Código: 104416011358
A través
de la historia de supervivencia del ser humano, encontramos que aquel ser
social se ha enfocado en su propia satisfacción de necesidades. Tales hechos se
han visto evidenciados por medio de grandes economistas que nos han brindado un
poco de su conocimiento, proporcionándonos mucho mas de sus métodos y teorías
que nos llevan a una mejor idea de lo que son las necesidades y deseos del
hombre.
El ser
humano en sus principios comenzó una actividad económica, la cual se basaba en
satisfacer sus necesidades para su propia supervivencia y ayuda mutua. Sin
embargo, con el tiempo el hombre fue adquiriendo mayor conocimiento de las
cosas, y le fue generando mayor curiosidad e importancia al crecimiento y
desarrollo social.
Dando
lugar a grandes cambios en el tema de la actividad económica existente, ya no
solamente se satisfacían necesidades básicas fundamentales del ser, sino que se
fueron creando deseos y necesidades inútiles que llevaban al hombre a querer
poseerlas o como bien se puede decir, a adquirirlas.
Actualmente
podemos evidenciar el tema del deseo mas concreto, ya sea por medio de la
publicidad o marketing instaurado por la sociedad. Pero estas dos
razones están sujetas al consumidor de forma consciente, es decir, si este
accede o no a ellas sin presión alguna.
Nos
encontramos en un mundo simbólico, consumimos productos de mas, los cuales la
mayoría de estos son innecesarios, solo por creer tener esa supuesta necesidad
de que nos falta algo o por el simple hecho de saciarnos. Sin embargo, una vez
saciados se crearan nuevos deseos, dando así lugar a la demanda como ser de
predominancia y adquisición.
La
demanda le va dando motor a los deseos, nos vamos enfocando mas en aquellos
deseos innecesarios, y no nos damos cuenta que aquellas necesidades que
realmente importan son mínimas y no una cantidad de supuestas necesidades que
vamos optando con el tiempo, solo porque la sociedad las va imponiendo.
En
conclusión, esto es lo que genera movimiento en la sociedad. El consumo nos va
invadiendo, se va amañando, llegando a un punto en el que se va volviendo
nuestro representante diario y amigo de compañía.
Buenos dias, como vemos todo lo que nos has mostrado en tu texto es muy cierto ya que tenemos una mentalidad de que si al ver una propaganda que nos muestra dicho producto y nos gusta lo compramos supuestamente por "necesidad", cada vez los seres humanos nos vamos creando mas necesidades o supuestos deseos que de verdad son algo inutiles, entonces debemos tomar conciencia de que no tenemos unos recursos ilimitados pero unas necesidades si, pero que no todas esas necesidades son necesarias, las verdaderas necesidades son minimas y con todo lo que gastamos en cosas innecesarias deberíamos invertilas en algo que valga la.pena
ResponderBorrarBuenos días.
ResponderBorrarEn la actualidad encontramos publicidades de productos tan persuasivas que ataca al individuo en su nivel inconsciente para luego hacerlo consciente al adquirir tal producto y no conformes con ello lo pasamos de deseo con la compra excesiva generando adicción, a necesidad. Lo anterior es más evidente en publicidad para productos de primera necesidad como lo es la comida, el ejemplo más evidente es coca cola.
Buenas Noches. Los deseos de la personas son infinitos y las necesidades finitas ante el consumidor, pero el mercado innova diariamente con productos que ofrecen mas comodidad para el cliente y a la vez la publicidad nos empieza a vender la idea de que son productos necesarios para nuestra vida comúnmente esto es lo que ha creado el hiperconsumo en la actualidad.
ResponderBorrarVeo que es una reflexión que se asimila o es de nuestros tiempos... Donde se desvirtúa el ser racional como sí, porque nos hacer ver como necesidad la innecesidad de muchas cosas.
ResponderBorrarPor ultimo pensaría que la demanda no le da motor a los deseos, sino los deseos le dan motor a la demanda.
Buenas noches: Es triste ver como hemos ido confundiendo las necesidades en cosas banales y muchas veces sin sentido, esta actitud se convirtió es una constante en esta sociedad basada en el consumo, es común ver como no le vemos la utilidad a las cosas o peor aun no establecemos prioridades, simplemente queremos tenerlo todo convirtiéndonos en seres materialistas.
ResponderBorrares claro que en la sociedad de hoy en día es inevitable el consumo. Eso está claro. Como consumidores, tenemos una serie de necesidades que cubrir, y para ello, entramos en un circuito comercial que lleva siglos en funcionamiento y que consiste en la adquisición de bienes y servicios a cambio de dinero.
ResponderBorrarPero por desgracia, en los últimos tiempos, este sistema comercial se está desarrollando a pasos tan grandes que a menudo se está convirtiendo en una obsesión por vender (por parte de las empresas) y por consumir (por parte de los consumidores).
hola ¡
ResponderBorrarEn mi opinión no soy partidario a comprar lo que no necesito, los publicistas y las marcas quieren poner un mundo falso a nuestro alrededor ,pero es uno quien debe aprender a pensar y no dejarse llevar por lo que ellos quieren , admito que me gustan las marcas de hecho antes pensaba que tener cosas de marca me hacia algo mejor y estaba muy equivocado, por ejemplo si una marca saca un modelo de un artículo y lo compran en demasía ya se vuelve es un uniforme porque te prometen que es un producto único y vas a un centro comercial y hay 2 o 3 que tienen el mismo artículo puesto.
saludos¡
El consumo como concepto no hace referencia a nada malo ni dañino podemos definirlo como el simple hecho de consumir para satisfacer necesidades o deseos, el problema llega cuando esta accion se vuelve enfermiza entonces ya no hablamos de "consumo" si no de consumismo.
ResponderBorrar"Necesitamos lo que compramos en la medida en que nos auto-convencemos (o nos convencen con la publicidad) de que el producto en cuestión nos va a ayudar a ser más felices y a vivir mejor"