Angie karine Cifuentes mera
El mercantilismo apareció durante los siglos XVI hasta el
XVIII, y tenía como base una fuerte intervención del Estado en la economía. Las
premisas de este sistema eran que la riqueza y prosperidad de una nación
dependían del capital acumulable y que el mercado global es inalterable.
Asimismo, dicho capital era significado por los metales preciosos, la tierra o el
trabajo (diferentes teorías), donde los estados buscaban aumentar sus arcas
mediante una balanza comercial positiva.
Este fue una de las formas más antiguas de capital donde
tiene varias concepciones según el pensamiento de cada grupo o movimiento económico,
básicamente el mercantilismo se empeñó en fomentar, mediante el incremento de
las fuerzas productivas, tanto la economía como el estado; finalmente Adam
Smith propuso que el estado no debía intervenir en las cuestiones económicas ya
que solo impedía el desarrollo de la producción.
finalmente se propuso
que los individuos debía ser libres para producir riqueza y libres para usarlas
como quisieran, es ahí donde se da a conocer y llega el liberalismo económico y
fue a ahí donde el capitalismo ENCONTRO SUS PRIMERAS BASES ideológicas;
libertad de competencia, libertad económica; y da paso al surgimiento del
liberalismo político donde el estado toma un papel reducido a ser un mero
arbitro; ya que solo se limita a garantizar que la competencia de los individuos,
se lleve a cabo dentro de los marcos de la ley; esto propuso que el estado no
interviniera en la economía de los países, creando así las bases ideológicas de
lo que sería el nuevo sistema económico en la mayor parte del mundo el
CAPITALISMO.
La gran pregunta es ¿este sistema es el apropiado para la
humanidad? ¿Las personas reciben un salario apropiado al ser obreros de
capitalistas?, Son muchas preguntas que tal vez no obtengamos las mejores
respuestas.
Pero debemos tener en cuenta que ningún sistema económico es
perfecto, todos tienen defectos y fallas considerables, incluyendo al
Capitalismo. Esta es la razón por la que es inservible la propuesta de pensar
que imponiendo un sistema económico, el que sea, se alcanzarán situaciones
ideales.
Bueno me gusto tu conclusión, pues en cierta forma es lo que sucede. Sabemos que la economía ideal seria aquella que se encuentre en equilibrio y que éste ademas sea dinámico, pero pues no se da en la realidad, por ello están (estamos) los economistas con toda su armazón para poder combatir esos desequilibrios y esas injusticias, quizas algo que nos han ido dejando claro es que este mundo y mas si nos ponemos en pos de economistas es muy egoísta ya que o bien unos tienen mucho o otros tienen poco y que desde tiempos inmemorables se ha venido dando la desigualdad. por lo tanto. es algo que la humanidad ya lleva como pegado a su ser. Entonces si diríamos lo que en el texto nos dices, se imponen sistemas económicos y que todos tienen sus fallas pero el detalle es a quien beneficia lo que se plantea en los sistemas económicos y por qué no se han alcanzado situaciones no ideales pero si de reparto equitativo. Respecto al mercantilismo personalmente me ha fascinado la idea de como en la época los comerciantes o los encargados de enriquecer las naciones se idearon la manera de aumentar la riqueza, pero si es verdad que esta forma de generar riqueza es imposible si se supone que todos los países europeos hacían lo mismo por lo cual volvemos al principio, no nos queda otra alternativa que pensar que lo que unos ganan otros lo pierden y por ende que debe existir eso que unos mas ricos y otros mas pobres.Pero bueno no debemos ser tan pesimistas y darnos la oportunidad de pensar o imaginar una sociedad con menos desigualdad.
ResponderBorrarMe parece interesante la idea de abordar el tema del mercantilismo ya que allí surgieron conceptos muy importantes que hoy en día todavía permanecen vigentes, aunque algunos se han tenido que ajustar a la época actual , como son el concepto de riqueza, comercio, expansión del estado etc. quizá hoy en día su significado no sea igual al que se manejó en su momento pero aporto mucho a la economía, por ejemplo, el concepto de riqueza es uno de los pilares, si es que no el más importante, de toda la economía contemporánea.
ResponderBorrarBuen planteamiento ya que en el mercantilismo es donde nace prácticamente la concepción del término riqueza y donde empezó su auge con mayor fuerza.
ResponderBorrarEn cuanto a la incógnita planteada Marx dijo: el capitalismo es el unico sistema económico que prefiere desaparecer a cambiar. Entonces es muy probable que hasta que los recursos no se hayan agotado y la mano de obra haya sido explotada hasta el degrado no se vea cambio en el sistema o su desaparición.
Los fundamentos teóricos inician desde un conocimiento ordinario que no es suficiente para manejar determinados problemas. Ese es el punto del cual partieron las que hoy conocemos como las grandes escuelas y enfoques económicos. De esta manera, afirmar que el mercantilismo es el sistema apropiado para alcanzar una situación ideal sería proponer una verdad absoluta; que en la ciencia no es posible, puesto que entre más conocimiento se obtenga mayor ignorancia de información se va creando. Lo que si es claro, es que los mercantilistas con el conocimiento disponible elaboraron un sistema que en su época funcionó y ahora se reconocen en la historia como una de las formas más antiguas de capital.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarUna de las épocas más relevantes para el desarrollo de la economía actual, estamos hablando del mercantilismo. Este proceso jugo un papel fundamental para asentar las bases de lo que hoy conocemos como capitalismo. De hecho, el mercantilismo sigue vivo y goza de buena salud, y su continuo conflicto con el liberalismo probablemente será una importante fuerza que influirá sobre el futuro de la economía.
ResponderBorrarEl mercantilismo ofrece una visión corporativista en la cual el Estado y los privados son aliados y cooperan en busca de fines comunes, como el crecimiento de la economía o del poderío del país.
El modelo mercantilista puede ser ridiculizado como capitalismo estatal, pero cuando funciona, rápidamente reciben abundantes elogios. Las economías retrasadas no han dejado de notar que el mercantilismo puede ser su aliado.
Es un buen texto ya que nos deja en incógnita preguntas que nos ponen a pensar el porqué del comportamiento de la sociedad. A mi parecer el modo de producción capitalista al tener una concepción orientada al dinero hace que las corporaciones empresariales miren a la economía con un punto de vista materialista, donde la rentabilidad sigue siendo su objetivo de negocio principal, por lo tanto los derechos laborales son compensados con el único fin de tener una mayor productividad. Aquí entonces nosotros somos encargados de decidir, ¿queremos ser asalariados o empresarios?
ResponderBorrar