lunes, 22 de agosto de 2016

EL PENSAMIENTO ESCOLÁSTICO DESDE SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)


Luis Alejandro Martínez
“La suma teológica”, trató de conciliar las enseñanzas religiosas y la actividad económica, la propiedad privada, precio justo y usura.
Santo Tomás reforzó un poco la teoría del valor aristotélica sin dejar a un lado la moral cristiana de la época, es por eso que no llegó del todo a crear una teoría concreta del valor de manera racional como la que surgió más adelante. Santo Tomás habló de un orden natural de acuerdo a la creación de Dios, y su teoría de la demanda es una simple noción entre la relación de la utilidad humana de los bienes en comparación con el lugar que ocupan en el orden natural de la creación. Santo Tomás, con un toque moralista, fue el primero que intentó justificar la propiedad privada, y se convirtió en referencia para la elaboración de las teorías de muchos autores que después trabajaron este punto. El argumento de Santo Tomás fue que si bien bajo la ley natural toda propiedad es comunal, la propiedad privada no entraba en contradicción por ser un añadido, algo que explicó con el siguiente ejemplo: La desnudez concuerda con la ley natural puesto que la naturaleza no provee de ropa al hombre, sin embargo la ropa se añadió a la desnudez en beneficio del mismo hombre; de la misma forma la propiedad privada no existe en la naturaleza pero se inventó para beneficio de la humanidad pues estimula el trabajo, no obstante Aquino creía que el Estado debía regular la propiedad privada y distribuir sus frutos aunque, siguiendo a Aristóteles, aceptaba como un hecho su distribución desigual con el argumento de que cada uno debe recibir de acuerdo con sus necesidades y que estas necesidades son diferentes para cada estrato de la sociedad.
Santo Tomás reafirmó la teoría aristotélica del valor respecto a la doble medida de los bienes (valor de uso, valor de cambio), pero introduce la necesidad (indigentia) en la teoría de los precios, un aspecto que acerca la noción de precio justo al precio de mercado. Para la escolástica indigentia era la cantidad deseada en relación con la que está disponible. Aquino también afirmó que la producción y el intercambio en el mercado no reñían con la ética cuando se realizaba para satisfacer las necesidades de las partes; quienes producen para el mercado actúan de manera equitativa si lo hacen para mejorar el bienestar de sí mismos o de los demás y si sus precios son justos, además para santo tomas el precio justo es era el precio natural o de mercado. Aquino, como Aristóteles, en una primera etapa condenó el cobro de intereses por los préstamos por considerar que el dinero era sólo un medio de cambio que no satisfacía necesidades, que por eso era estéril y no daba derecho a la percepción de intereses. Tampoco la duración del préstamo daba derecho a tales intereses puesto que el tiempo es un bien otorgado por Dios a todos y nadie tiene derecho a apropiárselo. Posteriormente aceptó que podía hacerse una diferencia entre la usura y el interés, dejando este último para los casos en que el dinero prestado se invertía en la producción y el comercio.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué interesante tu texto, la verdad no sabia mucho acerca de las definiciones de apartados económicos dadas por S. Tomás de Aquino ya que tenía conocimiento de él sólo desde el apartado filosófico.
    Dominicio Ulpinano definió la justicia como: la continua y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que se merece.
    Cuando dices que "Aquino creía que el Estado debía regular la propiedad privada y distribuir sus frutos" me imagino tiene que ser una distribución equitativa y justa. Atrae preguntarnos por ¿cómo seria ésta repartición justa usando el concepto que nos da Ulpiano?
    Creo que la respuesta sería complicada y controversista, vista desde muchos aspectos y visiones.
    Me hubiera gustado que especificaras o aclararás un poco más en el tema de el intercambio y la producción en el mercado, que propone Tomás.
    Saludos :D

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  2. Taller intertexto #3
    -Adrián Jiménez
    -Alejandro Hurtado
    -Isabella Muñoz
    -Vanessa Tintinago
    -Alejandro Velaso


    El grupo ha llegado a la conclusión de que al texto le falta ahondar más en la argumentación y en la exposición de algunos conceptos que se introducen, es decir, si la persona que lee no tiene conocimiento de estos conceptos no va a poder entender bien, entonces, se hace necesario que sea explicado de manera corta esto.
    Ademas, no meter tantos temas dentro de un párrafo, hace que se pierda la idea.

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