En la
actualidad el poder político económico de
la época moderna basa sus estamenes en el descubrimiento de América, el cual supuso un cambio fundamental en las
estrategias comerciales de la edad antigua en la Europa aristocrática. Este
cambio, afectó enormemente al pensamiento vigente de dicha época. Por ende ya
en el siglo XVI, el siglo de desarrollo
del paradigma del Humanismo. Gran fenómeno cultural que tuvo lugar el
sentamiento de bases de la Edad Moderna
y que forma parte de otro movimiento más amplio que es el Renacimiento pues es
un movimiento de carácter laico y de origen urbano. Su interés consiste en
subrayar el papel y el valor del hombre como centro del universo, desplazando
del punto de mira a las relaciones entre la fe y la razón que habían supuesto
el interés principal de la filosofía medieval. Pero esto no implica, de ningún
modo, que el Humanismo sea una corriente anticristiana, de hecho grandes
humanistas como Lebrija, Valla o Erasmo se interesaron por las relaciones con
la teología y el cristianismo lo que dio lugar al Humanismo Cristiano. También
destacar su interés por la Antigüedad clásica y su actitud crítica ante la
cultura y el método científico medieval.
Dentro de
este Humanismo Cristiano se produjo el resurgir de la Escolástica, lo que se
concretó en el nacimiento de la Escuela de Salamanca. Esta Escuela recoge las
aportaciones de un gran número de teólogos españoles vinculados de algún modo
con la Universidad de Salamanca. De esta manera, la tradición aristotélico
tomista que había quedado arrinconada tras las tesis nominalistas, resurgió en
la primera mitad del siglo XVI gracias a los autores españoles de Salamanca.
Estos autores constituyen el núcleo de lo que se ha llamado Escolástica tardía
o segunda Escolástica. Este grupo de autores eclesiásticos se interesaron,
entre otros asuntos, por las cuestiones económicas. Les preocuparon los
problemas éticos y morales que se desprendían de la actividad económica que
entonces se estaba desarrollando con gran brío. Y para abordar estos problemas
morales los autores empezaron por tratar de entender la verdadera naturaleza de
estas actividades. Tarea que realizaron con gran competencia y que motiva que
todavía hoy algunas de sus aportaciones se enseñan en las facultades de
economía.
Entre las cuestiones
económicas que abordaron los teólogos españoles podemos destacar sus estudios
sobre la teoría del valor basada en la utilidad. La teoría del tipo de cambio,
basada en la paridad del poder de compra. La defensa de la propiedad privada
basada en el derecho natural. La teoría cuantitativa del dinero. La defensa de
un precio justo formado en un mercado competitivo de acuerdo con la oferta y la
demanda siempre que no haya violencia ni engaño. La defensa de una fiscalidad
justa y un adecuado tamaño del Estado y la defensa del libre comercio tanto a
nivel nacional como internacional En la época el mercado era algo secundario,
primaba el autoconsumo por parte de los campesinos. Por todo ello, podemos
pararnos en las ideas o planteamientos que hacían algunos filósofos tanto de la
Edad Media o Antigua. Quizás si Adam Smith era el padre, Por qué no podemos
pensar en Santo Tomás de Aquino (1225-1274), italiano y ciudadano Francés, como “abuelo” de la economía, el mismo
planteo esquemas y fundamentos en economía relevantes e importantes,
expondremos algunas de ellas a continuación.
La
propiedad privada: Santo Tomás indica que la
institución de la propiedad privada está de acuerdo con la ley natural y debe
ser regulada por el gobierno. Afirma que el que posea algo tiene la obligación
de compartir el uso de sus posesiones con los demás y que la propiedad comunal
queda reservada para aquellos que desean llevar una vida de perfección.
La posesión de los bienes tiene 2 aspectos; la primera se basa en la adquisición y enajenación justificada por
las razones dadas por Aristóteles (la regulación de la propiedad privada para
la salvaguarda del estado) y el segundo el uso que se hace de ellos el propietario
debe permitir a los demás que las compartan con él.
Con lo anterior se consigue la rehabilitación del hombre de negocios.
San Agustín dijo que la avaricia y el fraude “son vicios del hombre y no de sus
oficios, ya que pueden practicarse sin caer en aquellos”. Santo Tomás y los
escolásticos ya no encontraban culpa en aquellas ganancias del mercader que
pudieran interpretarse como un pago a su trabajo y gastos. Sus beneficios
tienen 3 motivos justificados: el uso para su propio sustento, el uso para
obras de caridad y la intención de realizar el negocio como un servicio que
proporciona mercancías al público.
El justo precio: En la Edad Media, la fijación competitiva de precios era algo
excepcional. Había una parte superior a otra, por tanto más o menos podríamos
considerarlo como un monopolio. De esto surgió el plantearse la cuestión de la
justicia del precio a lo que Santo Tomás sugería que es totalmente pecaminoso
incurrir en fraude con el expreso propósito de vender un objeto por un importe
superior a su justo precio, Vender algo más caro, o comprarlo más barato de lo
que en realidad vale, es intrínsecamente un acto injusto e ilícito.
Pero nunca definió la forma de determinar el justo precio. Consideraba
que el justo precio era el precio en curso que prevalecería en un determinado
lugar y en un tiempo dado que podía ser fijado aproximadamente por cualquier
persona honesta. Habría que remitirse a la Biblia “Cuanto quisiereis que os
haga a vosotros los hombres, hacédselo vosotros a ellos” (Mateo 7:12)
En la Edad Media se consideraba el sistema de precios como instrumento
para estabilizar la distribución de los recursos productivos: si los
productores no recibían un justo precio que cubriera tanto su trabajo como sus
gastos no habría intercambio y la sociedad caería hecha pedazos.
