martes, 18 de agosto de 2015

LA NUEVA ECONOMIA



                                                                                                                       Aner zemanate
El planeta hoy en dia es muy diferente al de tiempos pasados por lo tanto la economia de ayer no debe  ser la misma de ahora es por esto que la economia neoclásica se debe reformar, así como esta corriente en 1870 se opuso contra los clásicos y hubo un cambio en esa época del pensamiento económico. El sistema manejado hoy en dia es obsoleto ya que la sociedad presenta nuevas problemáticas las cuales no es posible dar una solución mediante  el sistema llamado teorías del valor el cual es un sistema matematizado de los neoclásicos que se enfoca en el gran escenario social de este reino el cual es el mercado un lugar donde tenemos la oportunidad de elegir según nuestra subjetividad y Todo esto lo hacemos por que este es un mundo simbólico, donde la “seducción” trata de satisfacer una necesidad, una seducción que nos lleva a esa misma necesidad de obtener y obtener, y vuelve el mismo círculo vicioso sin mirar las consecuencias que esto trae. Pero las nuevas sociedades necesitan nuevas formas de vivir nuevas políticas económicas para dar solución a los nuevos incovenientes sociales como la “Crisis del Modelo de Desarrollo Humano: por desproporcionalidad del reparto de bienes-servicios” y los límites del contexto ecológico del cual Surgen nuevos agentes sociales que giran en torno a nuevas problemáticas como ecología, feminismo, la globalización... Necesidades y desafíos que caracterizan el nuevo modelo de sociedad. Un ejemplo claro de que esta economia no funciona es que según datos de la (global footprint network) en este 2015 la humanidad ya gasto los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año solamente en ocho meses, los costes de exceso de consumo sobre la naturaleza son cada vez más evidentes y lo estamos viendo reflejado en deforestaciones, sequias, perdida de la biodiversidad entre otras, partiendo de este análisis Teniendo en cuenta el nivel de consumo de la humanidad si no se hace pronto una reforma a este modelo neoclásico, una reforma que vaya conjuntamente en armonía con el medio ambiente, dentro de unos años llegara un apocalipsis en el cual la humanidad se consumirá compitiendo por los pocos recursos naturales que aun podrá darnos el planeta por ello es necesario una economia institucional que vaya acorde con el tiempo estudiando los cambios que esto genera y dando las soluciones respectivas a cada problemática.


9 comentarios:

  1. pienso que nuestra formación debería aparte de conocer teorías, intentar formarnos en el estudio de problemas ambientales, proponiendo una serie de metodologías especificas para la estimación de los daños ambientales producidos por el consumismo y la contaminación. esto con el objetivo de encontrar actividades económicas que protejan los recursos naturales.

    ResponderBorrar
  2. Cuando te refieres a: (la “seducción” trata de satisfacer una necesidad), inmediatamente lo relaciono con el consumismo inmoral, dos palabras que seguramente dentro de unos años darán mucho por hablar, y ubicarán a la humanidad en un contexto problemático. Sin duda alguna el comportamiento del hombre llevara a enfrentarnos a grandes crisis tanto sociales, ambientales como económicas. Solo existirá un culpable y ese será el ser humano.

    ResponderBorrar
  3. Se necesita una nueva teoria economica que intente definir y analizar una realidad irrefutable, evidente e innegable, caracterizada por el uso cada vez más extendido de las tecnologías de información y comunicación por parte de nuevas y viejas empresas aplicadas a los negocios. Esta nueva realidad ha introducido perspectivas, conceptos, modos de actuar, tanto en las ciencias económicas como en las administrativas, que no pueden dejarse de lado, no ser comentados ni analizados.

    ResponderBorrar
  4. Se necesita una nueva teoria economica que intente definir y analizar una realidad irrefutable, evidente e innegable, caracterizada por el uso cada vez más extendido de las tecnologías de información y comunicación por parte de nuevas y viejas empresas aplicadas a los negocios. Esta nueva realidad ha introducido perspectivas, conceptos, modos de actuar, tanto en las ciencias económicas como en las administrativas, que no pueden dejarse de lado, no ser comentados ni analizados.

