miércoles, 31 de agosto de 2016

KEYNES, LA OCUPACION, EL SALARIO Y LOS CLASICOS.



Carlos Andres Trujillo
La historia ha mostrado que  los modelos económicos aplicados a un determinado territorio deben estar en constante cambio en función a las relaciones sociales. Existe un contraste debido  a que no es identificable con exactitud poder determinar el modelo correcto que se debe implementar en un tiempo y espacio determinado, de manera que se generan diferentes teorías, ideas, propuestas para dar solución a los diferentes problemas.
keynes un economista con grandes aportes al desarrollo de las políticas económicas de a mediados del siglo XX  principalmente en los Estados Unidos de Norte América, hizo un gran esfuerzo por enfrentar la crisis  de los años 30 de este territorio debido al desplome del modelo clásico, donde propone que cuando se habla de desempleo no habla en términos de personas desocupadas,  sino de la desocupación de los factores de producción (tierra, capital y trabajo). Por otro lado David Ricardo es un pionero en tema de ocupación para los clásicos y propone su teoría de los rendimientos marginales decrecientes y keynes aun no ha podido determinar de una manera precisa la ocupación de los recursos.
Existe una diferenciación  a la hora de  cómo los clásicos y keynes determinan el salario, el salario nominal presume que estamos hablando de salario real en términos de los clásicos, puesto que para los clásicos considera que los trabajadores no les interesa el salario nominal, lo que realmente les interesa es la cantidad de producto que se puede comprar con este salario. de manera que el trabajador a la hora de aceptar un trabajo  va a tener en cuenta si lo que va a recibir como remuneración de su trabajo le alcanza al menos para poder cubrir los gastos o poder comprar todos los bienes que normalmente acostumbra.

de manera que  los trabajadores están en la posibilidad de establecer una equiparación entre la utilidad marginal del salario que ganan y la utilidad marginal del trabajo que desarrollan, keynes dice que según la economía clásica las formas para disminuir el desempleo: disminuir el desempleo ficcional, disminuir la des-utilidad marginal del trabajo de tal manera que se pueda reducir el desempleo voluntario (hay trabajos a los que las personas no se postulan porque los salarios son muy bajos), incrementar la productividad física en industrias que producen bienes y servicios para asalariados entonces esto logra incrementar la utilidad marginal del salario nominal, incrementar el precio de productos para no asalariados y hacer que el gasto de no asalariados se desplacen desde productos para asalariados hacia otros y con esto se logra un incremento de la utilidad marginal del trabajo.
keynes dice  que el desempleo es involuntario, cuando se presenta un breve incremento en un precio en artículos para asalariados tanto la oferta como la demanda  a ese nivel de salarios es mayor que el nivel de ocupación disponible en la economía:  es decir que cuando se considera el desempleo involuntario esa posibilidad de igualar la des utilidad marginal del trabajo con la utilidad marginal del salario no aplica, no es posible, el desempleo involuntario es el que resulta de la incapacidad del sistema económico para brindarle ocupación a todo el que lo necesite. desmonta el supuesto del desempleo voluntario.
hay una lucha por defender los salarios relativos, cada quien busca defender su salario relativo pero entonces allí hay alguna dificultad, porque cual sería la consecuencia de que la economía operara en condiciones de competencia perfecta, la tasa de ganancia tendría que ser igual en todos los sectores por tanto debería haber proporcionalidad en la remuneración de todas las ramas de actividades, entonces qué pasa si unos trabajadores defienden sus salarios nominales y se oponen a una reducción estarían defendiendo su salario relativo.







martes, 30 de agosto de 2016

¿HACIA DÓNDE VA EL ESTUDIO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO?



Muchos han sido los intelectuales que han propuesto una gran variedad de explicaciones acerca de qué es lo que determina el crecimiento económico. Algunos otros factores, a parte de los ya mencionados, resultan ser culturales, geográficos, institucionales, de recursos naturales, etc. El debate sobre cuáles son las fuentes del crecimiento económico está lejos de terminar. Los economistas no tienen todas las respuestas a la compleja pregunta de qué es lo que determina el crecimiento económico, sin embargo, han hecho muchos progresos en la identificación de determinados factores básicos.

El crecimiento a largo plazo quizá no sea endógeno en cuanto a que se puede manipular con facilidad a capricho de quienes hacen las políticas. Sin embargo, esto no quiere decir que los modelos de crecimiento exógeno tengan la última palabra. Más bien se entiende al crecimiento económico como el resultado endógeno de una economía en la que las personas en busca de ganancias, a quienes se les permite obtener rentas sobre los frutos de sus trabajos, buscan ideas más nuevas y mejores. Es evidente que, en este sentido, el proceso del crecimiento es endógeno.


Aun así, cuando lo que se ha vislumbrado es la nueva economía del crecimiento, y que han dado pauta a la introducción de variables cualitativas que explican el crecimiento a largo plazo, se puede decir que existen limitantes en sus explicaciones.

lunes, 29 de agosto de 2016

EL MERCANTILISMO SIGUE VIVO


                                                                                                104415013129
En el mercantilismo, se requería un estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para poder regular la economía. Donde se consideraba que la prosperidad de cada nación estaba vinculada por el capital acumulado, por lo cual dicho capital se podía incrementar a partir de una balanza comercial positiva; para lograr esto el gobierno debía implantar políticas proteccionistas, protegiendo la producción interna, con aranceles  a la importación y favoreciendo a la exportación, los cuales son impuestos que generan sobre costos a los bienes importados, así elevando considerablemente el precio del producto que viene de afuera del país, lo que genera incentivos al consumo y producción de bienes nacionales.
La idea proteccionista de las naciones se puede definir como la independencia absoluta de una nación frente al resto del mundo, ya que lo que busca es la creación al interior de un país de todos los bienes necesarios para suplir las necesidades de su economía, para lograr la aplicación del proteccionismo en la economía de un país hay diversos mecanismos, con omisión del antes mencionado, están:
Cuota de importación, es para fomentar la producción nacional, ya que se permite la importación de algunos productos que en el país no está en capacidad de producir y son necesarios para la economía, pero en una cantidad limitada ya que se espera que el sector nacional produzca la cantidad restante para satisfacer la demanda nacional.
Barreras administrativas, por medio de estas el gobierno aplica medidas sanitarias, fitosanitarias, estándares ambientales y otras, lo cual impide el libre comercio entre naciones.
Subsidios directos, el gobierno entrega préstamos o ingresos directos a los productores de importantes bienes para el país, así las personas producen esos bienes y no dependen de productores externos.
Un ejemplo a lo anterior, son los inmensos subsidios agrícolas que las naciones desarrolladas les otorgan a sus productores nacionales, donde los agricultores son grupos muy influyentes en la política norte americana, ya que durante muchos años han recibido generosos subsidios en diversas formas como, precios de sustentación, seguros de cosecha subsidiados, incorporando los aplicables a caídas en los precios por exceso de oferta, lo cual el costo para el gobierno es muy cuantioso. No es cuestión de nosotros opinar sobre la forma que el gobierno de E.E.U.U  específicamente asigna sus recursos fiscales para fomentar programas sociales, pero debemos tener en cuenta que los subsidios agrícolas, nos afectan especialmente en aquellos productos con los que competimos potencialmente, ya que abaratan los precios de los productos como el arroz, soya, maíz, entre otros. Así permitiéndole exportar grandes cantidades a esos precios subsidiados y a nosotros nos resulta muy difícil competir con esos mismos productos producidos en nuestro territorio, además un estudio del Banco Mundial llego a demostrar que si los gobiernos de E.E.U.U y U.E dejaran de subsidiar a sus agricultores, los países en desarrollo podrían producir más y exportar esos mismos productos, y generar mayores fuentes de empleo y divisas.
BIBLIOGRAFIA.

