Vernos ya en pleno siglo XXI y
notar que es el tiempo de la sobreproducción, donde hemos logrados desmentir casi
todas las teorías de la escasez. Pero hay una pregunta que hoy nos podemos
hacer de forma directa o indirecta un gran porcentaje de la población mundial,
y es ¿Logramos satisfacer todas nuestras necesidades de los seres humanos? Más
en estos momentos en que el mundo está sufriendo drásticos cambios y vemos un
panorama actual muy difícil de descifrar.
En la actualidad podemos notar
que después de la revolución industrial, la producción como tal llego niveles
jamás pensados en tiempos atrás, donde se tenía un concepto que limita mucho la
producción y era que la economía era como un pastel, que por más que se
quisiera no iba a crecer su tamaño, que la forma de agrandar su porción era
quitarle un porcentaje a otro, lo cual no motiva a mejor la producción.
En un principio Aristoteles
nos daba una posible solución al problema que se llegaba a creer en aquellos
tiempos sobre la ‘escasez’, donde su solución trataba de que, si se llegaba a
disminuir el consumo, gracias a la actitud humana siempre dejando satisfacer
las necesidades de los demás, sin atesorar antes de eso, todos podríamos
satisfacer nuestras necesidades.
Pero si vemos en este momento
el índice de desigualdad, la hambruna mundial y diferentes índices; ¿Cómo se
podría hallar una posible solución? En estos momentos vemos una situación muy
complicada ya que el 99% de la población, tiene igual 1% de la población.
También notamos que se desperdicia más alimentos de los que podrían consumir la
población con hambre, Según vemos “En el mundo se desechan 1.300 millones de
toneladas de alimentos” datos tomados de (EL
TIEMPO) vemos que es algo muy grave, un problema que en apariencias es
mucho más fácil de solucionar, que el que resolvió Aristoteles.
¿Pero, por qué no hay
solución? Sería algo complicado de explicar objetivamente, pero subjetivamente
vemos que no puede ser posible que la población pobre cada vez es más pobre y
los ricos más ricos. Éste sería el primer indicio del problema que notaremos.
Donde los ricos en su afán de ser más rico, no desearán ver a una gran multitud
en mejores condiciones (Solo es una reflexión personal), donde no puedo hallar
una explicación que no sea esa para justificar que hay en el mundo personas
hambrientas y se desperdicia tantos alimentos que podrían satisfacer las
necesidades de alimentación y supervivencia de estas personas.
Tal vez la solución de estos
problemas tan graves, tal vez, solo empezaran cuando haya conciencia de las
cosas que pasa y más que conciencia que haya actuar de la población. ¡Donde
pedir equidad, no es un delito! Es un deber de la población. Porque el cambio
no empieza por los demás, sino por uno mismo.
Buenas tardes, pasos no muy grandes se están dando, hay grupos de personas que se encargan de recolectar los alientos que los votan en buen estado y les dan uso, así también como en algunos países ya hay leyes que prohíben botar los alimentos. Esto sería como un avance para lograr controlar el consumismo.
ResponderBorrarBuen día!
ResponderBorrar''Es tan ciega una sociedad que no da nada y en cambio lo pide todo''
Esta es una frase muy referente al tema que planteaste en tu texto, quiero dar mi punto de vista en los problemas que estamos viviendo actualmente en Colombia, el 51% de la población tiene sobrepeso u obesidad (http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cifras-de-obesidad-en-colombia/15968518), en cambio, una gran parte del territorio colombiano no tiene los suficientes recursos para poder alimentarse; esto me lleva a plantear que estamos en un país con falta de razón, que somos tan individualistas que nuestro alrededor se sale de las manos y nosotros no hacemos nada. No quiero dar a entender que vivo en un país malo...sino maltratado. En donde la clase alta conformada por muy pocos, enraizada en la política y el Estado) se enriquece con los recursos destinados para las necesidades básicas de los más vulnerables, donde el Estado no cumple la función total de facilitarnos la vida, sino que es un estorbo para dar respuesta y que se lleven a cabo cosas tan elementales pero importantes, como la educación en todos los rincones del país, y donde los ciudadanos le perdieron el respeto al Estado, y el Estado, les perdió el respeto a los ciudadanos.
Que antes de querer cambiar el país, cambiemos nuestra mente individualista, del ''allá ellos'', de encerrarnos únicamente en nuestro circulo familiar y de amistad y empezar a hacer cambios, que así no sean de impacto para el país, lo será para alguien.
Felicitaciones por tu texto!
Isabella Muñoz Paz
hola! :)
ResponderBorrarpienso que esta sitiacion es muy complicada, pues no se explica como donde “En el mundo se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos” haya lugares donde se sufre por hambre y sed, esto es algo que no me deja muy satisfecha, sin embargo para esta problematica se han hecho bancos de alimentos que recogen productos de cadena de supermercado poco antes de su vencimiento. Pero esto no es suficiente pues la situacion de muchos, no da para que los alimentos se desperdicien de esa manera a pesar que se dice que las frutas y verduras son las mas pedecedoras, se podria decir que el desperdicio de toda esta comida se debe tambien a un redondo negocio, donde siempre ganan los que tienen mas.
