viernes, 26 de agosto de 2016

El camino a lo privado


La encrucijada en la que se encontraban los escolásticos de legitimar la propiedad privada y, sobre todo, la acumulación de riqueza fue una empresa complicada, pues en resumidas cuentas estaban deslegitimando la posición que la iglesia tendría que haber adoptado, según lo escrito en la biblia. Para salir bien librados del asunto, se apoyan en la idea de que la riqueza de la tierra es irrelevante y que la riqueza realmente importante es la espiritual pues alcanzarla dará un pase directo al reino de los cielos. En ese orden de ideas la iglesia católica, y los afiliados de la secta que tienen la oportunidades, ve en plena facultad para acumular tierras, tesoros, joyas, obras de arte, edificaciones, dinero y por añadidura un poder inmenso en los campos de la política, los medios de información, la economía, la guerra; un poder tan inmenso que les permite controlar información y poner de rodillas la ley para sacar de apuros a sus integrantes pedófilos, por ejemplo.
Sería importante destacar la noción de los escolásticos sobre la propiedad privada, en especial Tomas de Aquino,  al hablar de la propiedad privada sin demonizarla, sino, al contrario, dándole un espaldarazo afirman que los bienes privados hacen parte de la ley natural por ser añadidura y creación necesaria para la vida de los humanos.  Para dar a entender mejor su postura de lo privado da como ejemplo que “La desnudez concuerda con la ley natural puesto que la naturaleza no provee de ropa al hombre, sin embargo la ropa se añadió a la desnudez en beneficio del mismo hombre; de la misma forma la propiedad privada no existe en la naturaleza pero se inventó para beneficio de la humanidad pues estimula el trabajo.” 1
La defensa de la propiedad privada recae en que es  más cuidado que los bienes comunes y por tanto son proclives a un aumento de productividad. Cuando la iglesia abre la mente en este aspecto es un gesto que impulsa la incursión de los adeptos católicos al sistema de comercio del siglo XIII, época donde el comercio estaría tomaba fuerza y aprovechan la bonanza para acumular riqueza.
Independiente de lo recalcitrante o hipócrita que la iglesia católica fue, es y será, el siglo XIII se destaca por tener entre sus filas a Tomas de Aquino que estuvo dispuesto a abrir su mente y acuñar ideas de índole económica, que cambiaron totalmente la forma de ver el mundo por parte de los católicos y así mismo cambio el mundo de los que entraban en relación con los católicos.



1     http://fundamentosdeeconomia-g3.blogspot.com.co/2011/10/la-escolastica.html

5 comentarios:

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  2. Hola,

    Noto que al texto tal vez le podría faltar un poco más la introducción... Pero concuerdo demasiado en el poder de la iglesia en la acumulación de riquezas de aquel entonces. Pero no creo que se la única responsable como tal, y que tendríamos que mirar algunos factores alternos que influyeron en esto.

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  3. ¡Hola!
    En principio no creo que la iglesia se encontrara en una encrucijada entre lo que promulgaban y lo que hacían, sabemos bien a lo que me refiero, una religión -que como lo dices tú- en la cual la riqueza terrenal no importa, pero donde la iglesia sí puede tener riqueza y es perteneciente a grandes riquezas. Creo más bien que fueron un pillos y se aprovecharon de la fe de muchos.
    Sin embargo, toda la escuela escolástica nos dejó un gran legado, dentro de lo mas importante que podemos rescatar tenemos:
    Santo Tomás no reprende la idea de propiedad privada, en cambio, nos da un consejo muy valioso: "no valorar las riquezas más de lo que se valora Dios". Dice que los cristianos no deben preocuparse de la existencia de los bienes propios sino de cómo usarlos.
    Se planteó que los bienes privados son más productivos ya que las personas cuidan más lo propio que lo compartido.
    Sólo quería rescatar ese par de cosas.
    Saludos :D

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  4. Hola , antes de finalizar el texto hay una analogía hecha por Santo Tomas de Aquino que recae en los derechos naturales que poseemos como seres humanos, en lo que leí tambien aquino refiere a una exclusividad para un mayor cuidado guiado por Aristoteles quien apoyaba la propiedad privada diciendo que la propiedad comun disminuye la productividad y produce discordias en la comunidad.
    Con lo que finalicé puedo decir que apoyo y que resulta empirico en la vida cotidiana , volviendo a citar a Aquino quien afirma que la propiedad privada conserva la paz, para mí estos grandes pensadores ayudan a aclarar la encrucijada que menciona el texto

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  5. La Iglesia siempre reconoció el derecho de propiedad, como un derecho que el Creador otorgó al hombre e influencio a las personas de tal forma que estas sintieron necesidad de dar un diezmo del 10% de su trabajo, para tener una entrada al reino de los cielos, por cuya razón se podría afirmar que la iglesia es una forma de hacer economía.

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