martes, 23 de agosto de 2016

FETICHISMO HISTORICO: LA VERDAD DE LAS OFRENDAS



“Permanece sol, no te muevas” Nicolás Copérnico.

Ese tipo que se nombra es el famoso astrónomo que doto a nuestra ciencia de la teoría heliocéntrica, en donde la tierra no es el centro del universo, sino la periferia de una estrella inmensa. - Copérnico, fue asesinado por la iglesia con su institución denominada la santa inquisición, según ellos porque el condenado era un hereje que se había atrevido a contradecir la palabra de Dios, quien nos había hecho hijos suyos, y por tanto participes de la superioridad biológica y universal.
Sin embargo, Copérnico no es una víctima apartada, sino uno más de los muertos enfilados en una lista enorme, de tipillos que hicieron de la fruta prohibida su alimento diario.
Giordano Bruno, un monje dominico en Nápoles, es quizás uno de los personajes que más furicamente a tratado de borrar la iglesia de la historia, y es que Bruno se atrevió a abrir los libros que en su época (siglo XVI) estaban prohibidos, a causa de ello fue expulsado y excomulgado. Pero ese no fue el mayor crimen, su mayor desgracia fue ir mucho más lejos que Copérnico, e imaginar un universo infinito en el que el sol no era más que una de las muchas estrellas, y la tierra un planeta más de los tantos existentes. – Al igual que Copérnico fue quemado en la hoguera, pero antes tuvo que soportar ocho años de terribles torturas.
¿Pero si lo que quería Bruno no era más que demostrar la grandeza de Dios en un inmenso universo, porque fue tan brutalmente contradicho y odiado, a que le temía la iglesia, si uno de los suyos no hacía más que evangelizar con su teoría de la infinitud?

En el siglo XVI, el mundo empezaba a vivir profundos cambios, ya había caído el imperio romano de oriente, y con ello llegaba la edad moderna, que sería época del renacimiento, la ilustración y el humanismo. Sin embargo, la iglesia aún seguía ceñida al poder junto con el gobierno en muchas partes del mundo, a pesar de toda la autoridad que ya había perdido. Y es que, durante el siglo XVI, se vieron uno de los tantos hechos más bochornosos de la iglesia, como papas que iban a pelear guerras, o sacerdotes que se la pasaban en fiestas y en medio de la depravación de la que tanto decían rehuir, es por ello que Martin Lutero, impulsaría el protestantismo, en contra del control hegemónico de los libros sagrados y de las interpretaciones y acciones eclesiásticas.
La iglesia tenía en sus harcas millones de ofrendas recogidas, las cuales la hacían y con creces la institución más rica de la tierra, pero tal riqueza se había logrado con mucho esfuerzo despótico y oscurantismo, y sin lugar a dudas la edad moderna sería una de las épocas más difíciles de la iglesia, ya que perderían y se sacaría a la luz gran cantidad de sus crímenes humanos y económicos contra las sociedades. Debido a ello la iglesia católica y romana en Italia se convertiría en el lugar donde se llevaría a cabo una insurrección ideológica, religiosa, política y económica, extendiendo aún más la práctica de la santa inquisición, no solo para su clero sino para los atrevidos a contravenir con ellos.
Durante siglos la iglesia no se dedicó a mas que hacer una reincorporación hacia todos los nuevos paradigmas, logrando que su doctrina y riqueza aun hoy permanezcan. Y es que claro es una de las pocas instituciones en la tierra que no paga impuestos de ningún tipo, su tarea es hacer de los creyentes esclavos de las idolatrías y la certidumbre, su búsqueda es una en la que deben imponerse los gobiernos de pobres para los pueblos y las mansiones doradas para los eclesiásticos, que deciden sacrificarse, para así permitir a los pobres, según ellos ir a los cielos.
Pero si el dinero es tan repugnante, porque se dedican a guardarlo en uno de los bancos más grandes del mundo, y no más bien lo queman. Eso sí sería coherente con su visión en la que afirman que el dinero es el excremento del diablo.
O mejor si aceptamos la idea de que a pesar que el dinero es repugnante en el mundo terrenal es necesario, y por ende la iglesia debe hacer uso de el en distintas misiones; porque tales misiones, no se empeñan en tratar entonces de que los ¨bendecidos¨ por encontrar a la iglesia, puedan fundar en si la misión de una austeridad generalizada en el que la pasión y la investigación sean los pilares de la vida. En cambio, se dedican a llenar de sermones y formas sectarias a sus seguidores, lo cual no ha logrado más que miedos generalizados, y monopolios bien duraderos. A veces o siempre es como si la institución eclesiástica se dedicara a promulgar pasión por la humildad, pero promoción los monopolios, como forma democrática de poder universal, pero claro de un modo cauteloso, y en este sentido, su doctrina si es coherente, ya que toda su cosmovisión se fundamenta en la superioridad. Querámoslo o no reconocerlo, fue la iglesia la institución que más notablemente creo resentimientos y guerras alrededor del mundo que cualquier otra. O como diría el zen japonés ¿cómo una doctrina por medio de las matanzas generalizadas y las invasiones bárbaras, puede promulgar el amor? Eso no es amor es fetichismo, uno histórico, que a raíz del sufrimiento de un judío que verdaderamente demostró el amor por su verdad, pudo manipular tan tímida historia en un proyecto premeditado de bienestar histórico para las elites del mundo. Y eso no lo digo sin bases, los grandes dictadores de la historia actuaban bajo la bendición de la iglesia, incluso en la actualidad tenemos demostraciones de eso con Bush en los Estados Unidos y su invento imperialista hacia medio oriente. O las potencias en su lucha contra estado islámico, que no es más que un grupo fundado por los dueños del mundo para justificar el imperialismo extractivo en contra de los recursos naturales…

