martes, 23 de agosto de 2016

Escases de los recursos


                                                                                                            104416011691
                                                                                                           

"la satisfacción de las necesidades humanas se ve limitada por un factor dentro del proceso económico: la escasez". Podemos ver que los recursos que consideramos escasos son naturales, bienes de capital, tecnológicos, humanos, tierra y entre otros. Con estos recursos escasos producimos otros bienes pero estos recursos son siempre insuficientes, limitados o mejor dicho escasos para cubrir todas las necesidades y los deseos. “las necesidades humanas tienen la característica de ser ilimitadas, esto es, una vez, cubiertas las mas básicas surgen otras de orden superior, luego otras, y así casi hasta el infinito." mientras que los recursos son escasos, las necesidades y los deseos son ilimitados.
Si los recursos fueran abundantes e ilimitados, no sería necesario   administrarlos, economizarlos, pero esto no es posible entonces el ser humano busca darle solución ha a aquellos problemas  de utilización de los recursos, y ha si plantear soluciones del uso de los recursos escasos para satisfacer las necesidades de las personas, y esto hace parte del estudio de la economía.

Pero Aristóteles plantea que la escases no es tan importante porque según el, cada persona es autónoma y se autorregula, pero vemos que eso no es así. Las personas quieren poseer cada vez más riqueza, quiere siempre superar al otro, aprovecha todas las oportunidades que tenga, solo le interesa satisfacer sus propias necesidades y deseos, gastando más de lo necesario y dejando a otros sin nada, y entonces los recursos son escaso en muchas manos y abundantes en pocas manos. Y es por eso que el estudio de la escases es importante y así tomar decisiones de cómo implementar estos recursos para satisfacer las necesidades de las personas

3 comentarios:

  1. Es complejo procurar mantener una armonía o estabilización entre unas obligaciones ó unos deseos incalculables y unos requerimientos condicionados que son imprescindibles para lograr cumplir con la satisfacción de cada uno de ellos, es por esto y por muchas otras causas que la economía como ciencia se juzga como una ciencia imprecisa, por más que pretenda crear e innovar otras opciones para aportar una regulación perfecta en ellos, sólo se llegará a una adyacencia.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola

    Es importante no mezclar los deseos y las necesidades. No es verdad que las necesidades sean ilimitadas, porque la satisfacción de estas necesidades garantiza la supervivencia elemental y equilibrada de cada ser humano y satisfacer estas necesidades no requiere de el uso indiscriminado y exagerado de recursos. Tal armonia podria existir si no existiera la avaricia, la gula, la indiferencia.

    En tu ultimo párrafo describes bien la naturaleza de la mayoría de personas de esta época, de nuestro contexto. No se en que estaría pensando Aristóteles para hacer una afirmación un tanto ingenua, a menos que haya sido un crudo sarcasmo.

    ResponderBorrar