lunes, 22 de agosto de 2016

LA RIQUEZA DERIVADA DEL INTERES PROPIO

                   
Diana María Benavides

El pensamiento económico clásico tiene como finalidad construir la economía a través del egoísmo. Adam Smith explica en su libro la riqueza de las naciones que las personas aspiran a maximizar sus ganancias por motivos egoístas. Efectivamente, la búsqueda de los intereses propios genera un incremento en la riqueza y por ende un crecimiento económico, pero ha sido a costa del aprovechamiento sin condiciones morales de los unos a los otros por su inferioridad que se refleja en la ignorancia o en las necesidades para su supervivencia.  Puede ser que las relaciones de producción en pleno siglo XXI  hayan mejorado en muchos aspectos, pero esa mejoría no ha sido para toda la humanidad en general.

Las grandes empresas para que sus activos se incrementen se refuerzan con el pensamiento económico clásico, quieren hacer más con menos, es decir, maximizar la oferta con menos recursos reduciendo los costos de producción  para obtener más ganancias, puede ser  reduciendo los salarios de sus trabajadores o explotándolos.

Apple es un ejemplo de ello, es una de las  empresas más grandes del mundo, en el último trimestre del 2015 tuvo unas ganancias de 13.500 millones de dólares1 a costa de emplear trabajadores infantiles del Congo en África que extraen el cobalto que se usa para la fabricación de distintos componentes de sus aparatos tecnológicos como las baterías de litio2.  Nestlé otro ejemplo como Apple, con su industria de chocolate que compra el cacao también a países del África donde lo extraen con la explotación infantil, en otras palabras  mano de obra gratis. Pese a que estas empresas  han sido denunciadas por la explotación infantil, éstas, como se dice coloquialmente se han lavado las manos comprando su producto a intermediarios para no tener responsabilidad directa en el problema.

Pero hay que tener en cuenta que el problema no solo radica en estas grandes empresas sino en todo el sistema capitalista que pese a que rompe todo tipo de derechos humanos,  la humanidad acepta que haga parte de su realidad, ya que los productos que ofrecen en el mercado hacen parte del consumo y al adquirirlos somos participes de  todas estas injusticias que estas empresas con sus grandes fábricas  ocasionan, como la explotación infantil y la contaminación que para éstas no han tenido relevancia, después de que se beneficien con los ingresos no les importa a quien puedan llegar a perjudicar.



3 comentarios:

  1. Buenos Días.

    El capitalismo es una forma histórica de explotación de los trabajadores bajo la cual los capitalistas, dueños de los medios de producción, se apropian de la plusvalía creada por el trabajo no retribuido de los obreros o trabajadores, es una forma de esclavitud que de alguna manera obliga al trabajador depender personalmente de aquellos quienes aprovechándose de las necesidades que cada persona financieramente vulnerable tiene y justificándose bajo normas y leyes que casualmente benefician sus actos, utilizan los recursos y capacidades de estas personas para satisfacer sus propias necesidades y anhelos sin tomar en cuenta el bienestar de sus semejantes, en la actualidad los trabajadores son jurídicamente personas libres pero como carecen de medios de producción, para subsistir se ven obligados a vender su fuerza de trabajo que generalmente no es bien remunerada. Únicamente acabando con la propiedad capitalista sobre los medios de producción y estableciendo una propiedad colectiva socialista, puede acabarse con la explotación del trabajo salariado por parte del capital.

    Felicitaciones por tu texto.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Mira, yo en realidad no creo que TODAS las personas tengan motivos egoístas para maximizar ganancias, por lógica todos debemos hacerlo. Otra cosa es que el apartado productivo quiera generar una riqueza excesiva tratando de dar bajas condiciones a los trabajadores y disminuyendo los factores de producción al máximo como lo sugiere la definición para ser productivo.
    No son solo las grandes multinacionales de tecnología y alimentos tan deliciosos como el chocolate. Encontramos que Zara, una textilera española y la reconocida empresa italiana Benetton realizan las mismas actividades con sus trabajadores -no quiero decir que sean todos,sólo estoy generalizando debido a los escándalos que han tenido éstas dos empresas-.
    Adentrándome en el capitalismo, hay que entender que en determinadas zonas del mundo se practica un capitalismo salvaje, en teoría el sistema es uno de los más imperfectos pero uno de los que más se aceptan en el mundo, precisamente, por la forma en la que podemos conseguir las cosas que queremos y podernos destacar por nuestras capacidades -cosas que, por ejemplo no podemos hacer en un sistema socialista-. En otras zonas podemos hallar un capitalismo más llevadero en donde todas las partes salen muy beneficiadas.
    En éstas zonas de bajo desarrollo histórico quizá veamos las peores historias, pero en otras no podemos decir lo mismo. Y aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas de éste sistema, invito a no generalizarlo como lo peor.
    Siempre he creido que la codicia, la envidia, la ambición y el hecho de aparentarlo todo han jugado un papel importantisimo históricamente en la lucha por el poder, la riqueza y la acumulación. Una sociedad sin moral, impulsada por los deseos más inútiles es la que ha venido siendo lider en cada uno de los sistemas economicos. Tal vez con una ética desarrollada cada uno de los problemas que presenta el capitalismo en la actualidad puedan resolverse. Suena muy lindo y prometedor, pero si se quiere puede lograrse.
    Saludos:D

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes:Es cómodo cuando consumimos pero alguien mas tuvo que producirlo y muchas veces son personas que llevan una vida de escasez y sufrimiento, no pensamos en que es lo que estamos comprando ni que proceso tuvo para llegar a tus manos solo nos dejamos guiar porque los demás lo compran o porque tiene la mejor propaganda en la tv, tenemos que tener una conciencia e ir mas allá de un simple empaque o un sabor, sabiendo que si para ti es un placer tenerlo y lo disfrutas puede ser el causante de dolor, esclavitud y sufrimiento para otros. tenemos que tener una poco de abstinencia en estos casos y así iniciar una mejora.

    ResponderBorrar