miércoles, 19 de agosto de 2015

Los escolásticos y su huella.


En la actualidad el poder  político económico de la época moderna basa sus estamenes en  el descubrimiento de América, el cual  supuso un cambio fundamental en las estrategias comerciales de la edad antigua en la Europa aristocrática. Este cambio, afectó enormemente al pensamiento vigente de dicha época. Por ende ya en el  siglo XVI, el siglo de desarrollo del paradigma del Humanismo. Gran fenómeno cultural que tuvo lugar el sentamiento de bases  de la Edad Moderna y que forma parte de otro movimiento más amplio que es el Renacimiento pues es un movimiento de carácter laico y de origen urbano. Su interés consiste en subrayar el papel y el valor del hombre como centro del universo, desplazando del punto de mira a las relaciones entre la fe y la razón que habían supuesto el interés principal de la filosofía medieval. Pero esto no implica, de ningún modo, que el Humanismo sea una corriente anticristiana, de hecho grandes humanistas como Lebrija, Valla o Erasmo se interesaron por las relaciones con la teología y el cristianismo lo que dio lugar al Humanismo Cristiano. También destacar su interés por la Antigüedad clásica y su actitud crítica ante la cultura y el método científico medieval.

Dentro de este Humanismo Cristiano se produjo el resurgir de la Escolástica, lo que se concretó en el nacimiento de la Escuela de Salamanca. Esta Escuela recoge las aportaciones de un gran número de teólogos españoles vinculados de algún modo con la Universidad de Salamanca. De esta manera, la tradición aristotélico tomista que había quedado arrinconada tras las tesis nominalistas, resurgió en la primera mitad del siglo XVI gracias a los autores españoles de Salamanca. Estos autores constituyen el núcleo de lo que se ha llamado Escolástica tardía o segunda Escolástica. Este grupo de autores eclesiásticos se interesaron, entre otros asuntos, por las cuestiones económicas. Les preocuparon los problemas éticos y morales que se desprendían de la actividad económica que entonces se estaba desarrollando con gran brío. Y para abordar estos problemas morales los autores empezaron por tratar de entender la verdadera naturaleza de estas actividades. Tarea que realizaron con gran competencia y que motiva que todavía hoy algunas de sus aportaciones se enseñan en las facultades de economía.
Entre las cuestiones económicas que abordaron los teólogos españoles podemos destacar sus estudios sobre la teoría del valor basada en la utilidad. La teoría del tipo de cambio, basada en la paridad del poder de compra. La defensa de la propiedad privada basada en el derecho natural. La teoría cuantitativa del dinero. La defensa de un precio justo formado en un mercado competitivo de acuerdo con la oferta y la demanda siempre que no haya violencia ni engaño. La defensa de una fiscalidad justa y un adecuado tamaño del Estado y la defensa del libre comercio tanto a nivel nacional como internacional En la época el mercado era algo secundario, primaba el autoconsumo por parte de los campesinos. Por todo ello, podemos pararnos en las ideas o planteamientos que hacían algunos filósofos tanto de la Edad Media o Antigua. Quizás si Adam Smith era el padre, Por qué no podemos pensar en Santo Tomás de Aquino (1225-1274), italiano y ciudadano Francés,  como “abuelo” de la economía, el mismo planteo esquemas y fundamentos en economía relevantes e importantes, expondremos  algunas de ellas  a continuación.
  La propiedad privada: Santo Tomás indica que la institución de la propiedad privada está de acuerdo con la ley natural y debe ser regulada por el gobierno. Afirma que el que posea algo tiene la obligación de compartir el uso de sus posesiones con los demás y que la propiedad comunal queda reservada para aquellos que desean llevar una vida de perfección.

La posesión de los bienes tiene 2 aspectos; la primera se basa en  la adquisición y enajenación justificada por las razones dadas por Aristóteles (la regulación de la propiedad privada para la salvaguarda del estado) y el  segundo  el uso que se hace de ellos el propietario debe permitir a los demás que las compartan con él.

Con lo anterior se consigue la rehabilitación del hombre de negocios. San Agustín dijo que la avaricia y el fraude “son vicios del hombre y no de sus oficios, ya que pueden practicarse sin caer en aquellos”. Santo Tomás y los escolásticos ya no encontraban culpa en aquellas ganancias del mercader que pudieran interpretarse como un pago a su trabajo y gastos. Sus beneficios tienen 3 motivos justificados: el uso para su propio sustento, el uso para obras de caridad y la intención de realizar el negocio como un servicio que proporciona mercancías al público.

      El justo precio: En la Edad Media, la fijación competitiva de precios era algo excepcional. Había una parte superior a otra, por tanto más o menos podríamos considerarlo como un monopolio. De esto surgió el plantearse la cuestión de la justicia del precio a lo que Santo Tomás sugería que es totalmente pecaminoso incurrir en fraude con el expreso propósito de vender un objeto por un importe superior a su justo precio, Vender algo más caro, o comprarlo más barato de lo que en realidad vale, es intrínsecamente un acto injusto e ilícito.

Pero nunca definió la forma de determinar el justo precio. Consideraba que el justo precio era el precio en curso que prevalecería en un determinado lugar y en un tiempo dado que podía ser fijado aproximadamente por cualquier persona honesta. Habría que remitirse a la Biblia “Cuanto quisiereis que os haga a vosotros los hombres, hacédselo vosotros a ellos” (Mateo 7:12)

En la Edad Media se consideraba el sistema de precios como instrumento para estabilizar la distribución de los recursos productivos: si los productores no recibían un justo precio que cubriera tanto su trabajo como sus gastos no habría intercambio y la sociedad caería hecha pedazos.