https://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g

SUFICIENCIA COLOMBIANA


‘’La teoría puede o no puede ser verdadera, depende del resultado del experimento’’
-Karl Popper
Llevamos desde 1964 jugando con un sinfín de vidas, de familias, una guerra constante que se ve reflejada más que todo, en lo rural.
Valdría la pena preguntarnos qué participación tenemos los colombianos y colombianas en el hecho que hoy, se podría considerar, el más importante del país, y empezaré y me centraré en nuestras conductas.
Colombia, es el país con más altos índices de criminalidad del planeta, esto es un hecho de impacto que nos cuesta aceptar, lo anteriormente, lo quise plantear en mi texto para que nos demos cuenta que en estos hechos los asumimos con  una posición un poco cómplice a lo que está pasando, o…cuando hemos oído hablar que una persona (probablemente de escasos recursos, ‘’pobre’’) ha sido asesinada, nuestra reacción (generalizando) es ‘’Quien sabe en qué vaina estaría metida’’, tomando una posición de culpar a la víctima mas no al agresor, por otro lado, esto sí es una marca que tenemos todos los colombianos, y es el ir por el mundo, por cuenta propia, cada quien es responsable de su vida y de lo  que ocurra dentro de ella, tomando un postura que podría considerar a la defensiva…‘’allá el’’, hemos crecido en un extremo del individualismo, en el que sólo nos afecta las cosas de nuestro muy cerrado círculo social, pero al salir de ese campo, no es asunto de nosotros y no nos gustaría meternos en ello. Es por ello, que cada vez más la corrupción, la delincuencia, la guerra, van enriqueciéndose más por nuestra falta de preocupación…hasta la seriedad de la ley se derrumba.
No hay que dejar a un lado ciertas virtudes colombianas que tenemos, como la viveza, la capacidad de hacer trampa, el humor, la laboriosidad para la industria, el éxito y el ‘’rebusque’’ que es nuestra autentica marca 100% colombiana.
El mal de Colombia, en cuánto a las controversias de la paz, a lo que se ha tardado en hacerla, es de la idiosincrasia cultural, no tenemos cultura específica que nos agrupe a todos, no tenemos un proyecto, sensibilidad, una memoria compartida. No hace falta ser especialista en la sociedad, como para darse cuenta de la larga lista de males que son completamente nuestros y que de ellos depende nuestro futuro y nuestra huella en el pasado.
Finalizo, explicando la frase inicial, diciendo que la paz, es un proceso que puede o no puede cumplir las expectativas dadas, eso depende del arduo proceso que se está llevando a cabo, Colombia requiere mas diálogo, más esperanzas, de convertir a este país agobiado por conflictos, no depende tanto de la reconciliación, sino en torno a una respuesta positiva que  nos logre unir con una sola idea, con una gestión eficiente de recursos, unos políticos sin discursos tramposos, que haya capacidad humana, liderazgo para administrar, que a pesar de las diversidades y adversidades, tengamos una misma idoneidad y es alcanzar la paz, porque como dijo Lennon…’’O te cansas luchando por la paz, o mueres’’



viernes, 26 de agosto de 2016

UNA BUENAMANERA DE HACER NEGOCIO

     
104416011356

Normalmente  en el  mercado suelen mostrarnos como vendernos
artículos innecesarios  para nuestra vida, en vista de  la publicidad 
los grandes monopolios crean deseos detrás de las grandes pantallas
donde desde  nuestros hogares observamos anuncios  e incluso
alguno de ustedes en algún momento han solido escuchar a sus tías o
madres quejarse que son más propagandas que la misma novela, son
los medios de comunicación un gran aliado de los monopolios y como
no serlo si estamos en la era donde la tecnología está  mejorando cada
vez más,  suelen entonces vendernos vidas perfectas llenas de comodidades,
llenas de productos que retrasan el envejecimiento de nuestra piel y cuanta
cantidad de basura más.
Hay de quienes suelen decir que el deseo entra por los ojos y esto lo vemos
aplicado, si tan solo nos detenemos a observar a nuestro alrededor de
nuestro hogar y las cosas que nos pertenecen  muchas de ellas no son de
verdadera utilidad pero de alguna u otra manera ya son nos pertenecen.
Muchas de estos monopolios actúan de una manera  que no reflejan ningún
tipo de  actitud ética, al momento de adquirir y consumir  sin conciencia
cuanta cantidad de productos no imaginamos  cuantos madres, niños  y
adultos mayores están siendo explotados.
En ultimas las grandes compañías se llenan de dinero aprovechando que
somos consumidores faltos de cultura, en ultimas  es aun posible 
cambiar esto, cambiar la vida de otras personas  y lo más importante

cambiar nuestras vidas. 

Escases de los recursos


                                                                                                           Código: 104416011691
                                                                                                           

"la satisfacción de las necesidades humanas se ve limitada por un factor dentro del proceso económico: la escasez". Podemos ver que los recursos que consideramos escasos son naturales, bienes de capital, tecnológicos, humanos, tierra y entre otros. Con estos recursos escasos producimos otros bienes pero estos recursos son siempre insuficientes, limitados o mejor dicho escasos para cubrir todas las necesidades y los deseos. “las necesidades humanas tienen la característica de ser ilimitadas, esto es, una vez, cubiertas las mas básicas surgen otras de orden superior, luego otras, y así casi hasta el infinito." mientras que los recursos son escasos, las necesidades y los deseos son ilimitados.
Si los recursos fueran abundantes e ilimitados, no sería necesario   administrarlos, economizarlos, pero esto no es posible entonces el ser humano busca darle solución ha a aquellos problemas  de utilización de los recursos, y ha si plantear soluciones del uso de los recursos escasos para satisfacer las necesidades de las personas, y esto hace parte del estudio de la economía.
Pero Aristóteles plantea que la escases no es tan importante porque según el, cada persona es autónoma y se autorregula, pero vemos que eso no es así. Las personas quieren poseer cada vez más riqueza, quiere siempre superar al otro, aprovecha todas las oportunidades que tenga, solo le interesa satisfacer sus propias necesidades y deseos, gastando más de lo necesario y dejando a otros sin nada, y entonces los recursos son escaso en muchas manos y abundantes en pocas manos. Y es por eso que el estudio de la escases es importante y así tomar decisiones de cómo implementar estos recursos para satisfacer las necesidades de las personas







