una idea errada o muy limitada
sobre lo que la economía en realidad es. A riesgo de sonar demasiado romántica,
pienso que normalmente no se da a las materias económicas la importancia y el
tratamiento de calidad que deberían tener en cada etapa de la vida académica.
Todos merecemos conocer tanto como podamos acerca de lo que sucede alrededor en
nuestra cotidianidad, porque como lo han manifestado autores de la escuela austríaca de economía y
a pesar de las disensiones posibles, la economía no es ninguna otra cosa que la
ciencia de la acción humana. Así pues debería advertirse la gran importancia de
esta disciplina porque se trata ni más ni menos que del propio actuar humano. Desde
el principio de los tiempos las actividades económicas han representado una
parte enorme de la vida en sociedad, no importa cuán primitivas éstas sean, y
es según las circunstancias sociales específicas de cada época que el
pensamiento económico ha desarrollado diferentes líneas de expresión. En el
proceso evolutivo de estas ideas, han ido subsistiendo las que más pudieron
adaptarse a los intereses dominantes de cada época y las menos afines fueron
quedando relegadas, así se dio lugar a la constitución de un cuerpo de ideas y doctrinas
que se ha transformado hasta el día de hoy y ha llegado a ser lo que comúnmente
llamamos paradigma neoclásico. Es una derivación al interior de la economía
iniciada por William Jevons, León Walras, Francis Edgeworth, entre otros
economistas y que terminó volviéndose la corriente principal. A este punto es
menester desechar ese término “neoclásico” que nos remonta a una serie de ideas
originadas hace ya décadas para dar paso y estimular el estudio y la búsqueda
de interpretaciones diferentes en el mundo de la economía que contribuyan a la
comprensión y transformación de la sociedad. Es decir, que con su políticamente
válida condición de presunta rigurosidad y cientificidad deje de eclipsar las
múltiples visiones alternativas de economistas que han alzado la voz reclamando
el fin de la “economía neoclásica”. Ya lo dice Colander, la terminología
neoclásica ha dejado de estar en capacidad de describir y abordar la historia
en curso de la economía actual, pues vivimos en un periodo de tiempo radicalmente
diferente del que estaba destinada a clasificar. Estamos en un punto de la
historia que puede ser de inflexión pues es evidente que muchos de los
problemas que nos aquejan hoy, no pueden ya encontrar solución al interior de
ese estrecho modelo en que los economistas ortodoxos han enmarcado a la ciencia
económica. Ha sido ya demasiado tiempo durante el cual la economía ha buscado
parecerse a la física, procurando respetabilidad mediante la incorporación de
modelos y matemáticas avanzadas; demasiado tiempo en que ha sido fiel a rígidos
conceptos de equilibrio general, de competencia perfecta que casi dejan por
fuera al ser humano en toda su complejidad. Es preciso entender, especialmente
en el rol de economista del futuro, que los desafíos de la realidad no pueden
afrontarse con un escudo de concepciones clásicas y cerrando la mente ante las
propuestas provenientes del trabajo duro de profesionales que hoy cuestionan y
abogan por un mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
Hola Anónimo.
ResponderBorrarEmpiezo no aceptando lo que planteas de entrada
Es cierto que la Economía tiene un mundo muy complejo de accionar, sus fenómenos y su predicción hace que sea un mundo completamente para muchos pero, el hecho de que haya especialistas,eruditos y estudiantes de la Economía no significa que no haya interés por cuestiones de lo tratado. Cabe aclarar que en los campos hay pautas de estudio especificas y aunque la integridad del profesional debe tener fundamentos multidisciplinares y mas en Economía todas las personas hoy en día hacen economía si tener claros muchos conceptos preliminares ni los orígenes tampoco las consecuencias pero, la sociedad interactua y distribuye los recursos algunos de la menor manera otros a beneficio personal pero si lo hacen. Si comparto que desde pequeño se debería destinar parte de nuestro currículo de formación a incentivarnos al ahorra y depende de la época al ahorro. Para ilustrar lo que planteé doy un ejemplo " Cuando eras pequeño y no habias entrado al cole pensaste por casualidad ¿quien soy? y casi en un cien por ciento habrás dado respuesta similar o igual a las que dieron pensadores clásicos hace miles de años" Esto significa que no porque estudies algo,no significa que no haya interés de las demás personas por lo que tu te enfocas o que no hagan lo que tu haces por el hecho de no estar empapado del temas. Simplemente es cuestiones de enfoque y profundización
Espero alguna respuesta del autor de este texto con lo que plasme.
Buena Noche..
Gracias por tu comentario; me permito pensar que has mal interpretado la idea de lo que he querido plantear. Es innegable que cada miembro de la sociedad, lo pretenda o no, participa en la actividad económica de su región e incluso del mundo; diciendo que la economía como tal puede tener una consideración muy relativa para cada persona, lo que quiero decir es precisamente eso, que es RELATIVA (incompleto o depende de cierta comparación o relación). No puede nadie entrar en la mente de cada persona y averiguar cómo maneja sus ideas, para cada cual es diferente; el punto es que no suele ser un tema que se trate con demasiada rigurosidad a niveles de primaria o secundaria, ni incluso en algunas carreras diferentes a la nuestra; lo digo porque yo misma y gran cantidad de conocidos somos testigos de la educación precaria que hemos recibido respecto a temas como estos aún siendo tan fundamentales en la vida. Para mí, tener conocimientos de economía más profundos de los que posee la media debería representar una necesidad para todos y no un interés aleatorio.
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