 El pecado de la usura: Dándole fricción a la raza elegida por un Dios talmudista, los judíos de la época eran quienes fomentan  pauta e iniciativa en la sociedad de la época de irrespetan dicha facción de ley económica escolástica pues La doctrina medieval subraya  el interés a la usura y la califica  como deshonrosa y factible de explotación, para esto Se hizo distinción entre bienes consumibles y bienes no consumibles, y entre préstamo y arrendamiento. Una casa o terreno puede arrendarse debido a que su uso rinde un usufructo o beneficio. Por tanto, al arrendante le es lícito recibir no solo la devolución de lo arrendado, sino también una renta. No ocurre lo mismo por ejemplo con el alimento, los bienes consumibles son solo para eso, consumirlos. Si el que presta tales mercancías exige más de lo prestado está pidiendo algo que no existe. El dinero es un bien consumible, por lo que el que presta no debe recibir más de lo prestado.
Ya en el siglo XVI Castilla desarrollaba un intenso tráfico comercial tanto con otros países europeos como con las Indias. Las ganancias que la actividad comercial proporcionaba a los comerciantes, comenzaron a plantear dudas acerca de la moralidad de estas prácticas, lo que motivó los estudios de los autores escolásticos sobre esta cuestión. Siguiendo la tradición de Aristóteles y Santo Tomás, los autores de la Escuela de Salamanca consideraron que el comercio pertenecía al tipo de cambio que se ordena al lucro, es decir el comercio es una actividad que supone el cambio de dinero por dinero o bien cambio de objetos por dinero. Al dilucidar la justicia de ésta práctica Francisco de Vitoria, figura principal de la escuela, consideró que la justicia de las ganancias está fuera de toda duda, ya que, al introducir alguna mejora en la mercancía, la ganancia corresponde a la mejora incorporada. Esta mejora puede ser simplemente el transporte del bien de un mercado a otro, luego los escolásticos de la Escuela de Salamanca consideraron que el comercio en sí mismo constituía una actividad justa. Vitoria advirtió de los peligros que podía conllevar y afirmó, de acuerdo con san Pablo, que el comercio era una actividad peligrosa ya que “los que quieren enriquecerse caen en tentaciones”. Puesta de manifiesto la justicia del comercio el problema ético se reduce a la actitud del comerciante, de esta manera los escolásticos concluyeron que los problemas morales no se deducen de la actividad en sí misma sino de la intención y prácticas de los comerciantes, los cuales, guiados por su recta razón y amparados en su libertad de decisión, como expusimos en el capítulo anterior, deben determinar en cada momento las ganancias que consideren adecuadas.
Por último se  considera que el inicio de la ciencia económica en el siglo XVIII y muchas veces a Adam Smith como su “padre”. Las grandes cuestiones de la economía son el análisis de la distribución de beneficios, la participación de los salarios, intereses y la renta de la tierra, en resumen la teoría del valor y la teoría de la distribución. Si vamos a épocas como las de la Edad Antigua o Media, con la esclavitud o el autoconsumo las anteriores cuestiones carecían de validez. En Roma y Atenas había mercado, pero poca actividad industrial en el sentido que hoy tiene. No existían salarios, intereses y por lo tanto tampoco podía haber teoría de los precios.
JHOAN LOPEZ / TEORIA ECONOMICA CLASICA/ UNICAUCA/ ECONOMIA II
GRUPO: B/ CODIGO: 104415013118.


5 comentarios:

  1. la economía como ciencia para un bien que evolucione con las necesidades de una sociedad que se expone a grotescos cambios y que se integra al flujo natural de las cosas seria una buena opción de cambio para una economía ajustada en los tiempos

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  2. en mi opinion, el mundo desde la ilustracion y desde las crecientes revoluciones han demostado que ese pensamiento y racionalismo teologico ligado especialmente a la creencia religiosa expuesto por los ecolasticos,que en juicio de DESCARTES no era mas que filosofia con un pseudo - saber enfocado en un sisema verbalista, esteril e inefical. que no fue capaz de comprender a la nueva sociedad que traia con ella nuevos saberes,que por otro lado la ciencia comprendian de una forma mas solvente, esta es una de las razones por la cual procurar una comprencion del mundo expuesta por una corriente escolastica en la mayoria de las veces es inutil e irracional ya que este basa su poder y control en una autoridad ligados al temor

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  3. Podemos decir que desde tiempos atrás se han dado infinidades de cambios que se ha visto puesto a que pensamientos se ha dado a comprender de forma mas significativa la economía como ciencia con el fin de resolver las necesidades de una sociedad partiendo desde la autoridad en la que estamos todos ligados.

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  4. creo que los escolásticos tenían una concepción ante todo moral y religiosa; por lo cual la actividad económica iba ligada con la actividad religiosa; dando paso a diversos cambios a través del tiempo, dando paso a a adquirir diversos modelos económicos para satisfacer necesidades y obtener beneficios los cuales no van ligados con la moral.

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  5. Lo que expone hace referencia a la importancia de la escolástica en el inicio del liberalismo y los asuntos morales que son de los seres humanos y no de las actividades que realizan por tanto agropecuarias, industriales o de intercambio son relativas mientras la otra absoluta (humanamente lo justo tiene su medida aunque está sea acordada!)...

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