La economía


Desde  tiempos memorables la economía es un factor importante para el desarrollo de nuestra sociedad, el conocimiento en economía es muy antiguo, sin embargo el mercado es reciente. Podemos ver como alrededor del mundo diferentes culturas de la antigüedad  aportaron grandes opiniones a la economía preclásica.
 Tenemos a Guan Zhong quien planteo “lo ligero y lo pesado”  cuando un bien es abundante es ligero, cuando un bien es escaso es pesado. Un ejemplo seria cuando, el dinero era pesado,  el precio subía y los precios de los bienes bajaban, y cuando el dinero era ligero, el precio bajaba, y el precio de los bienes subía, esto se le denomina  teoría cuantitativa.
En la edad media con el pensamiento griego podemos encontrar pensadores como Hesíodo quien fue el primero en plantear la preocupación en torno a la producción, los factores de producción y el producto resultante, Hesíodo trabajo con los valores y la ética protestante donde el trabajo dignifica. También encontramos a Aristóteles quien transformo la economía y abrió una gran visión al pensamiento económico, diciendo que los recursos deben ser para satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
En el pensamiento árabe- islámico tenemos  a Abu Hamid al ghazali quien señalo las dificultades del trueque y la necesidad de la moneda, pues el llamado trueque no era lo suficientemente justo con algunas cosas.
El escolasticismo era un pensamiento arraigado en Dios, pero con suficiente mentes para aprovechar esta gran economía llamada religión, el escolasticismo decía que toda la tierra era de Dios, por tanto era de la iglesia quien servía a este ser divino. Los escolásticos encontraron el mejor medio para poder tener poder sobre muchas cosas, entre ellos el poder de hacer intereses económicos, pues lucharon por conciliar las enseñanzas religiosas y la actividad económica, aseguraban que la propiedad privada no era contraria a la ley natural, y aceptaba su distribución desigual.
El mercantilismo fue uno de los sistemas con ideas económicas fuertes pues se basó en experiencias y vivencias de los comerciantes, donde lo más importante que hallaron fue el enriquecimiento de las naciones gracias al comercio con el exterior lo que le permitía encontrar salida a los excedentes de la producción, todo esto con ayuda del estado y con protecciones como aranceles para regular este tipo de economía, los mercantilistas pensaban que el monopolio daría justicia a la economía.
Todos estos tipos de pensamientos nos han dado mucho para poder crear una buena economía sana para todos, sin embargo no se han podido utilizar de la mejor manera, a pesar de ello el tiempo sigue y muchos más pensadores llegaran a conocerse con mejores o más astutas formas de enriquecer a todos o solamente a unos pocos.
104416011335

NUIT DALETH ORDOÑEZ ORDOÑEZ 

ECONOMÍA EN EL HOGAR





Toda familia tiene la responsabilidad de proveer de lo necesario para sus propias necesidades hasta donde le sea posible, la responsabilidad de administrar la economía en el hogar debe compartirse principalmente entre el padre y la madre con una actitud de confianza, franqueza y honestidad.
Administrar sabiamente las finanzas puede proporcionar seguridad y promover el bienestar de toda la familia. Está claro que se pueden presentar problemas financieros debido al desempleo, al gastar en exceso, en emergencias inesperadas o al mal manejo de las finanzas, pero el vivir dentro de las posibilidades, ahorrar para gastos imprevistos y evitar las deudas son partes esenciales para corregir estos problemas y contribuir con una eficiente estabilidad económica, de igual manera llevar un adecuado registro de cada gasto, teniendo en cuenta los ingresos mensuales, determinando la manera de reducir gastos y analizando la manera de aumentar los ingresos.

Enseñar a los integrantes de la familia los principios de la administración financiera también es de gran importancia para hacerle frente a este problema, permitiendo que participen en la creación de un presupuesto y en el establecimiento de metas económicas familiares, enseñándoles los principios del trabajo arduo e inteligente, con énfasis en el ahorro, recalcando la importancia de adquirir toda la educación académica posible.
De esta manera la estabilidad económica familiar  no se verá afectada, permitiendo un fuerte desarrollo financiero y cultural dentro del hogar, contribuyendo en cierta forma con la estabilidad física y emocional de cada integrante.    


UN POCO DE ANÁLISIS

                                         

Teniendo en cuenta que el capitalismo es el sistema económico que ha venido transformando nuestro mundo en un escenario competitivo, muchas externalidades pueden estar comprometidas en la batalla por la supervivencia del proletariado y la plena vida de los ricos.
Al momento de dar respuesta a diferentes problemas económicos ya sean fundamentales o de esos que surgen día a día; ¿eres de los que recurre a las mismas variables para explicar todo o por el contrario analizas la situación desde diferentes ángulos?
Sabemos que existen dos corrientes de pensamiento bastante grandes; encontramos a los heterodoxos quienes se preocupan por encontrar las fuerzas que actúan en la sociedad y controlan los comportamientos de ésta y por otro lado, tenemos a los ortodoxos; aquellos que examinan los problemas económicos desde cuatro perspectivas fundamentales: asignación de recursos, distribución, producción y crecimiento económico
Todos hemos escuchado de las injustas cartas de despido a grandes cantidades de trabajadores alrededor del mundo, muchas veces nos parce injusto y nos enfrascamos en el temita de que a los líderes empresariales no les importa la situación del proletariado y bueno… decimos otra gran cantidad de cosas. Es por ello que traigo al texto un ejemplo que incluye ésta problemática:
Supongamos que Mhany, la protagonista de nuestra historia ha sido despedida de la empresa en la que trabajo durante 12 años, la pobre muchacha Israelí necesita comprar un alimento orgánico para su hijo de cinco años, su salario es de 14 pesetas y el alimento cuesta unas 0,7 pesetas. Ella solo puede destinar para el  alimento 0,2 ya que tiene un gran cantidad de gastos más, en resultado Mhany envía una carta pidiendo reducir los precios. Los productores rotundamente se niegan a esto ya que se encuentran en una difícil situación ambiental con sus productos entrando en desventaja con los que usan químicos y pueden extender o acortar la vida de sus cosechas para introducirlas rápidamente al mercado. Alejandra como buena estudiante de economía ve la situación y anota lo siguiente:
De acuerdo con el pensamiento no occidental, se plantea la teoría de lo ligero y lo abundante, cuando un bien es abundante se torna ligero y baja de precio, y cuando un bien está escaso un bien se torna pesado y sube de precio. Teniendo en cuenta el alto nivel de competencia que hay en este sector de alimentos, Alejandra no se explica por qué el alimento que Mhany necesita es tan caro y no ha logrado bajar de precio.
Pero… ¿en algún momento Mhany ha tenido en cuenta el pensamiento que quizá manejen los productores? Ser productivo significa usar cada vez menos factores de producción. La eficiencia de la que nos habla Hesíodo no se aleja mucho de la frase anterior y tanto para los griegos como para los productores éste es su lema de existencia económica -por decirlo de una manera-. Maximizar ganancias para reducir costos. De todos modos lo anterior no es excusa para que la demanda se vea afectada. Quiero enfatizar en lo siguiente: la demanda no es todo el que tenga la necesidad de comprar “x” o “y” producto sino quien tiene la capacidad de comprarlo. Esto sugiere que la demanda se vería reducida a unos muy pocos, generando así un nuevo problema ¿Cómo satisfacer las necesidades de la población con más escasos recursos?
Entonces,  comercio justo. Lamentablemente el comercio justo no se ve en muchos sitios porque como hay que optimizar el ingreso, esto lleva siempre a comprar lo más barato. Haciendo que cuidar el planeta resulte malo, generando pérdidas a los productores que no utilizan elementos químicos en la producción (Productos orgánicos).
Los productores no pueden bajar el precio de sus productos debido a los que les está ocurriendo en su proceso de producción, una mala situación ambiental los golpeó.
Las anotaciones anteriores pueden tomarse como ejemplo de ortodoxia –no quiero decir que sea radicalmente ortodoxo- ¿no te parece que faltó más para que descubriéramos nuevas situaciones? ¿Cuando ves las perspectivas anteriores piensas que es mejor tomar sólo unos campos o la mayoría para hacer un análisis?
Uno de los problemas que resulta de excluir variables, es que dentro de ellas, quizá se halle la solución o explicación más adecuada. Quizá se escapen cosillas importantes que dejan de dar explicación y satisfacen a más población.
En la actualidad, en el apartado económico, son los ortodoxos quienes dominan el campo de respuestas. Es un poco raro creer que un pensamiento tan cerrado en comparación al heterodoxo pueda ser el referente preferido para muchos. Pensar que son solo unos pocos los generadores de problemas que influyen dentro de un sistema económico es estar muy equivocado (como punto de vista personal). Por la razón anterior es por la cual me parece que hay que tener más en cuenta la mirada heterodoxa para buscar explicaciones, rupturas, fallas, orígenes o coyunturas de los problemas económicos que surgen a nuestro alrededor ya que, para mí, éstas van a satisfacer más la mirada y llenaran más los vacíos existentes para la solución de controversias.



