Código: 104416011691
"la satisfacción de las necesidades
humanas se ve limitada por un factor dentro del proceso económico: la
escasez". Podemos ver que los recursos que consideramos escasos son
naturales, bienes de capital, tecnológicos, humanos, tierra y entre otros. Con
estos recursos escasos producimos otros bienes pero estos recursos son siempre
insuficientes, limitados o mejor dicho escasos para cubrir todas las necesidades
y los deseos. “las necesidades humanas tienen la característica de ser ilimitadas,
esto es, una vez, cubiertas las mas básicas surgen otras de orden superior,
luego otras, y así casi hasta el infinito." mientras que los recursos son
escasos, las necesidades y los deseos son ilimitados.
Si los recursos fueran abundantes e
ilimitados, no sería necesario
administrarlos, economizarlos, pero esto no es posible entonces el ser
humano busca darle solución ha a aquellos problemas de utilización de los recursos, y ha si plantear
soluciones del uso de los recursos escasos para satisfacer las necesidades de
las personas, y esto hace parte del estudio de la economía.
Pero Aristóteles plantea que la escases no es
tan importante porque según el, cada persona es autónoma y se autorregula, pero
vemos que eso no es así. Las personas quieren poseer cada vez más riqueza,
quiere siempre superar al otro, aprovecha todas las oportunidades que tenga,
solo le interesa satisfacer sus propias necesidades y deseos, gastando más de
lo necesario y dejando a otros sin nada, y entonces los recursos son escaso en
muchas manos y abundantes en pocas manos. Y es por eso que el estudio de la
escases es importante y así tomar decisiones de cómo implementar estos recursos
para satisfacer las necesidades de las personas
Buenas tardes, el problema de la escaces es un problema que no se a podido solucionar y desde mi punto de vista, creo que tardara mucho en ser resuelto, ya que el egoísmo y la codicia siempre están presentes, anexando la corrupción que siempre conllevara al mismo lema de siempre "los pobres cada vez mas pobres y los ricos cada vez mas ricos .
ResponderBorrarBuenas Noches, Cuando la sociedad siente una escasez mayor, comienza a economizar puesto que siempre quieren satisfacer sus necesidades e incrementar su riqueza. Las necesidades ilimitadas y los recursos limitados hacen que la sociedad tome decisiones sobre el uso de recursos para alcanzar el mayor número de deseos y necesidades como les sea posible entonces el problema económico se centra en como satisfacer necesidades ilimitadas con bienes escasos, toda la sociedad acude a rebuscar ingresos para satisfacer sus múltiples necesidades.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarhola! :)
ResponderBorrarlas necesidades de los humanos son infinitas gracias el sin numero de productos que miramos a diario, cada dia sale un nuevo producto que nos hacen desear gracias a los medios de comunicacion a las llamativas propagandas que nos envuelven en un fascinante mundo de cosas y productos que deseamos, algunas con todas nuestras fuerzas, sin embargo a pesar de ello, no todas estos productos estan al alcance de nuestras manos solo algunos tienen el privilegio de obtenerlo.
Tu texto nos habla mucho sobre la economia y es muy cierto lo que dices, nuestras necesidades son infinitas, nunca vamos a poder satisfacelas como tal, ya que si se implementa un nuevo producto, vamos a querer comprarlo y si se da otro tambien y asi sucesivamente, nosotros tenemos que saber cuales son las verdaderas necesidades que asi como tu dices las necesidades son ilimitadas pero los recursos no, ya que si lo fueran viviriamos comprando y utilizando cosas innecesarias asi que como economistas sabes que las necesidades o los deseos no todos los vamos a poder cumplir asibque debemos buscar una solucion para tener la capacidad de entender y reconocer cuales son las verdaderas necesidades
ResponderBorrarBuenas noches.
ResponderBorrarComo anteriormente lo han mencionado mis compañeros, las necesidades del ser humano son infinitas, este solo busca satisfacerlas, sin tomarse el tiempo de pensar que esta haciendo, ya que los recursos utilizados para nuestras necesidades son muy escasos y limitados, y aun sabiendo esto, no paramos con nuestra destrucción y necedad, solo nos interesa consumirlos, estar bien y si es necesario pasar por encima de los demás, sin importar que necesidades estén pasando. Somos seres de ignorancia y conformismo, solo nos importa estar bien consigo mismo y lo demás que valga huevo, lo peor de todo es que vemos como esta la tierra y todos sus recursos y nos da igual, porque creemos que como todo en nuestra casa esta bien y no falta nada, nada pasara por allí, entonces tomamos la idea de que si no es conmigo, porque hacerlo.
esto es algo muy grave ya que se dice que en un futuro la gran escasez de recursos naturales vitales como el agua, la energia, los alimentos y los minerales basicos podrian llegar a generar agitacion social y guerras.hay expertos quienes advierten de "guerras del agua" sobre disputas de sistemas fluviales, y de disturbios alimentarios globales provocados por las crecientes subidas de los productos basicos.
ResponderBorrarbuenas noches, el tema que propones es un estudio realmente complejo ya que nos encontramos en una sociedad donde como tu lo planteas somos egoístas y donde no solo queremos satisfacer nuestras necesidades sino que entre más tengamos mucho mejor. esto nos lleva a una creación cultural donde el que mas tenga es mas rico y no importa dejar a otros sin nada. por otro lado la escasez de los recursos naturales aun no nos crea conciencia de consumir lo necesario, aun necesitamos tener mas de lo que necesitamos para sentirnos satisfechos.
