Valentina Murillo
Un mercado es un conjuntos de transacciones de
procesos, tambien es un mecanismo para determinar algun precio de algun
producto, este concepto resulta fundamental para la politica de la competencia.
Esta definicion previa de mercado, nos dice que la
mayoria de las decisiones empresariales son analizdas bajo la misma perspectiva
de determinar si sus efectos producen o produciran en el futuro un menoscabo al
grado de competencia efectiva en el mercado, esto nos conlleva a delimitar el
campo en el que tiene lugar la competencia.
Las personas y las empresas producen bienes y
servicios que intentan vender al resto del mundo con una mentalidad
perturbadora (comprar barato verder caro). En esto se produce un gran
intercambio entre los que ofrecen bienes y servicios y quienes los solicitan y
por lo tanto hay un intercambio entre los compradores (demanda) y los
vendedores (oferta). El precio de dicho producto subira o bajara en cada
momento, por ejemplo en colombia cuando se presenta un paro, los productos se
agotan y por lo tanto los ofertantes al ver que dicho producto se esta agotando
subira el precio, pero eso es una consecuencia que debemos pagar los compradores
ya que si suben los precios habra escasez de dinero.
Por otro lado tenemos que tener en cuenta que si algun
mercado es perfectamente competitivo y ofrece un mismo producto de otro
mercado, tiene que tener en cuenta que no puede vender el producto con un precio
inferior que el de la competencia, ya que los consumidores no compraran el bien
y se lo compraran al resto de productores que son perfectamente sustitutos.
En un mercado no competitivo, puede suceder que no
exista un precio de mercado unico y que el productor, por ejemplo cobre precios
distintos a distintos demandantes, es decir haga discriminacion de precios a
eso me refiero cuando hago la pregunta de que si los precios son justos o no,
ya que pueden haber mercados los cuales vendan el producto con un buen precio u
otros con el precio muy alto.
Podemos concluir que si nos encontramos en un mercado
los precios varian no vamos a encontrar un precio justo o el mismo precio para
un producto ya que como todo mercado busca ganancias, unos buscaran ganancias
justas, otros ganancias excesivas.
Una alza en los precios no tiene como efecto directo una escasez de dinero, como lo has propuesto.
ResponderBorrarSi suben los precios habrá escasez de bienes, por lo tanto una subida en el precio de aquellos bienes, por lo tanto, quizá, una disminución del poder adquisitivo general para quienes compren estos bienes en cantidades considerables, o para quienes la compra de estos bienes constituya una parte importante de su ingreso.
Los mercados de competencia perfecta están sentados en una serie de postulados, que son, meramente ideales, utópicos.
Uno de los supuestos de la competencia perfecta es que los oferentes y los consumidores son tomadores de precios, es decir, que ningún consumidor u oferente en su individualidad tiene la capacidad de modificar el precio del bien o servicio.
El mercado no busca ganancias, el mercado es el medio, el punto de encuentro, y quienes buscan maximización de ganancias son los oferentes o productores.
¿Cuál es el límite que demarca una ganancia justa de una excesiva? Aún más, ¿qué puede ser considerado como ganancia justa y qué no?
Cordialmente. Jorge Rivadeneira.
¡Hola!
ResponderBorrarTodos sabemos que las personas tienen que maximizar sus ingresos para poder comprar todos los productos que necesitan o simplemente para ahorrar y comprar lo que desean. Si se quiere tener un escenario de comercio justo, es muy difícil que se pueda lograr precisamente por la razón anterior, los demandantes siempre tienden a comprar lo más barato y si hay productores que por ejemplo no usan tecnología u otro tipo de estrategia que en el proceso de producción pueda bajar el precio de lo que produce, es peor.
Precisamente porque estamos en un sistema económico capitalista que pide ser productivo, eficiente y competitivo a la vez, es lógico que no encontraremos el mismo precio para el mismo producto.
El concepto de "mercado no competitivo" puede verse de distintas maneras, sin embargo, cuando planteas que un productor puede cobrar precios distintos a distintos demandantes; creo que se vería mejor en un lugar de monopolio, no de mercado no competitivo.
Para finalizar, retomo una de tus ideas: Las personas y las empresas producen bienes y servicios con una mentalidad perturbadora (comprar barato verder caro). Mira que no es tan perturbador, es algo más bien lógico. Todos buscamos la ganancia para la supervivencia y la satisfacción de los deseos, y tanto los productores como el resto de la población el tener más siempre será un objetivo.
Saludos :D
Buenas noches.
ResponderBorrarSería bueno tener en cuenta que muchas veces los precios de un mismo producto pueden variar dependiendo del mercado en el cual se encuentren, debido a que no han tenido que pasar por los mismos procesos y estos pueden tener valores agregados; como transporte entre ciudades.
Por otro lado, cuando suben los precios de un producto puede ser por diferentes factores, como por ejemplo, por una escasez y que sea más la demanda que la oferta o que en la economía se encuentre mucho dinero en circulación y los precios de los productos comiencen a subir y se encuentre futuramente con un problema inflacionario.
Con respecto a una parte del tercer párrafo -"...pero eso es una consecuencia que debemos pagar los compradores ya que si suben los precios habra escasez de dinero."- cuando hay escasez de dinero los precios bajan, mientras que cuando los precios suben, lo que podemos encontrar es una perdida del poder adquisitivo.