Adrián Jiménez

¿TODOS SATISFACEN SUS NECESIDADES?



Vernos ya en pleno siglo XXI y notar que es el tiempo de la sobreproducción, donde hemos logrados desmentir casi todas las teorías de la escasez. Pero hay una pregunta que hoy nos podemos hacer de forma directa o indirecta un gran porcentaje de la población mundial, y es ¿Logramos satisfacer todas nuestras necesidades de los seres humanos? Más en estos momentos en que el mundo está sufriendo drásticos cambios y vemos un panorama actual muy difícil de descifrar.
En la actualidad podemos notar que después de la revolución industrial, la producción como tal llego niveles jamás pensados en tiempos atrás, donde se tenía un concepto que limita mucho la producción y era que la economía era como un pastel, que por más que se quisiera no iba a crecer su tamaño, que la forma de agrandar su porción era quitarle un porcentaje a otro, lo cual no motiva a mejor la producción.
En un principio Aristoteles nos daba una posible solución al problema que se llegaba a creer en aquellos tiempos sobre la ‘escasez’, donde su solución trataba de que, si se llegaba a disminuir el consumo, gracias a la actitud humana siempre dejando satisfacer las necesidades de los demás, sin atesorar antes de eso, todos podríamos satisfacer nuestras necesidades.
Pero si vemos en este momento el índice de desigualdad, la hambruna mundial y diferentes índices; ¿Cómo se podría hallar una posible solución? En estos momentos vemos una situación muy complicada ya que el 99% de la población, tiene igual 1% de la población. También notamos que se desperdicia más alimentos de los que podrían consumir la población con hambre, Según vemos “En el mundo se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos” datos tomados de (EL TIEMPO) vemos que es algo muy grave, un problema que en apariencias es mucho más fácil de solucionar, que el que resolvió Aristoteles.
¿Pero, por qué no hay solución? Sería algo complicado de explicar objetivamente, pero subjetivamente vemos que no puede ser posible que la población pobre cada vez es más pobre y los ricos más ricos. Éste sería el primer indicio del problema que notaremos. Donde los ricos en su afán de ser más rico, no desearán ver a una gran multitud en mejores condiciones (Solo es una reflexión personal), donde no puedo hallar una explicación que no sea esa para justificar que hay en el mundo personas hambrientas y se desperdicia tantos alimentos que podrían satisfacer las necesidades de alimentación y supervivencia de estas personas.
Tal vez la solución de estos problemas tan graves, tal vez, solo empezaran cuando haya conciencia de las cosas que pasa y más que conciencia que haya actuar de la población. ¡Donde pedir equidad, no es un delito! Es un deber de la población. Porque el cambio no empieza por los demás, sino por uno mismo.




Ir al cielo sale caro




Situados en el medioevo predominando una doctrina teocéntrica (dios es el centro de todo) y una monarquía descendiente de la deidad con un derecho divino e irrevocable, además de contar con una institución (iglesia) creciente que se fomenta de la fe y el temor, donde había una aceptación de la distribución desigual, ya que la desigualdad era considerada como natural.
En aquella época que era llamada el periodo del oscurantismo, se pueden encontrar participaciones como lo fueron la aparición de la propiedad privada; en donde según la iglesia, la tierra es propiedad de dios. Por otro lado, podemos encontrar un pensamiento económico medieval el cual se centró en cuestiones éticas; como el precio justo que es el equivalente al trabajo, el interés que se encontraba satanizado y la usura.
También hubieron algunas actividades económicas como lo fueron la venta de indulgencias que llegaron a tener gran tráfico económico (aunque no tuviesen fundamento bíblico); debido a que estas eran vendidas en la vida terrenal o a terceros para eximir de las penas que se debían purgar, cosa que tal vez era considerada como una necesidad social que se podía satisfacer en el mercado (vendiendo las indulgencias), de lo contrario, sería un mercado no ético destinado a los beneficios de la iglesia…
A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, podemos observar el poder y no sólo económico que aún conserva la iglesia, aunque esta haya perdido credibilidad a través del tiempo.


Alexza jhovana Correa Ararat

NECESIDADES Y DESEOS DESMESURADOS DEL SER HUMANO


Código: 104416011358
A través de la historia de supervivencia del ser humano, encontramos que aquel ser social se ha enfocado en su propia satisfacción de necesidades. Tales hechos se han visto evidenciados por medio de grandes economistas que nos han brindado un poco de su conocimiento, proporcionándonos mucho mas de sus métodos y teorías que nos llevan a una mejor idea de lo que son las necesidades y deseos del hombre.
El ser humano en sus principios comenzó una actividad económica, la cual se basaba en satisfacer sus necesidades para su propia supervivencia y ayuda mutua. Sin embargo, con el tiempo el hombre fue adquiriendo mayor conocimiento de las cosas, y le fue generando mayor curiosidad e importancia al crecimiento y desarrollo social.
Dando lugar a grandes cambios en el tema de la actividad económica existente, ya no solamente se satisfacían necesidades básicas fundamentales del ser, sino que se fueron creando deseos y necesidades inútiles que llevaban al hombre a querer poseerlas o como bien se puede decir, a adquirirlas.
Actualmente podemos evidenciar el tema del deseo mas concreto, ya sea por medio de la publicidad o marketing   instaurado por la sociedad. Pero estas dos razones están sujetas al consumidor de forma consciente, es decir, si este accede o no a ellas sin presión alguna.
Nos encontramos en un mundo simbólico, consumimos productos de mas, los cuales la mayoría de estos son innecesarios, solo por creer tener esa supuesta necesidad de que nos falta algo o por el simple hecho de saciarnos. Sin embargo, una vez saciados se crearan nuevos deseos, dando así lugar a la demanda como ser de predominancia y adquisición.
La demanda le va dando motor a los deseos, nos vamos enfocando mas en aquellos deseos innecesarios, y no nos damos cuenta que aquellas necesidades que realmente importan son mínimas y no una cantidad de supuestas necesidades que vamos optando con el tiempo, solo porque la sociedad las va imponiendo.
En conclusión, esto es lo que genera movimiento en la sociedad. El consumo nos va invadiendo, se va amañando, llegando a un punto en el que se va volviendo nuestro representante diario y amigo de compañía.


