La encrucijada en la que se encontraban los escolásticos de
legitimar la propiedad privada y, sobre todo, la acumulación de riqueza fue una
empresa complicada, pues en resumidas cuentas estaban deslegitimando la
posición que la iglesia tendría que haber adoptado, según lo escrito en la
biblia. Para salir bien librados del asunto, se apoyan en la idea de que la
riqueza de la tierra es irrelevante y que la riqueza realmente importante es la
espiritual pues alcanzarla dará un pase directo al reino de los cielos. En ese
orden de ideas la iglesia católica, y los afiliados de la secta que tienen la
oportunidades, ve en plena facultad para acumular tierras, tesoros, joyas,
obras de arte, edificaciones, dinero y por añadidura un poder inmenso en los
campos de la política, los medios de información, la economía, la guerra; un
poder tan inmenso que les permite controlar información y poner de rodillas la
ley para sacar de apuros a sus integrantes pedófilos, por ejemplo.
Sería importante destacar la noción de los escolásticos
sobre la propiedad privada, en especial Tomas de Aquino, al hablar de la propiedad privada sin
demonizarla, sino, al contrario, dándole un espaldarazo afirman que los bienes
privados hacen parte de la ley natural por ser añadidura y creación necesaria
para la vida de los humanos. Para dar a
entender mejor su postura de lo privado da como ejemplo que “La desnudez
concuerda con la ley natural puesto que la naturaleza no provee de ropa al
hombre, sin embargo la ropa se añadió a la desnudez en beneficio del mismo
hombre; de la misma forma la propiedad privada no existe en la naturaleza pero
se inventó para beneficio de la humanidad pues estimula el trabajo.” 1
La defensa de la propiedad privada recae en que es más cuidado que los bienes comunes y por tanto
son proclives a un aumento de productividad. Cuando la iglesia abre la mente en
este aspecto es un gesto que impulsa la incursión de los adeptos católicos al
sistema de comercio del siglo XIII, época donde el comercio estaría tomaba
fuerza y aprovechan la bonanza para acumular riqueza.
Independiente de lo recalcitrante o hipócrita que la
iglesia católica fue, es y será, el siglo XIII se destaca por tener entre sus
filas a Tomas de Aquino que estuvo dispuesto a abrir su mente y acuñar ideas de
índole económica, que cambiaron totalmente la forma de ver el mundo por parte
de los católicos y así mismo cambio el mundo de los que entraban en relación
con los católicos.
1 http://fundamentosdeeconomia-g3.blogspot.com.co/2011/10/la-escolastica.html
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ResponderBorrarHola,
ResponderBorrarNoto que al texto tal vez le podría faltar un poco más la introducción... Pero concuerdo demasiado en el poder de la iglesia en la acumulación de riquezas de aquel entonces. Pero no creo que se la única responsable como tal, y que tendríamos que mirar algunos factores alternos que influyeron en esto.
¡Hola!
ResponderBorrarEn principio no creo que la iglesia se encontrara en una encrucijada entre lo que promulgaban y lo que hacían, sabemos bien a lo que me refiero, una religión -que como lo dices tú- en la cual la riqueza terrenal no importa, pero donde la iglesia sí puede tener riqueza y es perteneciente a grandes riquezas. Creo más bien que fueron un pillos y se aprovecharon de la fe de muchos.
Sin embargo, toda la escuela escolástica nos dejó un gran legado, dentro de lo mas importante que podemos rescatar tenemos:
Santo Tomás no reprende la idea de propiedad privada, en cambio, nos da un consejo muy valioso: "no valorar las riquezas más de lo que se valora Dios". Dice que los cristianos no deben preocuparse de la existencia de los bienes propios sino de cómo usarlos.
Se planteó que los bienes privados son más productivos ya que las personas cuidan más lo propio que lo compartido.
Sólo quería rescatar ese par de cosas.
Saludos :D
Hola , antes de finalizar el texto hay una analogía hecha por Santo Tomas de Aquino que recae en los derechos naturales que poseemos como seres humanos, en lo que leí tambien aquino refiere a una exclusividad para un mayor cuidado guiado por Aristoteles quien apoyaba la propiedad privada diciendo que la propiedad comun disminuye la productividad y produce discordias en la comunidad.
ResponderBorrarCon lo que finalicé puedo decir que apoyo y que resulta empirico en la vida cotidiana , volviendo a citar a Aquino quien afirma que la propiedad privada conserva la paz, para mí estos grandes pensadores ayudan a aclarar la encrucijada que menciona el texto
La Iglesia siempre reconoció el derecho de propiedad, como un derecho que el Creador otorgó al hombre e influencio a las personas de tal forma que estas sintieron necesidad de dar un diezmo del 10% de su trabajo, para tener una entrada al reino de los cielos, por cuya razón se podría afirmar que la iglesia es una forma de hacer economía.
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