El pecado de la usura: Dándole fricción a la raza elegida por un Dios talmudista, los judíos de
la época eran quienes fomentan pauta e
iniciativa en la sociedad de la época de irrespetan dicha facción de ley
económica escolástica pues La doctrina medieval subraya el interés a la usura y la califica como deshonrosa y factible de explotación,
para esto Se hizo distinción entre bienes consumibles y bienes no consumibles,
y entre préstamo y arrendamiento. Una casa o terreno puede arrendarse debido a
que su uso rinde un usufructo o beneficio. Por tanto, al arrendante le es
lícito recibir no solo la devolución de lo arrendado, sino también una renta.
No ocurre lo mismo por ejemplo con el alimento, los bienes consumibles son solo
para eso, consumirlos. Si el que presta tales mercancías exige más de lo
prestado está pidiendo algo que no existe. El dinero es un bien consumible, por
lo que el que presta no debe recibir más de lo prestado.
Ya en el
siglo XVI Castilla desarrollaba un intenso tráfico comercial tanto con otros
países europeos como con las Indias. Las ganancias que la actividad comercial proporcionaba
a los comerciantes, comenzaron a plantear dudas acerca de la moralidad de estas
prácticas, lo que motivó los estudios de los autores escolásticos sobre esta
cuestión. Siguiendo la tradición de Aristóteles y Santo Tomás, los autores de
la Escuela de Salamanca consideraron que el comercio pertenecía al tipo de
cambio que se ordena al lucro, es decir el comercio es una actividad que supone
el cambio de dinero por dinero o bien cambio de objetos por dinero. Al
dilucidar la justicia de ésta práctica Francisco de Vitoria, figura principal
de la escuela, consideró que la justicia de las ganancias está fuera de toda
duda, ya que, al introducir alguna mejora en la mercancía, la ganancia
corresponde a la mejora incorporada. Esta mejora puede ser simplemente el
transporte del bien de un mercado a otro, luego los escolásticos de la Escuela
de Salamanca consideraron que el comercio en sí mismo constituía una actividad
justa. Vitoria advirtió de los peligros que podía conllevar y afirmó, de
acuerdo con san Pablo, que el comercio era una actividad peligrosa ya que “los
que quieren enriquecerse caen en tentaciones”. Puesta de manifiesto la justicia
del comercio el problema ético se reduce a la actitud del comerciante, de esta
manera los escolásticos concluyeron que los problemas morales no se deducen de
la actividad en sí misma sino de la intención y prácticas de los comerciantes,
los cuales, guiados por su recta razón y amparados en su libertad de decisión,
como expusimos en el capítulo anterior, deben determinar en cada momento las
ganancias que consideren adecuadas.
Por último se considera que el
inicio de la ciencia económica en el siglo XVIII y muchas veces a Adam Smith como su “padre”. Las grandes cuestiones de la economía son
el análisis de la distribución de beneficios, la participación de los salarios,
intereses y la renta de la tierra, en resumen la teoría del valor y la teoría
de la distribución. Si vamos a épocas como las de la Edad Antigua o Media, con
la esclavitud o el autoconsumo las anteriores cuestiones carecían de validez.
En Roma y Atenas había mercado, pero poca actividad industrial en el sentido
que hoy tiene. No existían salarios, intereses y por lo tanto tampoco podía
haber teoría de los precios.
JHOAN LOPEZ / TEORIA ECONOMICA
CLASICA/ UNICAUCA/ ECONOMIA II
GRUPO: B/ CODIGO: 104415013118.
la economía como ciencia para un bien que evolucione con las necesidades de una sociedad que se expone a grotescos cambios y que se integra al flujo natural de las cosas seria una buena opción de cambio para una economía ajustada en los tiempos
ResponderBorraren mi opinion, el mundo desde la ilustracion y desde las crecientes revoluciones han demostado que ese pensamiento y racionalismo teologico ligado especialmente a la creencia religiosa expuesto por los ecolasticos,que en juicio de DESCARTES no era mas que filosofia con un pseudo - saber enfocado en un sisema verbalista, esteril e inefical. que no fue capaz de comprender a la nueva sociedad que traia con ella nuevos saberes,que por otro lado la ciencia comprendian de una forma mas solvente, esta es una de las razones por la cual procurar una comprencion del mundo expuesta por una corriente escolastica en la mayoria de las veces es inutil e irracional ya que este basa su poder y control en una autoridad ligados al temor
ResponderBorrarPodemos decir que desde tiempos atrás se han dado infinidades de cambios que se ha visto puesto a que pensamientos se ha dado a comprender de forma mas significativa la economía como ciencia con el fin de resolver las necesidades de una sociedad partiendo desde la autoridad en la que estamos todos ligados.
ResponderBorrarcreo que los escolásticos tenían una concepción ante todo moral y religiosa; por lo cual la actividad económica iba ligada con la actividad religiosa; dando paso a diversos cambios a través del tiempo, dando paso a a adquirir diversos modelos económicos para satisfacer necesidades y obtener beneficios los cuales no van ligados con la moral.
ResponderBorrarLo que expone hace referencia a la importancia de la escolástica en el inicio del liberalismo y los asuntos morales que son de los seres humanos y no de las actividades que realizan por tanto agropecuarias, industriales o de intercambio son relativas mientras la otra absoluta (humanamente lo justo tiene su medida aunque está sea acordada!)...
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