El salario mínimo

           

El salario mínimo es la mínima retribución que se les paga a los trabajadores en un periodo laboral fijo, para garantizar un nivel mínimo en su calidad de vida. ¿Pero será que éste asegura el bienestar social de los trabajadores?.

Para el 2016 Luxemburgo, Australia y Nueva Zelanda  encabezan la lista de los  países más generosos en cuanto al pago del salario mínimo, República De Macedonia, Brasil y Albania se encuentran al final de la lista,  las diferencias son muy drásticas mientras que un trabajador en Luxemburgo recibe un salario de 1.923 € un trabajador albano recibe 156€,  y un colombiano (Colombia se encuentra en la zona media de la lista) gana aproximadamente 235€.

Mientras que Luxemburgo está por arriba del promedio en los indicadores de bienestar de la OCDE, de acuerdo a la revista dinero en enero del 2015, en promedio el 81% de los colombianos ganaron un smlv, obviemos el tema de la desigualdad del ingreso y pasemos a sencillos cálculos matemáticos, un trabajador en estas condiciones dispone de 757,154 pesos para distribuir entre vivienda, alimentación, educación, salud  y  transporte; solo en los dos primeros ítems  utiliza el 79% de su salario, por ende no es difícil deducir que con un smlv. el colombiano, no está en condiciones se suplir  sus necesidades básicas.

Por otra parte países como  Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza o Finlandia   no tienen esta figura retributiva, pero su población refleja niveles favorables de bienestar social.

Garantizar el bienestar de un ser humano va más allá de permitir la mínima subsistencia, por eso sería interesante que en Colombia se aplicara  indicadores que muestren otros aspectos de la sociedad como por ejemplo el índice para una vida mejor: en él se puede observar el sentido de comunidad, compromiso cívico, balance vida-trabajo, seguridad personal, satisfacción, estado de la salud, calidad medioambiental entre otros, y de esta manera tener mayor claridad sobre las medidas económicas que deben tomarse puesto que aunque el dinero no es un productor de felicidad,  si es un factor muy influyente cuando de bienestar social se trata.



Web grafía
http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/  


El camino a lo privado


La encrucijada en la que se encontraban los escolásticos de legitimar la propiedad privada y, sobre todo, la acumulación de riqueza fue una empresa complicada, pues en resumidas cuentas estaban deslegitimando la posición que la iglesia tendría que haber adoptado, según lo escrito en la biblia. Para salir bien librados del asunto, se apoyan en la idea de que la riqueza de la tierra es irrelevante y que la riqueza realmente importante es la espiritual pues alcanzarla dará un pase directo al reino de los cielos. En ese orden de ideas la iglesia católica, y los afiliados de la secta que tienen la oportunidades, ve en plena facultad para acumular tierras, tesoros, joyas, obras de arte, edificaciones, dinero y por añadidura un poder inmenso en los campos de la política, los medios de información, la economía, la guerra; un poder tan inmenso que les permite controlar información y poner de rodillas la ley para sacar de apuros a sus integrantes pedófilos, por ejemplo.
Sería importante destacar la noción de los escolásticos sobre la propiedad privada, en especial Tomas de Aquino,  al hablar de la propiedad privada sin demonizarla, sino, al contrario, dándole un espaldarazo afirman que los bienes privados hacen parte de la ley natural por ser añadidura y creación necesaria para la vida de los humanos.  Para dar a entender mejor su postura de lo privado da como ejemplo que “La desnudez concuerda con la ley natural puesto que la naturaleza no provee de ropa al hombre, sin embargo la ropa se añadió a la desnudez en beneficio del mismo hombre; de la misma forma la propiedad privada no existe en la naturaleza pero se inventó para beneficio de la humanidad pues estimula el trabajo.” 1
La defensa de la propiedad privada recae en que es  más cuidado que los bienes comunes y por tanto son proclives a un aumento de productividad. Cuando la iglesia abre la mente en este aspecto es un gesto que impulsa la incursión de los adeptos católicos al sistema de comercio del siglo XIII, época donde el comercio estaría tomaba fuerza y aprovechan la bonanza para acumular riqueza.
Independiente de lo recalcitrante o hipócrita que la iglesia católica fue, es y será, el siglo XIII se destaca por tener entre sus filas a Tomas de Aquino que estuvo dispuesto a abrir su mente y acuñar ideas de índole económica, que cambiaron totalmente la forma de ver el mundo por parte de los católicos y así mismo cambio el mundo de los que entraban en relación con los católicos.



1     http://fundamentosdeeconomia-g3.blogspot.com.co/2011/10/la-escolastica.html

La necesidad de una reforma agraria integral


En Colombia la tentativa de reforma agraria lleva más de treinta años y a pesar de esto aún no se ha producido la redistribución razonable de la tierra entre los pobladores del campo, por el contrario existe una mayor concentración de la propiedad.
Hoy en día la mayoría de las familias campesinas viven en situación de pobreza  y se ha determinado que los hogares más pobres participan más en empleo agrícola y lo menos pobres más en el comercio y los servicios
En la actualidad la valoración que se le da al trabajo es desde un punto de vista totalmente mercantil por lo cual se utiliza el criterio de que lo que vale es lo que puede ser comprado y vendido, en pocas palabras, lo que se paga con dinero, entonces, no se considera su valor cultural y social, ni el tiempo invertido en él, esto conlleva a que lo que los campesinos producen no cueste lo que tiene que costar y a que se clarifique él porque “los menos pobres participen en el comercio y los servicios”.
Los campesinos no se aprecian ahora como productores sino como mano de obra para los inversionistas que explotan los territorios y como población sobrante en los espacios rurales, como la concentración de la tierra no está en manos de los campesinos si no de personas que han implementado la producción agrícola a base de utilización irracional de productos químicos y modelos tecnológicos la tierra se ha visto dañada por la producción y satisfacción de demandas de mercado internacional que asegura altas tasas de ganancia pero quebrantando la economía campesina ya que ellos no utilizan tecnología por lo cual la producción para ellos resulta más cara y si embargo para entrar en el mercado y tener una mínima ganancia deben poner sus productos al mismo precio que los que si utilizan tecnología.
La tierra es un medio de vida y es la base del desarrollo de las comunidades por eso es que su concentración y los obstáculos para que accedan a ella quienes la necesitan para vivir, genera una limitación de la producción, por lo cual, el crecimiento económico tiende a ser muy bajo e implica que las posibilidades de salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida sean escasas, se  necesitan entonces políticas claras de apoyo a la capacidad productiva del sector rural.

