La actividad económica
necesita el orden moral y no es posible comprender al hombre, Considerándolo
unilateralmente a partir del sector de la economía.
Es preciso advertir que
el interés de la doctrina social de la iglesia por el mundo económico es un interés que
deriva de su preocupación antropológica y moral. Le preocupa la persona; le
preocupa la verdad sobre el hombre:
“El desarrollo, el
bienestar social, una solución adecuada de los graves problemas socioeconómicos
que afligen a la humanidad, necesitan esta verdad. Y necesitan aún más que se
estime y dé testimonio de esta verdad. Sin verdad, sin confianza y amor por lo
verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se
deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos
separadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de
globalización, en momentos difíciles como los actuales”
La economía es una ciencia autónoma,
pero no puede estar sin un horizonte ético desde el momento en el que la ética
se ocupa del fin del hombre y de los medios para alcanzarlo:
Fin y medios que están implicados
también en la actividad económica.
Entre la economía y la ética, según la
doctrina social de la Iglesia, no se da ni separación ni confusión, sino a
través de su común referencia al ser humano se da una necesaria relación
recíproca, en el respeto de la legítima autonomía de las ciencias.
Sino aplicamos lo ético y lo moral a nuestra sociedad y más siendo futuros economistas,
estaremos ayudando a que crezca la desigualdad, condenando a la indigencia y la
exclusión de grupos sociales y pueblos enteros, dicho esto no es aceptable un
crecimiento económico obtenido con el daño de seres humanos.
Tampoco son aceptables las estructuras que generan y
mantienen la pobreza, el subdesarrollo y la degradación, son estructuras
edificadas y consolidadas por actos de egoísmo humano.
DUVAR
FUENTES
Duvar, la economía no es una ciencia autónoma, ni siquiera vista desde la propuesta neoclásica, pues requiere el apoyo de las matemáticas. El conocimiento y el análisis económico necesita del soporte de diferentes disciplinas, a saber; la sociología, la antropología, la psicología, entre otras varias.
ResponderBorrarUno de los principios de la doctrina social de la iglesia es 'El destino universal de los bienes', el cual soporta que los bienes aún siendo poseídos legítimamente, guardan un destino universal. Sin embargo la doctrina social de la iglesia sustenta que el principio anterior no elimina el derecho a la propiedad privada, la cual, sin embargo se debe recordar, esta constituida como un medio y no como un fin en sí misma.
¿Entonces?, ¿En qué quedamos, sí, sí, pero no?
La doctrina social de la iglesia no puede ser, en absoluta medida, de provecho para ser aplicada a la economía. Esto debido a que la doctrina social de la iglesia está fundamentada en los planteamientos, al menos teóricos de la iglesia católica, lo cual la puede hacer objeto de cierto grado de sectarismo y parcialidad hacia una interpretación sesgada del manejo de la economía. Los planteamientos económicos, es cierto, no pueden quedar libres del efecto de cierta moral, y quizá de buena parte de la ética, pero los fundamentos del manejo de la economía deben ser imparciales, objetivos, ecuánimes.
Cordialmente. Jorge Rivadeneira.
En definitiva, los principios o ideales económicos que establecía la iglesia procedían o se originaban de la sagrada escritura con una cimentación o enfoque a minusvalorar la transgresión y elevar la caridad, pues se consideraba como la reparación para los problemas económicos, además de eso, la caridad era y sigue siendo fomentada asociada con el temor, pues en las prédicas o sermones se divulgaba el terror al infierno después de la muerte y para evitar eso, debíamos procurar hacer todo lo bueno, y una opción para santificarnos era ofrecer posesiones a aquellas iglesias o templos. Una vez más la iglesia abusó y se benefició de la ignorancia de las poblaciones, cabe resaltar que ella nunca anuló o reprimió la esclavitud, por el contrario, fue una herramienta para lucrarse así misma y tratar con despotismo a estos seres que eran sometidos.
ResponderBorrarBuen día!
ResponderBorrarSi no aplicamos la ética, en relación directa a la economía, ésta última, puede entrar en crisis, ya que lo que tienen en común es estudiar a profundidad el ser humano, y todos los aspectos cotidianos que en él suceden.
Buen texto!
Isabella Muñoz Paz
buenas noches, me parece que en tu texto tienes muy buenas ideas que te faltaron desglosar más, sin embargo tomando la idea central de tu texto estoy de acuerdo en que como economistas debemos tener una relación directa con la ética y proponer propuetas que ayuden a controlar la desigualdad que nos conduce directamente a otros problemas como lo son la pobreza, el subdesarrollo y en última instancia la falta de educación, muy interesante tu texto... saludos!
ResponderBorrarHola,bueno opino que la economía va más de la mano a lo social y pienso que algunas cosas sociales conllevan a lo ético, puesto que no podemos olvidar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales.
ResponderBorrarsi hablamos de una economía ética, hablamos de una forma de promover el cambio social. la solución de los problemas éticos de la sociedad esta en nuestras manos,podemos en pesar por cambiar nosotros mismos no esperar que los demás cambien por nosotros y así construir juntos una nueva sociedad, en la que busquemos el bien común, trabajemos en unidad y que haya igualdad y entre otras cosas.
ResponderBorrarDuvar, cordial saludo.
ResponderBorrarComo primera medida, no menos importante, debemos poner de manifiesto que el titulo de tu texto, no es coherente con el contenido, aunque muchas veces se utiliza esto de modo metafórico, que evidentemente en tu texto no esta.
En cuanto a tu exposición argumentativa, pienso que no es buena, ya que primero no tienes una secuencia de argumentación, y segundo tu texto afirma a la iglesia con su concepto de bienestar para afirmar que esta es su virtud ética y moral. Sin embargo la historia nos ha dado cuenta de que los postulados eclesiásticos no son verdaderas denominaciones, sino afirmaciones en favor de conseguir seguidores.
La iglesia no se preocupa realmente por la verdad, ya que intenta frenar los movimientos que emprendan una búsqueda en torno a ella, a traves de la creacion de los sectarismos.
Finalmente, la economia no es una ciencia pura, y una muestra de eso es que a diferencia de otras ciencias con la economia ni siquiera podemos ponernos de acuerdo con su definicion, ya que la economia es antropologia, psicologia, biologia, fisica, nmatematicas, geometria, sociologia, politica...
Gracias por tu texto.