martes, 18 de agosto de 2015

TENEMOS DERECHO A CONTAR NUESTRA PROPIA HISTORIA.

                                                                                                        Norma Velandia.

          


Una de las problemática que acecha a David Colander es la idea de que la economía moderna sea aproximada a la economía heterodoxa por medio del término neoclásico, tal como lo hacen algunos instructores creando un tipo de confusión; puesto que la mayoría de personas tienden a igualar la economía contemporánea con neoclásica; para nadie es un secreto que algunos aspectos de la economía neoclásica se encuentra en la economía moderna pero aunque sea así esta última  abarca una gran cantidad de opiniones por  las cuales la visión del mundo se hace más amplia en comparación con la economía neoclásica .
Según Colander una buena clasificación es duradera, si bien el término neoclásico dura bastante tiempo en el lenguaje popular,  con el cual   se describe la economía de 1870 a 1930;  pero es de resaltar que en este periodo no fue siempre la misma ya que con el transcurrir de los años se van implementando nuevas ideas que aunque sus raíces están en aquellas corrientes ideológicas que surgen a partir 1870, van más allá de lo que el termino neoclásico puede representar en sí.

La palabra ¨neoclásica¨ esta tan impregnada en el cerebro de las personas, que les resulta muy difícil usar otro término como ¨moderna¨ para denominar el tipo de economía que se vive actualmente, por eso las personas suelen llamar economía ¨neoclásica¨ a la que se practica hoy en día; Esto  genera un desconcierto a los estudiantes sobre lo que es realmente  la economía contemporánea, provocando una errónea clasificación de ésta; lo cual es un grave error, lo que genera este clasificador es que la mayoría de los economistas de hoy lo tomen como enfoque. Esto no debe ser así ya que cada quien es libre de enfocarse de acuerdo a ideales, con esto no quiero decir que las personas que tomaron como enfoque a la economía neoclásica lo hayan hecho en contra de su voluntad, lo que quiero decir es que a la mayoría  no se les están brindado herramientas esenciales que les permitan decidir por ellos mismos su enfoque. Tal es el caso de algunas universidades que lo que hacen es suprimir de su currículo temáticas de economía clásica, impartiendo solo clases de economía neoclásica lo que crea en sus estudiantes una idea de que lo que viven actualmente es una ¨economía neoclásica¨ porque en los conocimientos que han adquirido  no hay información que les permita pensar diferente a lo que propone este tipo de economía.

Si bien aquellas personas que deseemos  inclinarnos por el campo de la economía, debemos conocer cada una de las escuelas que han sido creadas y las diferencias que dieron paso a la creación de nuevas escuelas , por lo tanto debemos saber que lo aconsejable es que no nos  quedemos con la economía neoclásica si lo que  buscamos  es tener mayores probabilidades de éxito laboral, quedemos con la que mayor se ajuste a nuestros ideales y si esto no lo podemos conseguir con las terminologías propuestas , tomemos como referente a los  economistas como
Romer, Baumol, Akerlof, Krugman o Sen que decidieron ir mas allá, dando paso a la economía moderna la cual sobrepasa el marco neoclásico . La invitación es a contar nuestra propia historia sobre lo que sucede con la economía actual, así tengamos que crear nuevas terminologías que expresen exactamente  lo que queremos dar a conocer ya que es  claro que con la terminología ¨neoclásica¨ no podemos definir exactamente lo que es nuestra economía, la economía contemporánea. 

7 comentarios:

  1. Lo que falta es la forma de cómo se entiende la economía como tal, pues a pesar de los miles de renombres que se les ha colocado a lo largo del tiempo después de todo ¿no se trata de lo mismo? La verdad es que cada persona se hace la idea que más le convenga y es por eso mismo que la gente se deja llevar por las corrientes del pensamiento económico, pues los diversos pensadores que se generaron a lo largo de la historia económica generaron una polémica hacía que corriente seguir o pareciera ser lo correcto.

