martes, 23 de agosto de 2016

Economía clásica



La economía como la ciencia más dura entre las blandas,  logra unir diferentes conceptos  desde disimiles pensamientos subjetivos y objetivos, además  que la esencia de la economía es dinámica y de constante evolución  en razón de los cambios sociales y políticos. Es decir que la economía se debe entender desde una postura histórica y además según el estudio del paradigma coyuntural. Por esto, cada autor expresa su pensamiento y trata de cambiar el paradigma establecido.
El desarrollo de la  economía ha establecido distintas escuelas  de pensamiento, cada una de estas reúnen conceptos epistémicos y crean gran debate,  una de las más importantes es la clásica con el pensador david Ricardo  como uno de sus máximos exponentes; Él junto con Adam Smith son los grandes autores  de la época (siglo XVII). Gracias a los planteamientos de él, se fundaron los pilares axiológicos de la escuela clásica de la economía.
David Ricardo fue un economista inglés. Dentro de su gran composición de paradigma se establece las ideas como: una nueva teoría del valor. Consideró que el valor de cambio de las mercancías, venía determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción, pero no en aquellas en donde la producción de los bienes requería a su vez capital y trabajo. Otro de los grandes aportes de david Ricardo fue el referente con la teoría de la renta diferencial donde: “La tesis que mantiene es que la renta de la tierra es debida a la diferente fertilidad de la misma y a la ley de los rendimientos decrecientes. Según Ricardo cuando la población es baja con respecto a las tierras disponibles, solo serán cultivadas las mejores, no existiendo por tanto renta, ya que nadie estaría dispuesto a pagarla mientras existan otras igualmente buenas y no ocupadas. Lo mismo sucedería de no existir la ley de los rendimientos decrecientes, ya que si al aplicar mayor cantidad de trabajo y capital a una misma tierra, se obtiene de ella rendimientos proporcionales, solo se cultivarían las más fértiles y por lo tanto no habría renta.” Además de esto en temas de comercio exterior creó una teoría de la ventaja comparativa en la cual propuso que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente, incluso cuando, en ocasiones, esto represente adquirir bienes extranjeros cuya producción final puede ser más eficiente. De esta manera, se hace énfasis en la productividad de los países.
La economía tiene muchas vertientes por esta razón cada estudio que se hace hay que ajustarlo a el contexto en el que se desarrolló ya que cada problema epistemológico que surge va a  ser refutado, es por esto que se cada escuela es única y diferente pero al mismo tiempo se debe estudiar cada autor sistemáticamente para apropiarse de los conocimientos.

 



1 comentario:

  1. Adam Smith afirma que el valor de las mercancías lo otorga el trabajo exigido mientra David Ricardo decía que es es trabajo incorporado lo que da valor a una mercancía; AMBOS DISTINGUEN EL VALOR DE USO Y EL VALOR DE CAMBIO, los valores de uso están relacionados con la satisfacción de las necesidades mientras por otro lado el valor de cambio se refiere a la cantidad de mercancías que puedan intercambiar. La riqueza es posible medirla por la cantidad de valores de uso que se dispongan entre mas valores de uso mayor es la riqueza ademas el valor de cambio existe siempre que exista valor de uso.

    ResponderBorrar