Jhon Lasso
Desde hace algún tiempo, me había preguntado que era el
comercio justo, ya que había encontrado una serie de productos con etiquetas
que hacía alusión a esta alternativa de comercio. Alguna vez se me ocurrió
preguntar, o informarme acerca de qué era esa etiqueta, que de alguna forma,
nos decía que comprando ese producto, y no otro, haciamos justicia. ¿Pero de
que se trata el comercio justo?
La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es:
“El
Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y
el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando
especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al
desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando
los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente
en el Sur”.
(Organización
Mundial del Comercio Justo, WFTO)
- comerciojusto.org.co
Parece que la práctica del comercio justo es un gran apoyo
al desarrollo sostenible de los países productores y más concretamente a la
calidad de vida y las condiciones de trabajo de los pequeños productores,
tradicionalmente aplastados por las grandes firmas capitalistas.
En muchas ocasiones, al preguntar qué beneficios o cual es
el aporte del Comercio Justo, lo primero
con lo que nos encontramos es que las
personas sienten que su trabajo es valorado y reconocido, pero además de
esto tiene muchos impactos positivos.
El comercio justo como tal es una alternativa de comercio,
principalmente conocida por la eliminación de intermediarios que no aportan
valor añadido al producto, defienden principios tales como la igualdad, el
rechazo a la explotación infantil, el cuidado del medio ambiente, la calidad
del producto etc.
Cuando hablamos de la contribución del Comercio Justo en la
lucha contra la desigualdad, solemos destacar cuestiones como el precio
que los trabajadores reciben por su producción, superior al del
mercado convencional y que les permite cubrir los costes. O mencionamos
las técnicas ecológicas que protegen su entorno natural. De igual
manera, dentro de los objetivos del comercio justo podemos evidenciar el
respaldo a los proyectos de
educación, salud o de infraestructuras que las organizaciones han podido
llevar a cabo con los beneficios extra de las ventas. Efectivamente todos estos
aspectos, que constituyen los principios básicos del Comercio Justo, crean
desarrollo y mejoran la calidad de vida de las personas.
Buenas tardes, cuando hablas del comercio justo y señalas todas sus ventajas,dejas muy claro que trae muchos beneficios, eso lo pensó Aristóteles cuando dijo que las personas solo comprarían lo que verdaderamente necesitaban, pero la realidad es que ese comercio justo no se desarrolla en gran mayoría, ya que por las condiciones y situaciones que pasan las personas a diario y los salarios, por mas que se diga que se remuneran según su esfuezo no es así, y prefieren comprar lo as barato, que precisamente no son esos productos que poseen esa etiqueta.
ResponderBorrarBuen día!
ResponderBorrarEl comercio justo, como lo plantea Joseph Stiglitz en uno de sus libros, es el hecho de la liberación de productos en el mercado, mediante acuerdos que como siempre, han beneficiado a los países más ricos, mientras que para los países pobres es más difícil acceder a esos acuerdos y por ende, en el ''libre comercio'', pero ultimamente, es más activo en América Latina fomentado por el café y el banano, y parte de las ganancias obtenidas por esto, se van a proyectos de desarrollo social como la salud, la educación, a mujeres emprendedoras, y creo que es muy bueno, pero debería implementarse y conocerse más a fondo.
Felicitaciones por tu texto!
Isabella Muñoz Paz
Buenas Noches, me parece que el comercio justo tiene como objetivo contrarrestar los desajustes sociales y económicos, ya que se está convirtiendo en una vía de una reorientación de la economía internacional, contribuyendo al desarrollo sostenible. Este tipo de comercio contribuye a mejorar condiciones comerciales asegurando algunos derechos de productores y trabajadores marginalizados. ¡Buen Texto!
ResponderBorrarBuenas tardes.
ResponderBorrarhoy en día el comercio justo no se ve muy marcado en esta sociedad, ya que muchos de nosotros al comprar aquellos productos no nos fijamos a que o a quienes benefician en gran mayoría, sino que optamos mas por lo que cuesta aquel producto, y como todo, lo mas barato. Es muy triste saber que somos personas ignorantes, no vemos mas allá de lo que realmente podríamos hacer por aquellas personas que tanto necesitan de nuestra ayuda para su subsistencia, y las cuales han fomentado este grande e importante sistema que es el comercio justo, que por ende trae consigo unos muy buenos beneficios para la sociedad.
Buenas noches, manuela.
BorrarMe encuentro un tanto en desacuerdo con tu punto de vista al decir que -"... Es muy triste saber que somos personas ignorantes, no vemos mas allá de lo que realmente podríamos hacer por aquellas personas que tanto necesitan de nuestra ayuda para su subsistencia, ..."- puesto que en el caso de los productos orgánicos, es evidente que tiene un mayor precio por el costo de oportunidad por los cuales deben de pasar los agricultores y que no tienen químicos y todo lo que estos aportan, sin embargo también hay que tener en cuenta que estamos en una población en la cual la mayoría de personas cuenta con recursos limitados para satisfacer sus necesidades, así que si tiene lo justo para comprar un mercado, no se podrían dar el "lujo" de pagar más por un mismo producto, debido a que su capacidad adquisitiva es baja.
Considero que es pertinente tener en cuenta también estos aspectos.
Hola, como nos lo dijo nuetra docente Isabel, en este país no tenemos conciencia en cuanto a la calidad ya que casi siempre por no hablar de una manera tan generalizada nos fijamos es el precio del producto que se nos acomode a nuestro bolsillo a diferencia de como eeuu y paises de Europa quienes actúan como CONSUMIDORES JUSTOS, llamemolo cultura llamemolo poder adquisitivo..etc
ResponderBorrares muy importante proteger el comercio justo, ya que por medio de el ayudamos de una u otra manera a los pequeños productores, ya que sus productos están muy lejos de los procesos industriales. y esto hace que los productos sean mas sanos y de calidad. y los pequeños productores pueden tener mas oportunidades si nosotros los apoyamos comprando sus productos y los grandes comerciantes no van hacer los únicos. y también contribuimos a que exista un mercado alternativo
ResponderBorrary así contribuimos ala soberanía alimentaria
es muy importante proteger el comercio justo, ya que por medio de el ayudamos de una u otra manera a los pequeños productores, ya que sus productos están muy lejos de los procesos industriales. y esto hace que los productos sean mas sanos y de calidad. y los pequeños productores pueden tener mas oportunidades si nosotros los apoyamos comprando sus productos y los grandes comerciantes no van hacer los únicos. y también contribuimos a que exista un mercado alternativo
ResponderBorrary así contribuimos ala soberanía alimentaria
Buena noche.
ResponderBorrarpersonalmente veo que el comercio justo en nuestro país no progresaría, por que es mas un tema cultural el que tenemos que tratar aquí,denotando como esto la acción de comprar lo que a menor precio este,obviamente en buen estado,ya lo harían las personas con mayor poder económico aunque vemos claramente que ni estos lo hacen, estos individuos no buscan mayormente la calidad sino la economía.
Buenas noches.
ResponderBorrarConsidero importante nombrar el hecho de que el comercio justo beneficia mucho a los cafeteros de nuestro país ya que con este comercio a diferencia del convencional es mayor el precio que reciben por su producción.
Los agricultores de comercio justo siempre reciben un precio por su café que como mínimo, les permite una vida digna y estable, y este precio mínimo intenta garantizar que los productores agrícolas puedan cubrir sus costos de medios de producción y actúa como una "red" de seguridad en los momentos en que los precios a nivel mundial caigan y no estén en un nivel sostenible que siga permitiendo la producción del café.