lunes, 22 de agosto de 2016

ECONOMISTAS ORTODOXOS Y HETERODOXOS

Daniela Muñoz

                                                           “es difícil argumentar que el mercado siempre forma los precios de forma racional”
-Warren Buffet
En el recorrido como estudiante de economía me encontré en un punto donde sentí que debía escoger entre dos caminos, la economía ortodoxa o la economía heterodoxa, para escoger a que grupo pertenecer tuve que sentarme a estudiar detenidamente cada punto que esto implicaría y aun considero que las dos corrientes tienen sus puntos a favor y en contra y esto fue lo que encontré como resultado final:
En primer lugar, la economía ortodoxa se basa en cuatro puntos claves que son: la asignación de recursos, la producción, la distribución, y el crecimiento económico y a partir de estas cuatro variables explican absolutamente todos los cambios que ocurren en una economía a lo que podemos llamar una teoría de equilibrio donde todo se regula a través del mercado, no olvidemos que la mayoría de economistas practican este tipo de economía.
En segundo lugar, la economía heterodoxa (significa literalmente diferente de la economía ortodoxa) no tiene ningún principio establecido para resolver los problemas de orden económico ya que ellos buscan establecer las fuerzas que actúan en la sociedad y la economía, esta incluye la crítica de la metodología de la economía ortodoxa y planteamientos totalmente separados del modelo dominante. “Para valorar las ideas heterodoxas, es importante recordar que los que son heterodoxos hoy podrían convertirse en la corriente principal del mañana”, también hay que recordar que esta minoría de economistas tienen que estar sometidos a las aprobaciones de los ortodoxos.
Por último puedo decir que la economía heterodoxa es un camino que nos incita a la investigación, la innovación y no es fácil ser un economista heterodoxo ya que esta profesión hace poco por promover esta corriente y son muy frágiles frente a los ortodoxos, sin embargo, “estas escuelas del pensamiento heterodoxo se aventuran a traspasar las fronteras de la economía ortodoxa y adentrarse en la tierra de nadie que se encuentra en la economía”, esto me lleva a concluir  que no solo existe un camino para comprender la economía y aunque la mayoría de economistas siguen la corriente ortodoxa y esta es la dominante no quiere decir que en un futuro la corriente heterodoxa tenga igual o mayor valor en un futuro que la economía ortodoxa a la que actualmente tienen que someterse los planteamientos de las escuelas heterodoxas.


COD: 104416011971 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mira, yo también considero que los economistas pertenecientes a la corriente de pensamiento heterodoxa podrán tener mucho éxito en un futuro cercano, ya que analizan gran cantidad de variables y buscan los orígenes de las problemáticas donde la corriente ortodoxa ni se figaría. Soy un partidario de que si quiero encontrar la respuesta, los orígenes y demás puntos que podamos encontrar dentro de un problema; tengo que analizarlo desde muchas perspectivas, las que más pueda e influyan -obviamente- dentro de él.
    Sin embargo, es lógico que la ortodoxia gobierne en este campo ¿Por qué? Simplemente porque se encuentra sumergida de lleno, en el pensamiento neoclásico que maneja el mundo contemporáneo y se acopla más a él. A demás responde de manera directa a lo que éste pensamiento busca.
    Para finalizar puedo decir; la ortodoxia nos lleva a respuestas certeras si buscamos un horizonte estrictamente económico pero, si nuestro enfoque no es el anterior y queremos profundidad, la heterodoxia podría ser nuestra mejor amiga al momento ejecutar análisis.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  2. La economía ortodoxa se considera como una erudición o sistema que converge una serie de ideas o conceptos que están cimentados en la veracidad y que en su totalidad van orientados hacia la misma aspiración, por otro lado, la economía heterodoxa, indaga para contribuir con distintas alternativas que muchas veces no tienen una afinidad o un proceso lógico y razonable sino que se engendran a partir de la inexperiencia o el desconocimiento, sin embargo, como podemos ver, la cantidad de modelos matemáticos que han surgido no han sido del todo positivos y prácticos para dar una solución concreta, en ciertos momentos, la disciplina matemática es muy insignificante para evidenciar y justificar los sucesos reales.

    ResponderBorrar
  3. Hola, yo personalmente opino que tanto tanto la comunidad ortodoxa como la heterodoxa son finchas importantes que completan a la economía en sí por así decirlo ya que aquella porcion pequeña HETERODOXA como es llamada en tu texto aporta innovación e investigacion en nuestro campo mientras que la ORTODOXA,la más fuerte hasta la más antigua es el inicio..la primera esencia de nuestro campo(economía)
    Ojalá como futuros economistas podamos ver mas allá de lo que hay profundizar, en cada una de estas.

    ResponderBorrar
  4. Hola, yo personalmente opino que tanto tanto la comunidad ortodoxa como la heterodoxa son finchas importantes que completan a la economía en sí por así decirlo ya que aquella porcion pequeña HETERODOXA como es llamada en tu texto aporta innovación e investigacion en nuestro campo mientras que la ORTODOXA,la más fuerte hasta la más antigua es el inicio..la primera esencia de nuestro campo(economía)
    Ojalá como futuros economistas podamos ver mas allá de lo que hay profundizar, en cada una de estas.

    ResponderBorrar