lunes, 22 de agosto de 2016

EL LADO AMARGO DEL CHOCOLATE

Lady Dayana Reyes



El chocolate es un derivado del cacao extraído pricipalmente en las zonas tropicales de África quienes suministran un alto porcentaje del cacao que se comercializa en el mundo y lo venden a diversas compañías entre ellas las más grandes, esconden una realidad desagradable que se oculta frente a los consumidores ofreciendo la cara amable de solo buscar satisfacción responsable con sus productos hacia sus compradores.
Dentro de nuestro mercado encontramos diferentes marcas que nos venden chocolates a precios altamente costosos frente al costo de producción de los mismos, beneficiándose  con sumas altas  aprovechando de la situación de pobreza que presenta el país por medio de la explotación infantil obteniendo materia prima barata  de niños de entre los 11 y 16 años de edad y algunos de menor edad a los 11 años, que son forzadamente a trabajos inhumanos y poco éticos violando los derechos humanos que todos tenemos, algunos de ellos comienzan a trabajar con poca edad por la falta de riquezas y para su sostenibilidad y la de sus familias, sumergiéndose en un oscuro mundo de violencia, otras de los niños son vendidos por sus padres a traficantes en la desesperada búsqueda de dinero y en los casos más repugnantes son secuestrados en pequeños poblados cercanos, algunos duran  pocos meses, mientras que otros llegan a su adultez trabajando en estas condiciones y todo con el fin de generar riquezas a personas sin importar los medios que se tengan para los mismos. Los costos de producción son altamente bajos por la explotación tan alta que se lleva a cabo  para obtener el producto pero nuestro mercado nos ofrece chocolates de hasta 90.000, precios que reflejan un desnivel frente a los pagos que se remuneran a los trabajadores.

Es injustificables que estas multinacionales ganen tan altas sumas de dinero y sean de las más ricas junto con sus proveedores mientras los lugares  de donde se extrae la materia prima exista tanta pobreza, A pesar de su responsabilidad por contribuir a la explotación de la mano de obra infantil, la esclavitud y el tráfico de seres humanos, la industria del chocolate no ha dado pasos significativos para solucionar el problema. Crear alianzas y juntas de vigilancia pueden proyectar una buena imagen ante el público, pero no hacen más que ocultar el hecho de que esta industria tiene el poder para acabar con la explotación de la mano de obra infantil y el trabajo esclavo si tan solo pagara un precio justo a los productores de cacao. En gran medida también depende de las autoridades de África velar para terminar con el atropello de los derechos humanos que sufren todos estos niños y dar conocer esta realidad al mundo pues como compradores debemos  exigir una producción responsable y ética para estos productos.  

12 comentarios:

  1. Buenas tardes, relacionando tu texto con los mercantilistas, el objetivo de ello es que la mano de obra sea muy barata, en este caso, su remuneración sea cero, puesto que las personas o los niños que trabjan estan ligados al escalvismo para obtener mayor ganancia, en este caso existiría poca inversión por parte los productores y y se llega su objetivo y es raro que si se supone que estamos avanzando de una u otra forma, con diferentes contextos, se repitan las mismas injusticias que siempre han existido

    ResponderBorrar
  2. Me parece una parte de tu conclusión muy sentimental y no objetiva a la realidad... No podemos hablar de responsabilidad de estas empresas ya que sería absurdo. El objetivo de las transnacionales no es mirar por el bienestar de nadie, solo es generar ganancias.

    Lo demás si comparto que la solución puede ser más externa como los consumidores.

    ResponderBorrar
  3. Buenos Días.

    Considero que la solución a estas injusticias si tiene que ver con la responsabilidad de éstas empresas al darle apoyo a los cultivadores al retribuirlos justamente para que sea una producción limpia y no llena de tanto sufrimiento.
    La solución también esta con el gobierno de éstos países africanos al generarle a su población protección social, especialmente a la infantil y brindarles más apoyo en su educación.
    Y por parte de los consumidores al exigir como lo mencionabas tú, un producto más ético, porque con estas injusticias uno no sabe si esta disfrutando del sabor del chocolate o del sufrimiento de un niño africano.

    ResponderBorrar
  4. Buenas Tardes.

    Vivimos en una sociedad contradictoria, por un lado crea derechos mientras que por otro los destruye, tomando como referencia un fatídico sistema opresor que se encarga de explotar los recursos y capacidades de un individuo aprovechándose de las condiciones y necesidades que este presenta (sin importar la edad) con el único propósito de tener más a menor costo, para lo cual la población más vulnerable es la infantil partiendo de que son más dóciles y por consiguiente más fáciles de explotar, representando una mano de obra más barata lo que permite generar mayores ganancias. Y es como consecuencia de esta sed de ganancia que en la actualidad existan cerca de 250 millones de niños que trabajan en el mundo (más de 150 millones que lo hacen en condiciones peligrosas) cautivos en este codicioso sistema, sin moral y sin escrúpulos que no hace reparos en acabar con la dignidad y felicidad de sus semejantes.

    Felicitaciones por tu texto.