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  2. Me parece muy llamativo del texto el hecho que se mencione la importancia de las nuevas ideas que complementan el pensamiento neoclásico, ya que hoy más que nunca se necesita una verdadera renovación del pensamiento económico, enfocándolo hacia problemáticas actuales, con personas reales y la complejidad que eso abarca. Aunque quizá sea difícil dejar de lado algunas teorías que actualmente se ha demostrado que no funcionan, se debe encaminar el conocimiento hacia la creación de conceptos y teorías acorde a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad.

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  3. Buenas noches Norma.
    Quiero solamente referirme al titulo,con alguna noción del texto y opinar algo al respecto: Mientras haya pluralidad en en pensamientos y mientras se agrupen algunos con ideas similares formaran escuelas de pensamiento, también cambia la comprensión de lo acontecido y su clasificación ( critica de Colander) de la historia. Otra cosa también para comentar es que si es verdad la premisa que todos tenemos derecho a contar nuestra Historia pero la pregunta es ¿ Mi historia es trascendental y aporta algo al lo que se este tratando? ¿ Se justifica recopilar mi Historia para el desarrollo de futuros supuestos? .
    Ese es una planteamiento personal. Buenas Ideas Norma . :)

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  4. Hola Mauricio.
    Respecto al título, Cuando digo:
    ¨TENEMOS ¨, me refiero a nosotros los que actualmente somos economistas en formación, aquellos economistas que han decidido salirse del marco neoclásico.
    ¨DERECHO¨ es que debemos exigir que aquellos conocimientos que nos brindan no sean manipulados para encaminarnos por una escuela en específico, es decir nos deben brindar una variedad de percepciones académicas para tener una libertad de elegir X o Y modelo económico, el cual no debe ser influenciado por la ideología o postura personal del docente. Si lo anterior se cumple se formarían economistas críticos.
    ¨A CONTAR¨ aquí no me refiero a narrar nuestra historia como tal , sino a crear un término que encierre nuestra percepción de lo que sucede en la economía actual, dentro del concepto del nuevo termino entrarían aquellos economistas cuyas ideas están por fuera del modelo neoclásico. Es decir contar sería dar a conocer nuestros planteamientos.
    ¨NUESTRA HISTORIA.¨ si bien como ya te dije anterior mente, esta frase se encierra en el ámbito económico, así nuestra historia sería una visualización que tenemos del comportamiento de la economía actualmente.

    Mi postura es de denominar lo que vivimos y nuestros ideales dentro de otro termino, ya que estas salen del marco de los modelos existentes y claro que es importante porque a lo mejor puede haber muchas personas que compartan tus ideas (historia) y las defiendan, como habrá otras que estén en desacuerdo; esto permite que nos formemos como economistas críticos ya que con una simple percepción expuesta (supongamos que es tu punto de vista ), empezamos a dar nuestras posturas a favor o en contra, con argumentos válidos, desde la postura de diferentes escuelas económicas si estamos en contra , o por fuera de estas si lo que buscamos es apoyarla , no te puedo asegurar cuanto puede llegar a durar tu historia (planteamiento) ya que esto dependerá de que como sea tu sustentación y la de quienes la compartan, para apoyar aquella postura que planteaste.

    -Gracias por comentar y ojala lo anterior ayude a despejar tus dudas. :)

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    1. Hola norma! He aclarado dudas en función del enfoque del texto y son interesantes tus planteamientos,alguno que otro no lo comparto pero esta compactado en un buen texto

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  5. Considero que más allá del uso correcto de una terminología, lo importante de la economía radica en que al ser fundamentalmente una ciencia, se debe tener en cuenta, ésta debe ser estudiada con la probabilidad de que el conocimiento disponible crecerá y/o sera superado. Entonces creo que lo ideal es adquirir un conocimiento sin encasillarlo, para luego sí es estrictamente necesario tomar una postura, siempre de acuerdo al criterio personal basado en la racionalidad.

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  6. En contexto, vemos como un tema de jerga en el lenguaje afecta el modo de como se comprenden algunos temas, en principio deberían enseñarnos desde las escuelas algo tan importante como lo es el no generalizar los términos para todos los casos y de no asociar la misma definición para un mismo tema.

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