ResponderBorrarBuenas Tardes.
ResponderBorrarLa escasez es un problema económico que consiste en que los seres humanos tenemos una serie de necesidades que son ilimitadas y disponemos de unos recursos escasos para satisfacerlas, de esta manera la Economía estudia la forma en que se utilizan esos recursos escasos para lograr un equilibrio en el bienestar de la sociedad, partiendo de esto podríamos decir que el problema de La escasez surge en gran medida por nuestra falta de conciencia en cuanto a satisfacer necesidades para lo cual considero conveniente establecer prioridades y decidir qué es lo más conveniente para nosotros y en general para nuestra sociedad.
Felicitaciones por tu texto.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarhola¡¡
ResponderBorrarestoy de acuerdo en lo que dices que los recursos son escasos en muchas manos y abundantes en pocas manos ,a mi modo de ver ,las clases populares son las que más sufren el fenómeno de la escasez. Por lo tanto, son ellas las que más sobrellevan el desabastecimiento por las políticas públicas erradas.
Las políticas económicas deben fomentar la maximización de beneficios sociales diversos para todos las personas que integran la sociedad, lo cual exige a su vez un contexto favorable para la producción que incremente la oferta; y esto por su parte requiere grandes inversiones.
Este tema de la escasez es algo que nos compete mucho a nosotros como economistas, es uno de los principales problemas que estudiamos
ResponderBorrarContemplemos la idea de que todos estamos de acuerdo y ponemos en practica el pensamiento de Aristóteles, es muy posible de que el mundo estuviese bien en mucho aspectos, de seguro que los recursos no se encontrarían tan escasos, los niveles de contaminación no amenazarían nuestra salud y así muchos mas ejemplos.
ResponderBorrarVolvamos a la realidad donde los seres estamos acabando con todo a nuestro paso, estamos llenos de necesidades que a la larga no son mas que deseos, estas necesidades son las que impulsan a las grandes fabricas a seguir produciendo y contaminando mas el planeta, somos consumidores faltos de conciencia. Los humanos solo necesitamos satisfacer las necesidades básicas para poder vivir, pero esto no lo entenderemos hasta no vernos en veraderos aprietos.
la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos es un objetivo de toda sociedad. Pero para conseguirlo hay que disponer de una serie de recursos que puedan convertirse en bienes y servicios aptos para el consumo de la población: alimentos, vestidos, casas, hospitales, escuelas, etc. Los recursos productivos, por tanto, son todo aquello necesario para producir bienes y servicios: materias primas, trabajo, maquinaria, energía, construcciones, capital financiero, etc.
ResponderBorrarEl problema es que los recursos productivos son limitados, frente al carácter ilimitado de las necesidades y los deseos que hay que satisfacer. Existe, por tanto, en la vida económica una escasez relativa, como consecuencia de esta contradicción: con los recursos disponibles no se pueden atender todas las necesidades. Este es el problema económico fundamental. Si los recursos fueran infinitos o bien las necesidades humanas fueran limitadas, no existiría el problema económico, y se podría dar satisfacción a las necesidades de toda la sociedad.
Buenas noches, creo que mas halla de que los recursos sean escasos la problemática va mas halla a lo que se refiere, y es a la asignación de aquellos recursos, y como lo reflejas como se concentran en pocas manos, mientras hay personas que no han logrado satisfacer todas sus necesidades...en esos términos creo que es de mucha importancia desarrollar temas como el de la distribución que te permitirían profundizar y argumentar mejor la temática.
ResponderBorrarBuen día!
ResponderBorrarDándole una mirada completamente distinta a la que han dado ustedes, quisiera hacer un llamado de conciencia y que se fijen en su alrededor, y analicen algo muy importante del texto "LA ESCASES DE LOS RECURSOS NATURALES". Estamos acabando con nuestro entorno, somos los principales asesinos de ecosistemas, estamos atentando con nuestra propia especie.
Es triste saber que cada día el aire es menos puro, que las aguas cada día están mas contaminadas, que a diario se extinguen especies de animales, y lo mas triste es saber que no hacemos nada por parar esta problemática que no excluye a nadie en el planeta.
Buenas noches!
ResponderBorrarLas necesidades o más bien, deseos humanos, por naturaleza nunca cesaran y siempre se procrearan muchos más, eso se debe tener claro, en una sociedad y con individuos sumergidos en el consumo no es fácil manejar el tema de la abstención de cosas materiales, no es fácil reitero, pero tampoco imposible, sin embargo a medida del tiempo y con cambios dados conscientemente vamos de mal en peor frente al aspecto consumista.
Por otro lado esto ha llevado a que grandes organizaciones y corporaciones se aprovechen de la vulnerabilidad que poseemos como consumidores, creando de manera “inocente” deseos que convertimos en necesidades, y es ahí donde precisamente no existe un fin a la hora de hablar de lo que anhelamos.
Bien, ahora hablando de la asignación, administración o manejo de recursos, es un tema bastante amplio y a su vez complejo, no es sencillo manejar una economía, es complicado distribuir de manera que se satisfaga a millones de personas que buscan una estabilidad económica.
Contando con la limitación de recursos, que a comparación de nuestros deseos son finitos, no como quisiéramos, pero lamentablemente lo son, y por eso claramente es indispensable una administración de ellos, siempre y cuando se maneje bajo un perfil social y humano.
Felicidades por tu texto.