martes, 18 de agosto de 2015

SIN PENSAR


Jonatán leal tapiero
Siempre en la historia ha habido relaciones sociales, la interacción entre seres humanos sociables que llevan a la formación de comunidades productivas, la economía que tiene en si como base de estudio la sociedad estando en este su campo de acción, se define a un economista como el encargado de aplicar teoría ya estandarizadas (principales), -¿pero es esto verdad?- el trabajo de un economista debe ser aplicar todo su conocimiento buscando el mejoramiento de una sociedad creando desarrollo y más productividad, sin dejar de pensar en el bienestar de estas, dejando de ser alguien más del montón para tratar de cambiar las cosas.
La frase “una economía para la vida”, la economía ortodoxa o del valor subjetivo se enfoca en los precios y ve la producción y al consumo como “efectos” de éstos y, en cambio, la economía política ve la actividad económica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articulados a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnico-científicas y culturales, más enfocada a la distribución, producción, lo técnico por decirlo así y la economía heterodoxa con una parte más social buscando así en primer lugar el bienestar social, todos tenemos necesidades básicas que debemos suplir, pero en el mundo, en esta sociedad consumista, donde vivir es consumir, “La Real Academia Española (RAE) define el consumismo como “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.”
El modelo de bienestar de la sociedad actual se basa en la posesión y acumulación de bienes, lo cual sirve de justificación para que prolifere el consumismo entre las personas. Si el objetivo de la vida es tener muchas cosas, la principal actividad que se ve beneficiada es, lógicamente, el consumo. La posesión y acumulación de bienes suele darse siempre de forma inmoderada, tal y como apunta la definición de la RAE.”
"como más consumo más feliz me siento" creo que esta frase habla por si sola, en esta sociedad consumista o de un consumismo inmoral, donde estamos acabando con las materias primas existentes a un ritmo fugas (rápido), donde a esta fecha ya acabamos los recursos explotables del 2015, al paso que vamos en el 2050 ya necesitaremos no solo las materias primas de la tierra sino de otros dos planetas, a donde nos va a llevar este consumismo inmoral, para que el planeta sobreviva la sociedad debe cambiar este pensamiento de consumir más sin necesidad y tener conciencia de lo que pasa.


6 comentarios:

  1. Me parece interesante que abordara el tema desde las consecuencias que las acciones de los seres humanos causan, especialmente contra la naturaleza, ya que se dice que las dos fuentes esenciales para la vida son el ser humano y la naturaleza. El libro “ hacia una economía para la vida” plantea la necesidad de recuperar el sujeto y el sentido de la vida como también de reformular la economía en función de la satisfacción de necesidades humanas, lo cual me parece que es uno de los primeros puntos que se debe abordar a la hora de hacer teoría económica, se debería articular todos los nuevos problemas que han surgido debido al avance del capitalismo y buscar soluciones más efectivas antes de que tengamos que lamentar nuestras acciones.

    ResponderBorrar
  2. Es sumamente preocupante que se repita en la televisión y en los periódicos esa noticia de que el consumismo desmedido ha provocado que el planeta ya haya rebasado los recursos correspondientes al año en curso y que la reacción de los espectadores no vaya más allá de fruncir el ceño o torcer la boca. Parece que lo único que va a despertarnos es la llegada de una crisis inclemente que trastoque toda nuestra realidad. El reto de la economía moderna o "economía del Nuevo Milenio" como lo propone Colander, es evitar que tengamos que enfrentar esa crisis y en su lugar, encontrar la manera de dirigir la economía por un sendero más prudente.

    ResponderBorrar
  3. el planeta ya esta sufriendo. en épocas antiguas, el uso de estos recursos naturales, era destinado exclusivamente hacia la satisfacción de las necesidades fundamentales, como la alimentación, vestimenta y vivienda; las cuales eran indispensables para la supervivencia humana y no producían gran impacto en el medio ambiente. sin embargo, con el desarrollo de la revolución industrial, se empezaron a producir bienes en serie, gracias al uso de las nuevas máquinas y el carbón que les permitía funcionar. fue así, que empezó a surgir un movimiento de consumo entre los hombres, que ha venido haciéndose más poderoso a través de los años, debido a que los productos se han venido calificando como desechables, ya que frecuentemente se publica una renovación del mismo producto, haciendo a la versión anterior, obsoleta, y asimismo, generando más productos, lo que conlleva a una mayor explotación de los recursos naturales, muchas veces no renovables y un mayor deterioro del planeta; solo para satisfacer el ocio del hombre común, además de generar toneladas de desechos tóxicos.

    ResponderBorrar
  4. Es desbastador como el consumismo desmedido nos afecta, provocando un problema grave para la humanidad, ya que esto implica compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales; estoy de acuerdo cuando planteas que esto en algunos años no muy lejanos, nos conllevara a buscar diferentes alternativas para obtener los recursos, para poder satisfacer las necesidades de la población que tal vez algunas sean innecesarias; un ejemplo claro de esto es la descontrolada tecnología. Antes las personas hacían cambio de su celular, 2 años después de uso, o cuando ya no tenía ningún tipo de reparación, pero ahora con los avances tecnológicos las personas cada 3 meses, que llega un nuevo equipo al mercado lo compran; y este tipo de cosas es que nos llevan a ese consumo des limitado, que en el futuro y desde ahora no contraen problemas caóticos.

    ResponderBorrar
  5. El consumismo y la necesidad tan fuerte que crean los medios publicitarios para seducirnos a ésto, hace que las personas aumenten en gran maneras sus gustos y demás, un tema de recursos naturales y demás, en cuanto a minerales está como ejemplo la fabricación masiva que tenemos de equipos moviles y celulares. Éste es talvez uno de los mejores ejemplos de consumismo, creación de necesidad y si se le puede llamar, moda , que aporta a la contaminación y a la radiación, pero en medio de la busqueda de riqueza y de status a quien le importa eso.

    ResponderBorrar
  6. La reflexión del texto es bastante dura, porque pone en juicio la ética del ser humano frente a la realidad que está elaborando para si mismo. Por otro lado, creo que el título "sin pensar" no es adecuado, ya que es por el hecho de pensar pero en los intereses de una minoría que esta situación se esta desenlazando de esta manera, en la cual un beneficio a corto o mediano plazo sera el fin de una humanidad. Como dice una frase cuyo autor no recuerdo: Veo humanos pero no humanidad.

    ResponderBorrar