El país debe continuar avanzando en la transformación del sector rural para alcanzar un desarrollo sostenible que le permita al país ganar una posición como abastecedor de alimentos y contribuir a la generación de empleo, bienestar y riqueza en el campo colombiano, por esto es muy importante una reforma agraria integral y que el Estado apoye a los pequeños productores con el financiamiento ya que esta es una herramienta que facilitaría ganancia a el sector rural y al producto interno bruto de nuestro país.

martes, 23 de agosto de 2016

Representatividad política.


104416011707
Definitivamente es importante afirmar que los partidos políticos actualmente han perdido representatividad en el pueblo nacional; la política en particular es objeto de un sentimiento de desconfianza por parte del pueblo. Esto efectivamente ha llevado a que los estudios sobre partidos y sistemas políticos se definan a partir de la contribución y el rol que desempeñan en la sociedad.
En una sociedad como en la que nos encontramos, donde las condiciones socio-económicas están marcadas por desigualdad y pobreza, la creación de nuevos partidos políticos pero sobre todo el ganar confianza y credulidad es un trabajo bastante difícil y complicado. Es cierto que la crisis de representación de los partidos políticos está asociada al pobre desempeño que éstos han tenido, desde el control del Estado, hasta la incompetencia sobre la conducción del país.
Mientras tanto, actualmente, la ciudadanía desarrolla el papel de victimario dentro de la situación, situación que enmarca desorden, corrupción y anarquía política, lo que lleva claramente a no afirmar la existencia de una ciudadanía como tal, pues no cabe duda que vivamos en una república sin ciudadanos. En un país donde el más del 50% son pobres, no se puede hablar de ciudadanos. La pobreza como limitación de capacidades y libertades debilita la democracia, más aun los que debieran representar a los distintos sectores sociales no representan a nadie. La multiplicación de “partidos” no hace más que reflejar lo dividido que está nuestro país, cada uno de ellos en un caso supuesto tratando de luchar por los derechos de los civiles, pero que irónica e hipócritamente los desmeritan con su ambición.
Y entonces se vuelve al caso de la relación vacía y débil que existe entre el individuo y el que “representara sus derechos y velara por ellos”, los partidos políticos tradicionales, a lo largo de su historia no han sido capaces de producir desarrollo y bienestar en sus sociedades, o al menos no lo suficiente, lo que significa no sólo el aumento de la pobreza  y de la inequidad social, sino que privara y cerrara la posibilidad de la creación de un ambiente propicio para cultivar toda la potencialidad humana.
Esta situación, sin duda, obliga a las democracias contemporáneas a debatir, replantear y proponer nuevas formas de representación y participación política, incluso también a gran parte de la sociedad, sin embargo no se puede descartar completamente la conformidad de gran parte del pueblo ante tal situación.

Lamentablemente esta posición ha desembocado un sinfín de diversos problemas, entre ellos la falta de confianza por parte del pueblo, una división bastante amplia de pensamientos que debilita y afecta solamente al pueblo, quien es que el que debe ser protegido, defendido y representado por estos, pero que no es más que irrespetado, ultrajado y olvidado.  

Escases de los recursos


                                                                                                            104416011691
                                                                                                           

"la satisfacción de las necesidades humanas se ve limitada por un factor dentro del proceso económico: la escasez". Podemos ver que los recursos que consideramos escasos son naturales, bienes de capital, tecnológicos, humanos, tierra y entre otros. Con estos recursos escasos producimos otros bienes pero estos recursos son siempre insuficientes, limitados o mejor dicho escasos para cubrir todas las necesidades y los deseos. “las necesidades humanas tienen la característica de ser ilimitadas, esto es, una vez, cubiertas las mas básicas surgen otras de orden superior, luego otras, y así casi hasta el infinito." mientras que los recursos son escasos, las necesidades y los deseos son ilimitados.
Si los recursos fueran abundantes e ilimitados, no sería necesario   administrarlos, economizarlos, pero esto no es posible entonces el ser humano busca darle solución ha a aquellos problemas  de utilización de los recursos, y ha si plantear soluciones del uso de los recursos escasos para satisfacer las necesidades de las personas, y esto hace parte del estudio de la economía.

Pero Aristóteles plantea que la escases no es tan importante porque según el, cada persona es autónoma y se autorregula, pero vemos que eso no es así. Las personas quieren poseer cada vez más riqueza, quiere siempre superar al otro, aprovecha todas las oportunidades que tenga, solo le interesa satisfacer sus propias necesidades y deseos, gastando más de lo necesario y dejando a otros sin nada, y entonces los recursos son escaso en muchas manos y abundantes en pocas manos. Y es por eso que el estudio de la escases es importante y así tomar decisiones de cómo implementar estos recursos para satisfacer las necesidades de las personas

¿Qué es economía?


Luisa Fernanda Paredes Bustamante
Para los economistas en la algún momento es complejo responder a preguntas sobre cuál es el real objetivo de la economía, pues vemos a través de la historia como varios autores tratan de dar su significado y resultan tener diversos puntos de vista, pero a pesar de ello siempre existirán algunos puntos en común; podríamos comparar dos definiciones, en primer lugar la de Aristóteles:“es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacerlas necesidades que tienen las personas y los grupos” y el de Lionel Robbins. “La economía es la ciencia de la óptima asignación de recursos escasos entre usos alternativos para satisfacer necesidades humanas”, o “La economía es la ciencia de la elección, la ciencia que estudia cómo los recursos son empleados por el hombre para satisfacer sus necesidades, puesto que viven en sociedad”.Al comparar estas dos definiciones podemos ver que de alguna forma la economía centra su estudio en la forma en que se asignan aquellos recursos escasos para satisfacer necesidades que resultan infinitas,  pero si esto es así, como es que algunas personas no logran ni siquiera satisfacer aunque sea una de las necesidades básicas como lo es la alimentación, mientras en el mundo se produce tres veces más alimentos para satisfacer a toda la población, como es posible que hayan personas que mueran de hambre.
Llegamos a hablar de un tema que se ha puesto de moda como lo es la desigualdad, y volver al mismo punto de la existencia que cada vez “ricos más ricos y pobres mas pobres”, en el cual uno de los economistas mas nombrados en el momento como Thomas Piketty vislumbra como el estudio de la economía se ha desviado considerablemente argumentando que: "Durante mucho tiempo los economistas han tratado de definirse a sí mismos en términos de sus métodos supuestamente científicos. De hecho, estos métodos se basan en un uso inmoderado de los modelos matemáticos, que con frecuencia no son más que una excusa para ocupar el terreno y enmascarar la vacuidad del contenido. Demasiada energía ha sido y está siendo desperdiciada en pura especulación teórica sin una especificación clara de los hechos económicos que uno está tratando de explicar o de los problemas sociales y políticos que se está tratando de resolver".Y el objeto de estudio de la economía, como lo es la sociedad, es tan complejo, que muchas veces a través de las matemáticas creemos lograr una forma práctica de sintetizar y dar solución a los problemas a los que se enfrentan las economías del mundo, basando en supuestos y modelos que muchas veces no se cumplen, y conllevan a teorías que no resuelven las dificultades de la sociedad. Es por ello que como economistas en formación es necesario que se empiecen a dimensionar todas estas falencias que no permiten que avance la economía tanto en la práctica como en la teoría, pero que de igual forma no se olvide la real esencia de esta disciplina, y la importancia en las sociedades, al buscar el bienestar de todos, no de un solo grupo en específico.
Talvez este texto no logre desentrañar el enigma que se planteó desde un principio, pero masallá de eso es lograr dejar la inquietud en la búsqueda de aquello que realmente debe importar dentro de la economía.
Referencia:

http://www.elblogsalmon.com/economia/thomas-piketty-y-la-teoria-general-del-capitalismo-salvaje