Pero también digamos algo, de los monasterios y las iglesias salieron algunos de los más grandes genios de la humanidad, claro con sus impedimentos, pero pudieron pasar a la historia. Pero también sin embargo siempre me ha sido imposible dejar de pensar que hubiera sido de alguien por ejemplo como Isaac Newton, si su paradigma no hubiera sido tan extremo, y nos hubiese podido dar mucho a nuestro conocimiento. Aunque claro también existe la posibilidad de que aquello que haya motivado a tales genios haya sido un ser creado por si mismos, que de una u otra forma siempre los impulso a tratar de ser mejores, es por ello que creo que Dios no debe desaparecer, pero si los movimientos corruptos alrededor de él.

“El ser humano no es más que lo que hace de sí mismo”
                            Jean Paul Sartre





EMANUEL ALEXANDER ESPINEL ROJAS

 


3 comentarios:

  1. Emanuel, tienes un punto muy interesante para sustentar, y un tema que daría para largas horas de debate.
    No hay duda, que la iglesia católica es una institución incongruente, objeto de diversas acusaciones de carácter negativo.
    Así pues, la iglesia católica está cayendo, va en descenso, ha perdido ya el poder coercitivo, que antes usaba por medio de la fuerza, está desprovista de las espadas y los instrumentos de tortura de antaño, ha perdido los dientes.
    Con algo de suerte, no volveremos a ver a más papas aprobando masacres cómo el holocausto, con algo de suerte no volveremos a ver a ningún Pio XXII.
    'En el sumario que les levanté a estos delincuentes travestidos de bondad y que se titula La puta de Babilonia (que es una expresión del Apocalipsis), les desmonto toda la farsa. Cuando se presentó el libro en Buenos Aires invité a Bergoglio a que tuviera un debate público conmigo a ver si mi prontuario eran calumnias. ¡Qué iba a aceptar! Hoy menos. Hoy lava patas.'
    Palabras de Fernando Vallejo, tomado de entrevista hecha por el periódico 'el espectador'.
    Emanuel, buen texto el que acabas de hacer.
    Cordialmente. Jorge Rivadeneira.

    ResponderBorrar
  2. Hola, manejaste tu texto se una manera muy agradable con ideas muy claras y expositivas, la reflexion en cuanto a la iglesia es un tema que desde sus inicios generó disputa entre algunos, hasta llegar al punto de la perdida parcial del poder de la iglesia catolica como tal ahora vemos un sin numero de religiones que practican coercion por así denominarlo.
    En la antiguedad la iglesia era centro de todo limitando muchos aspectos en la sociedad uno que los que toca tu texto: CONOCIMIENTO. Anexo: muerte de sócrates

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniela, gracias por tu comentario.
      Si bien Sócrates también fue condenado a muerte, ello sucedio bajo condiciones, instituciones y dogmas distintos con respecto a Bruno y Copernico, ya que no fue juzgado por la iglesia, sino por el tribunal de los quinientos, quienes se encargaban de juzgar a los herejes de la mitologia griega. A Socrates lo condenaron por segun ellos corromper a los jovenes con sus ideas sobre el mundo y los dioses, y por no mostrar respeto a estos. Socrates tomo la cicuta, un veneno, a pesar de tener la oportunidad de escapar.

      Borrar