    ResponderBorrar
  5. Cuando te refieres a: (la “seducción” trata de satisfacer una necesidad), inmediatamente lo relaciono con el consumismo inmoral, dos palabras que seguramente dentro de unos años darán mucho por hablar, y ubicarán a la humanidad en un contexto problemático. Sin duda alguna el comportamiento del hombre llevara a enfrentarnos a grandes crisis tanto sociales, ambientales como económicas. Solo existirá un culpable y ese será el ser humano.

    ResponderBorrar
  6. todos somos conciente de que nuestros sistemas politicos y economicos vigentes tienen que ser reconstruidos y mutar, de tal forma que deje de lado esa vision antropocentrista y tome medidas drasticas que busquen una reconciliacion con la naturaleza. con esa parte que en mi opinion y sin miedo a herrar me atreveria a decir que a juicio de muchos es la parte mas esencial del universo.
    es decir, buscar una organizacion: social, cultural, economica y politica que ademas de suplir nuestras nececidades y deseos lo hagan de una forma armonica con nuestra madre naturaleza. poniendole fin a los problemas de consumismo absurdo en el que hemos caido. tales sistemas ya existen en nuestra vida cotidina, como es el caso del ecosocialismo que pretende ponerle fin a la crisis economica de nuestra civilisacion,que tiene como objetivo principal la acumulacion de capital. este toma los argumentos basico del movimiento ecologico y la critica marxista al sistema actual, para brindar una alternativa de sistema que resuelva los problemas ecologicos, sociales y economicos de la nueva era.

    ResponderBorrar
  7. Actualmente los seres humanos actúan de acuerdo a sus intereses sin importar las consecuencias que podría ocasionar al resto de la sociedad, tiene una concepción ambiciosa e individualista de progreso y desarrollo y no se da cuenta del daño que se esta haciendo a si mismo y a la sociedad en general, con sus acciones. Esta acabando con su lugar de desarrollo y agotando sus recursos desmedidamente creando necesidades que (valga la redundancia) no son realmente necesarias, el mundo esta regido por un consumismo desmesurado en el que se crean un conjunto de esteriotipos y estándares que ofrecen un modelo de vida que lo va a llevar a la ruina.

    ResponderBorrar
  8. el mercado y vuestro fallo El "fallo de mercado" no debe confundirse con una situación de "colapso económico" o con una disfunción en las reglas de mercado. Sólo debemos usar el término "fallo de mercado" para referirnos a una situación en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido económico.
    La doctrina que remarca los beneficios de las economías de mercado establece (o supone) que, cuando los mercados son de competencia perfecta (muchos compradores y vendedores pequeños, transparencia en la información, libre entrada y salida, homogeneidad de los productos), el intercambio libre garantiza un equilibrio de pleno empleo, que además es eficiente en términos de bienestar (eficiencia, según “Pareto”, en referencia al economista italiano Wilfredo Pareto).esta es nuestra meta.
    ¿llegara el dia?

    ResponderBorrar
  9. Siguiendo el orden de ideas, cabe resaltar que entra en contexto el tema de la "sobre-población" que se esta efectuando en nuestro planeta, teniendo la base en distinguir al humano como un ser lleno de deseos tanto individuales como colectivos los cuales anhela adquirir, ademas de ello resaltar que los medios para satisfacer dichos deseos son limitados. Este escenario lo explica Thomas Malthus con una teoría que plantea a finales del siglo XVIII a la cual se le denomina malthusianismo, "según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética." Por el cual comienzan a generar una serie de obstáculos como las hambrunas, guerras, pestes, etc., (ya que como problemática principal se representaría la escasez) que hacen aun más "difícil" la vida del hombre. Y llegando a tomar casos más extremos Malthus denomina a otro fenomeno como "catástrofe malthusiana", donde el ser humano (por cuestiones demográficas y de escasez) dejaría de vivir satisfaciendo sus necesidades como lo venia haciendo y pasaría a optar por tener una economía de subsistencia ligada en muchos casos con la pobreza, panorama que se puede "apreciar" en la actualidad.

    ResponderBorrar