RELACION ENTRE ETICA Y MORAL


La actividad económica necesita el orden moral y no es posible comprender al hombre, Considerándolo unilateralmente a partir del sector de la economía.
Es preciso advertir que el interés de la doctrina social de la iglesia  por el mundo económico es un interés que deriva de su preocupación antropológica y moral. Le preocupa la persona; le preocupa la verdad sobre el hombre:
“El desarrollo, el bienestar social, una solución adecuada de los graves problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, necesitan esta verdad. Y necesitan aún más que se estime y dé testimonio de esta verdad. Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos separadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales”

La economía es una ciencia autónoma, pero no puede estar sin un horizonte ético desde el momento en el que la ética se ocupa del fin del hombre y de los medios para alcanzarlo:
Fin y medios que están implicados también en la actividad económica.
Entre la economía y la ética, según la doctrina social de la Iglesia, no se da ni separación ni confusión, sino a través de su común referencia al ser humano se da una necesaria relación recíproca, en el respeto de la legítima autonomía de las ciencias.

Sino aplicamos lo ético y lo moral a nuestra  sociedad y más siendo futuros economistas, estaremos ayudando a que crezca la desigualdad, condenando a la indigencia y la exclusión de grupos sociales y pueblos enteros, dicho esto no es aceptable un crecimiento económico obtenido con el daño de seres humanos.
Tampoco son aceptables las estructuras que generan y mantienen la pobreza, el subdesarrollo y la degradación, son estructuras edificadas y consolidadas por actos de egoísmo humano.


DUVAR FUENTES 

EL COMERCIO JUSTO


Jhon Lasso


Desde hace algún tiempo, me había preguntado que era el comercio justo, ya que había encontrado una serie de productos con etiquetas que hacía alusión a esta alternativa de comercio. Alguna vez se me ocurrió preguntar, o informarme acerca de qué era esa etiqueta, que de alguna forma, nos decía que comprando ese producto, y no otro, haciamos justicia. ¿Pero de que se trata el comercio justo?

La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es:
“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.
(Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)

- comerciojusto.org.co
Parece que la práctica del comercio justo es un gran apoyo al desarrollo sostenible de los países productores y más concretamente a la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los pequeños productores, tradicionalmente aplastados por las grandes firmas capitalistas.
En muchas ocasiones, al preguntar qué beneficios o cual es el  aporte del Comercio Justo, lo primero con lo que nos encontramos  es que las personas  sienten que su trabajo es valorado y reconocido, pero además de esto tiene muchos impactos positivos.
El comercio justo como tal es una alternativa de comercio, principalmente conocida por la eliminación de intermediarios que no aportan valor añadido al producto, defienden principios tales como la igualdad, el rechazo a la explotación infantil, el cuidado del medio ambiente, la calidad del producto etc.

Cuando hablamos de la contribución del Comercio Justo en la lucha contra la desigualdad, solemos destacar cuestiones como el precio que los trabajadores reciben por su producción, superior al del mercado convencional y que les permite cubrir los costes. O mencionamos las técnicas ecológicas que protegen su entorno natural. De igual manera, dentro de los objetivos del comercio justo podemos evidenciar el respaldo a  los proyectos de educación, salud o de infraestructuras que las organizaciones han podido llevar a cabo con los beneficios extra de las ventas. Efectivamente todos estos aspectos, que constituyen los principios básicos del Comercio Justo, crean desarrollo y mejoran la calidad de vida de las personas.

EL MERCANTILISMO


104415010599

Todos sabemos que las ideas de la economía neoclásica siguen siendo aplicadas por los economistas modernos ya que estos ayudan a desarrollar cambios en  cada una de las diferentes ideas, con un pensamiento de progreso en las sociedades,  con nuevos modelos matemáticos y terrenos de investigación, con los siglos (XVI-XVIII) nace el mercantilismo y eran liderados por ingleses ya que este  es una doctrina económica que se generaba por el comercio, que gracias al intercambio de mercadería y la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza y para ellos la riqueza era la abundancia de metales preciosos, y el dinero que en esa época era el oro. El pensamiento de los  mercantilistas para generar  riqueza era tener una balanza comercial favorable superávit, que incrementaran el comercio internacional ampliando la producción, aumentando las exportaciones y disminuyendo las importaciones menos el  consumo, pedían una política estable  que favoreciera a los productos nacionales y no la libre competencia, se requería de un estado fuerte que con las decisiones ayudaran a mejorar el comercio  los mercantilistas también recomendaron las siguientes medidas –Concede primas a las exportaciones- impone altos aranceles a las importaciones- regulas el movimiento de metales preciosos. Aparece la fisiocracia que es la que sostiene la riqueza que provenía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios de cada país, pero sabemos que muchas personas no lo hacen de la manera correcta porque lo que hacen es hacerle una daño al medio ambiente y eso va a generar que en algunos años no muy lejanos para las generaciones que llegan  el globo va a ser una especié de sufrimiento y de no progreso, ya que el estado se ha encargado de generar dinero y más dinero sin saber las consecuencias es por decirlo así, destruya la ciudad pero pague es al pensamiento que todos estamos ligados y que tenemos que ponerle un fin. Dando por terminado Colander explica y da a conocer las ideas que han sido importantes para la economía neoclásica y como ha terminado de tal forma que ha hecho que con la economía actual o como ciencia aporte unos nuevos métodos de investigación para tener la capacidad de formular problemas y buscar nuevos cambios en la sociedad.