    ResponderBorrar
  5. hola!!
    leí hace poco un articulo donde exponía el caso de países como Ghana y costa de marfil donde hablaba que sus propios gobiernos promovían la esclavitud infantil. Esto a través de los organismos reguladores Cocobod y CCC, Que son los que se quedan con gran parte del dinero que reciben por la venta del cacao. El Cocobod y el CCC son los que regulan el precio. Las compañías pagan el precio del mercado, pero los Gobiernos de Ghana y Costa de Marfil les dan sólo una porción a sus agricultores. Esa es la verdad. Los agricultores de Ghana y Costa de Marfil, no venden su producto directamente.
    saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. es algo muy triste la verdad, pero igual a quienes nos gusta el chocolate lo seguimos consumiendo sin saber que es lo que ocurre detras de su proceso..hay muchos documentales en los que muestran como es esa cruda realidad, uno de ellos es Esclavitud: Una investigación Global, en donde niños que fueron liberados contaron que frecuentemente los golpeaban con cinturones, ojala se investigue y se haga justicia.

    ResponderBorrar
  7. Es tanto que muchos de los trabajadores jamás han probado una barra de chocolate ya sabemos derivado del cacao, pero este no es el tema, lo verdaderamente importante aquí es ver como para nuestro tiempo donde la esclavitud la cuentan como la historia, una historia que aun no termina porque nosotros no los permitimos, somos nosotros los encargados de eso, somos nosotros quienes estamos esclavizando a esos niños y ancianos, porque por la boca de todos asi sea por una sola vez paso uno de esos chocolates producto del trabajo de estos individuos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Dayana

    Rescato del texto la conclusión de que el consumidor debe ser informado para que exija un producto elaborado ética y responsable-mente. Bien, ya estamos informados ¿que vamos hacer ahora los consumidores?¿Cuales son las alternativas? ¿una postura de doble moral? De pronto una solución seria no comprar estos productos hasta que las condiciones de trabajo cambien o reemplazarlo por uno que cumpla nuestros estándares éticos de producción. Ahora, Diana expone en su texto "LA RIQUEZA DERIVADA DEL INTERÉS PROPIO" una problemática mas compleja con el cobalto, que no es solo utilizado por Apple sino por otras corporaciones de la industria de la tecnología para la elaboración de baterías para teléfonos inteligentes, computadores y otro tipos de baterías para diferente tipo de industrias. El problema se incrementa porque la decisión de dejar de consumir estos productos ya no es tan fácil por ser productos a los que tenemos alta dependencia entonces nos queda ¿comprar o no comprar? ¿Seguir dando golpes de pecho en escritos elaborados en aparatos creados a partir de la explotación? El discurso debe avanzar mas hacia que hacer y no estancase en la retorica de melancolía y pesar.

    ResponderBorrar
  9. Hola, la verdad me sorprendí mucho cuando en clases mencionamos esto y ahora con tu texto me informo más sobre esta lamentable situación no se si mercantilista o tal vez hasta se puede ver en la actualidad como un capitalismo salvaje, pero me parece una total falta de ética y moral de parte de estos empresarios, pienso que es algo que ensucia el campo económico de alguna u otra manera, es increíble como revive el mercantilismo como lo dice los compañeros en los anteriores comentarios pues el estado es sabeedor de la problematica llegando a tomarse como un estado absolutista.

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes: este es un ejemplo de los muchos que se dan a nivel mundial algo que ignoramos totalmente, pensar en una solución es entrar en una discusión bastante prolongada, se podría empezar con que tomemos una posición de no consumo hasta ver mejoras en la producción, deberíamos de pensar que mas importante es la vida digna de una persona y no el deleite de nuestro paladar, necesitamos una conciencia para acabar con ese capitalismo en extremo atroz.

    ResponderBorrar

  11. Es preciso aprovechar los medos de comunicación masiva para convertirnos en consumidores informados y así tomar las medidas que uno considere apropiadas frente a circunstancias atroces como la que plantea el texto.

    ResponderBorrar
  12. Dayana, cordial saludo.

    El mundo rapaz de la economía es así, decimos ser cultos saber de multiples ciencias, incluso aplicar teoremas de exactitud a nuestra disciplina, pero lo cierto es que nuestro polulo de orgullo ha creado no humanos que creen en las fantasias de la riqueza, que riqueza, pero la pregunta que no nos hacemos es que riqueza va ahaber si como humanos decidimos convertirnos en otra especie, una que revolotea por las cumbres de un exito que creemos infinito pero que es tan repugnante como los asesinos historicos.
    Un juicio moral para el economista no sirve, la verdad es que lo unico que hara cambiar nuestra economía sera nuestro riesgo inminente de extinción...

    No creamos que las multinacionales van a dejar sus pilas de billetes y de oro, por sonrisas y desarrollos, eso solo pasara cuando se den cuenta que ese oro y ese billete no se lo pueden comer.

    No victimicemos a las victimas, el decir que el gobierno africano deberia hacer algo para evitar la explotacion, es una afirmacion inocente y superflua, ya que lastimosamente desde el concepto economico es imposible, pero en cambio seria diferente decir que el gobierno deberia apropiarse de su economia, con un nuevo sistema y condiciones, eso reo que si es una afirmacion mas tangible y objetiva.

    Felicitaciones por tu texto, has tocado un tema muy interesante e importante.

    ResponderBorrar