lunes, 29 de agosto de 2016

EL MERCANTILISMO SIGUE VIVO


                                                                                                104415013129
En el mercantilismo, se requería un estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para poder regular la economía. Donde se consideraba que la prosperidad de cada nación estaba vinculada por el capital acumulado, por lo cual dicho capital se podía incrementar a partir de una balanza comercial positiva; para lograr esto el gobierno debía implantar políticas proteccionistas, protegiendo la producción interna, con aranceles  a la importación y favoreciendo a la exportación, los cuales son impuestos que generan sobre costos a los bienes importados, así elevando considerablemente el precio del producto que viene de afuera del país, lo que genera incentivos al consumo y producción de bienes nacionales.
La idea proteccionista de las naciones se puede definir como la independencia absoluta de una nación frente al resto del mundo, ya que lo que busca es la creación al interior de un país de todos los bienes necesarios para suplir las necesidades de su economía, para lograr la aplicación del proteccionismo en la economía de un país hay diversos mecanismos, con omisión del antes mencionado, están:
Cuota de importación, es para fomentar la producción nacional, ya que se permite la importación de algunos productos que en el país no está en capacidad de producir y son necesarios para la economía, pero en una cantidad limitada ya que se espera que el sector nacional produzca la cantidad restante para satisfacer la demanda nacional.
Barreras administrativas, por medio de estas el gobierno aplica medidas sanitarias, fitosanitarias, estándares ambientales y otras, lo cual impide el libre comercio entre naciones.
Subsidios directos, el gobierno entrega préstamos o ingresos directos a los productores de importantes bienes para el país, así las personas producen esos bienes y no dependen de productores externos.
Un ejemplo a lo anterior, son los inmensos subsidios agrícolas que las naciones desarrolladas les otorgan a sus productores nacionales, donde los agricultores son grupos muy influyentes en la política norte americana, ya que durante muchos años han recibido generosos subsidios en diversas formas como, precios de sustentación, seguros de cosecha subsidiados, incorporando los aplicables a caídas en los precios por exceso de oferta, lo cual el costo para el gobierno es muy cuantioso. No es cuestión de nosotros opinar sobre la forma que el gobierno de E.E.U.U  específicamente asigna sus recursos fiscales para fomentar programas sociales, pero debemos tener en cuenta que los subsidios agrícolas, nos afectan especialmente en aquellos productos con los que competimos potencialmente, ya que abaratan los precios de los productos como el arroz, soya, maíz, entre otros. Así permitiéndole exportar grandes cantidades a esos precios subsidiados y a nosotros nos resulta muy difícil competir con esos mismos productos producidos en nuestro territorio, además un estudio del Banco Mundial llego a demostrar que si los gobiernos de E.E.U.U y U.E dejaran de subsidiar a sus agricultores, los países en desarrollo podrían producir más y exportar esos mismos productos, y generar mayores fuentes de empleo y divisas.
BIBLIOGRAFIA.

https://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g

5 comentarios:

  1. buenas noches, los mercantilistas usan el término de balanza comercial en donde a groso modo necesitaban incrementar la producción para incrementar las exportaciones y de este modo aumentar la riqueza, en la actualidad vemos que esto no funciona de la misma manera ya que con las exportaciones salimos a un precio competitivo y no olvidemos que en el caso de Colombia con estados unidos llevamos una gran desventaja ya que ellos tienen fuertemente subsidiada su producción, mientras que nosotros hemos vuelto nuestra producción principalmente para la exportación...buen texto!

    ResponderBorrar
  2. El mercantilismo en sentido estricto como tú lo planteas en el texto no está vivo como tal, quizá hayan repercusiones pero son nada más que leves vestigios. Pues bien, sabemos que en la actualidad que un país que pretende ser una economía fuerte crea conexiones con otras naciones, en busca además de mover su economía propone precios competitivos en el mercado.
    Se puede afirmar hoy en día que no hay una sola nación la cual pretenda ser autárquica.
    Actualmente se desecha por lo general al mercantilismo como un conjunto arcaico y patentemente equivocado de ideas de política económica.
    Cordialmente Jhon Cristian Ortega.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches respecto a lo que dice el texto frente a eeuu, me informé y encontre un titulo que decia EEUU REVELA SUS PROPUESTAS DE REFORMA CAPITALISTA en donde ciertas propuestas parecen dirigidas a proteger su propio mercado y a sus grandes comerciantes agricolas aue abarcan a los sectores de subsidios a la exportacion;acceso al mercado (aranceles) y apoyo interno. A mi parecer aquella informacion fué muy interesante e idonea para lo que aborda su texto.

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches.
    Como ya sabemos el mercantilismo fue un sistema que se desarrolló en los siglos XVl y XVll encargado de las relaciones entre el poder político y la actividad económica, la intervención del Estado, y el control de la moneda, viéndolo desde ese punto es evidente que lo que tenía como objetivo principal este sistema era mantener bajo control los beneficios que brindaba el tener relaciones comerciales con naciones extranjeras; el mercantilismo consideraba que el comercio de exportación debía superar al de importación para evitar la salida del país de metales preciosos, para esto fue necesaria la imposición de aranceles a los productos extranjeros. De esta manera se puede hacer una comparación de lo que se hace actualmente, pues lo que busca un país al tener relaciones comerciales con otro país diferente, son beneficios económicos y de la misma manera se crean ideas que son aplicadas para lograr competir con las consecuencias que traen consigo estas relaciones comerciales.
    Felicidades por tu texto.

    ResponderBorrar