Economía clásica


Se dice que en la evolución histórica la economía clásica sucede a la fisiocracia que veía a la actividad agrícola como el origen de las riquezas, a su vez los fisiócratas sucedían a la doctrina mercantilista que según esta la riqueza de un país dependían netamente de la cantidad de metales preciosos que se pudiera acumular. Los economistas clásicos intentaron y en una gran parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico, dieron lugar a unas dinámicas de crecimiento en una época en la que el capitalismo se encontraba en auge después de salir de una sociedad feudal y con la revolución industrial provocaba notorios cambios sociales en la sociedad. Los clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante, por eso se identifica la riqueza de la nación y Smith mira aquel producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital, así cuando la tierra y el capital adquieren propiedad, el producto nacional se podría dividir entre trabajadores, terratenientes y capitalistas en la forma de salario renta e interés.
El pensamiento económico sobre desarrollo seria el conjunto de conocimientos científicos en torno al concepto de desarrollo, que arrancaría desde el pensamiento mercantilista. Los mercantilistas legítimos pioneros del desarrollo, los primeros en ocuparse de las riquezas de las regiones posteriormente los fisiócratas cuestionando los pensamientos mercantilistas, aportan su propia visión de cómo alcanzar la mayor riqueza de las naciones por medio de la agricultura. Para los clásicos el desarrollo es entendido como progreso material, gradual y auto continúo que se concluía en el estado estacionario, algunos de ellos no solo se preocuparon por explicar el desarrollo económico, sino que también el atraso económico.
Según la heterodoxia la economía está basada en la forma en cómo se organiza la sociedad para los procesos de producción, distribución y consumo de distinguiendo a los individuos como cooperantes para el desarrollo de la actividad como fuentes que actúan sobre la sociedad. Mientras que la economía ortodoxa se define en términos de racionalidad, individualismo, equilibrio, asignación la economía heterodoxa puede ser definida en términos de instituciones, historia, estructura social. En la economía heterodoxa el pensamiento asumen un carácter crítico y es necesario fomentarlo para sacar provecho de una u otra forma como resaltando los elementos positivos que aporta la corriente heterodoxa a la construcción científica del conocimiento económico, dado que el aprendizaje de la literatura heterodoxa, junto a la ortodoxa, nos ayuda a entender las limitaciones de esta y a comprender aspectos de la realidad.

La economía ortodoxa ha sido relacionada con la economía neoclásica y es considerado básicamente un sistema económico cerrado y autosuficiente, el cual el centro de atención está en los intercambios mercantiles. La ortodoxia tiende a identificar a la economía como una ciencia exacta, racionalizando el comportamiento de las personas y el curso de acción a emprender con resultados previsibles. La economía convencional puede ser definida, a distinción de otras escuelas de economía, por varios criterios, notablemente por sus suposiciones, sus métodos, y sus temas.

ECONOMIA CLASICA


Hablaremos de la escolástica como un método especulativo difundido y cultivado en las escuelas de la Europa del Medioevo que recalca aun la economía como una rama de la filosofía morar mas no como una disciplina independiente , buen ejemplo de esto sería la mística así como la filosofía musulmana cuya filosofía económica es científica sin ser mecánica permite la posesión privada  y la empresa privada pero no promueve la avaricia ni acumulación de riquezas en pocas manos por lo cual gran parte de la sociedad se ve desamparada  por su lado la judía siempre guiados por la ética y el esfuerzo por la prohibición que los cristianos cobraran interés hizo del préstamo una profesión mayormente judía.
Entrando en el fondo económico para los escolásticos la tierra es de Dios (iglesia de edad media) desprendiendo aspectos como: explotación de la tierra, recaudo de impuestos, indulgencias,  el trabajo el cual era visto como un castigo al hombre, tasa de interés satanizada ya que la tierra era la única que generaba valor sin olvidar que gracias a esto nace un interés de usura nace el control a la tasa de interés  , aceptación de la distribución desigual centrándose en el aspecto ético de los precios es decir precios justos que equivalieran al costo de trabajo y  en cuanto al mercado que debía de satisfacer necesidades más no generar beneficios;  un dinero estéril con la no capacidad de generar riqueza . Estos precios justos conllevan a un comercio justo y por lo tanto a unos consumidores justos, santo Tomas de Aquino reforzó un poco la teoría de valor aristotélica recordemos que Aristóteles no solo distinguió el valor de uso determinado por la capacidad natural que tiene un bien para satisfacer una necesidad y el valor de cambio que es la capacidad de un bien de intercambiarse en el mercado por dinero sino también su preocupación por el problema ético del precio justo, Aquino lo hizo sin dejar a un lado la moral cristiana de la época hablando de un orden natural de acuerdo a la creación de Dios y su teoría de la demanda es una noción entre la relación de la utilidad humana de los bienes en comparación con el lugar que ocupan en el orden natural de creación así dijo con mucha claridad sobre el costo de oportunidad  al referirse que cuando alguien hace un fuerte sacrificio al vender una mercancía tiene derecho a cobrar un sobreprecio, sin embargo no aprueba incremento de precio alguno cuando ese sacrificio sea ordinario pues estaría vendiendo algo que no le pertenece por otro lado Alberto Magno condeno el monopolio por ser una confabulación para manipular los precios argumentando con un orden natural y económico , en el orden económico los bienes se miden en relación al trabajo y los gastos.
En resumidas cuentas es notable que buena parte de los historiadores estén de acuerdo que 
“el precio justo correspondía al que resulta del regateo entre los contratantes, el cual resultaba ser el precio natural o precio legal fijado por decisión gubernamental”

Por lo anterior expuesto cabe agregar el papel de los mercantilistas puesto que son conocidos como los primeros comerciantes, formando el pensamiento basado en experiencia y vivencias.Usando de manera relevante el importante principio de especulación y así mismo afirman que los precios generan ganancias esperadas en este propósito su actividad económica es la distribución seguidamente requiere la intervención del estado para comercio exterior, intervención revelada en los llamados: aranceles. Finalmente exponen que “la economía arranca con la distribución” 

Conceptos Economicos




Desde tiempos remotos hemos tratado de encontrar un significado certero de lo que es la economía. Al estudiar la historia y analizarla, podemos identificar cómo muchas grandes mentes han tratado de definir la economía en su totalidad, sin lograrlo. Ya que, cada quien le da un significado diferente ocasionando una fuerte discusión para saber quién tiene la verdad de lo que es la economía

Entre estas definiciones podemos encontrar la de Aristóteles, Abu Hamid, los escolásticos, entre otros. Donde se plantea la economía según Aristóteles como una ciencia que se ocupa de la manera en que se administran los recursos con el fin de satisfacer las necesidades de las personas. Éste desde su perspectiva piensa que las personas no van a tomar más de lo que les corresponde, controlando así el problema de escasez. En conclusión podemos ver como él plantea una definición de la economía ligada a lo ético y moral. Por otro lado para los escolásticos donde planeaban que el mercado es considerado ético solamente si éste está para satisfacer las necesidades de la sociedad y no destinado a los beneficios, ellos proponen los principios de la propiedad privada, basándose en el argumento de que “toda la tierra le pertenece a Dios”, de esta manera le dieron más valor a la tierra que al dinero, asegurando así su riqueza, por el hecho de que toda la tierra le pertenecía a la iglesia. Ellos aceptaban la distribución desigual, también se centraron en el aspecto ético de los precios que plantea cuestiones relacionadas con la equidad y la justicia (aparece la concepción de “precio justo”).Abu Hamid señalo la dificultad del trueque dándole más importancia a la moneda, describiendo así a los mercados como una actividad de intercambio voluntario, la evolución de los mercados y sus interrelaciones. También la coordinación de las actividades económicas con la evolución de la especialización y la división del trabajo.