Tu texto es una verdad inconmensurable ya que tocas puntos precisos sobre si todos tenemos un porcentaje igual o una equidad,es muy interesante ya que al ver nosotros esta desigualdad que se vive no podemos decir que los colonbianos tenemos la misma riqueza que en los estados unidos, pero podemos decir que la pobreza de estos fos paises es inevitable y asi como hay gente rica hay gente pobre, gente que se muere de hambre y que nosotros conociendo lo que pasa desperdiciamos alimentos que a ellos les podria servir, nunca vamos a poder ver una equidad entre la sociedad ya que estamos en diferente nivel que otros, unos son los poseidos de los medios de produccion y otros son los desposeidos de los medios de produccion y que por lo tanto unos siempre van a tener mas riqueza que otros y a otros les va a faltar un peso para poder comer
ResponderBorrar
ResponderBorrarA mi parecer Aristóteles tenía un criterio muy optimista sobre los
seres humanos para plantear tal solución, la cual considero que si podría ser una solución viable al problema de la que hoy en día ya no es escasez, sino egoísmo por parte de muchos de nosotros a la hora de distribuir la producción, que como lo has dicho “la población pobre cada vez es más pobre y los ricos más ricos”, precisamente porque nuestra mentalidad se ha forjado alrededor de que entre más acumulemos podremos vivir mejor, contrario a lo planteado por Aristóteles, que confió en que las personas consumirían solo lo necesario para su subsistencia, siempre pensando en que el prójimo también necesita de dichos suministros para sobrevivir y por ende, compitiendo lo que consumían, hábito que posiblemente podría darse en un futuro próximo si la humanidad evoluciona positivamente y empieza a solidarizarse con su igual.
Buenas tardes.
ResponderBorrarVivimos en una sociedad llena de egoísmo e ignorancia, donde la importancia solo radica en el bienestar de uno mismo y no en el de los demás, nos enfocamos más en satisfacer nuestras propias necesidades. Sin embargo tal uso de aquellas necesidades es en gran medida desperdiciadas por uno mismo, ya que no nos da el gusto de averiguar lo que realmente sucede en el país o en cualquier lugar del mundo sobre aquellos temas de necesidad y desigualdad social, para que con ello podamos ayudar a aquellas personas que realmente lo necesitan.
ResponderBorrarlas necesidades son muy importantes para el desarrollo de una persona. pero las personas confunde los deseos con necesidades, creemos que si satisfacemos nuestros deseos, aumentamos nuestro bienestar, y creemos que los deseos son necesidades, a medida de que el hombre satisface sus necesidades crea algunos deseos, ya que se anhela tener algo mas que una necesidad y así sucesivamente, siempre vamos a querer tener algo mas."las necesidades no se crean, lo que se crea y fomenta es el deseo".
Al comienzo de la lectura expones algo como se es posible satisfacer nuestras necesidades a lo que yo respondería con un si, siempre y cuando cuentes con el dinero suficiente claro esta. Por otra parte comparto la idea de que somos consumidores faltos de conciencia, no tenemos un limite, estamos en busca de mas cada día, no somos facies de saciar, posiblemente esa va a ser la cauda de nuestra propia destrucción como especie.
ResponderBorrarEl desperdicio de alimentos es una crisis ue ataca al mundo en este tiempo. la buena noticia, es que ya hay politicas que prohiben este tipo de actos. tambien hay el caso de familias que ya no mercan por el hecho de que ellos recolectan los alimentos desperdiciados en buen estado. aunque aun son muy pocos los que hacen este tipo de practicas. la verdad es que aun nos falta mucho para aprender a controlar nuestro consumo.
ResponderBorrarCordial saludo,
ResponderBorrarSi, si haganlo sigan consumiendo, dirían los capitalistas.
El problema de distribución alimentaria es uno de los mas bochornosos de nuestro sistema, y es que claro las empresas, corporaciones... prefieren botar los alimentos en vez de regalarlos, y es que claro estarían atentando contra su parricida negocio, estarían disminuyendo la demanda que les pagara, ya que es mas importante la alimentación de las maquinas tragamonedas y las cuenta billetes.
Pienso que la solución a este problema no se puede dar desde una logica primaria, ya que si actuamos bajo la premisa de que debemos comer menos para asi contribuir a una mejor repartición es una solución poco efectiva ya que para llegar al punto de que la producción se redujera, tendriamos antes no que ver 1300 millones de toneladas desperdiciadas sino muchas mas, el problema no es de escasez es de abundancia. Por ende aqui es donde la politica tambien debe entrar a mediar con el tema.