viernes, 26 de agosto de 2016

Ir al cielo sale caro




Situados en el medioevo predominando una doctrina teocéntrica (dios es el centro de todo) y una monarquía descendiente de la deidad con un derecho divino e irrevocable, además de contar con una institución (iglesia) creciente que se fomenta de la fe y el temor, donde había una aceptación de la distribución desigual, ya que la desigualdad era considerada como natural.
En aquella época que era llamada el periodo del oscurantismo, se pueden encontrar participaciones como lo fueron la aparición de la propiedad privada; en donde según la iglesia, la tierra es propiedad de dios. Por otro lado, podemos encontrar un pensamiento económico medieval el cual se centró en cuestiones éticas; como el precio justo que es el equivalente al trabajo, el interés que se encontraba satanizado y la usura.
También hubieron algunas actividades económicas como lo fueron la venta de indulgencias que llegaron a tener gran tráfico económico (aunque no tuviesen fundamento bíblico); debido a que estas eran vendidas en la vida terrenal o a terceros para eximir de las penas que se debían purgar, cosa que tal vez era considerada como una necesidad social que se podía satisfacer en el mercado (vendiendo las indulgencias), de lo contrario, sería un mercado no ético destinado a los beneficios de la iglesia…
A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, podemos observar el poder y no sólo económico que aún conserva la iglesia, aunque esta haya perdido credibilidad a través del tiempo.


Alexza jhovana Correa Ararat

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mira, de hecho la Iglesia en su época de dominio fue bastante inteligente, astuta pero sobretodo creativa divulgando una religión y unas reglas que aluden a la pobreza y aun así manteniendo un nivel de vida superior (rico), afirmando que toda la riqueza no importaba al momento de llegar al reino de Dios.
    Mantuvieron un estilo de vida muy superior con respecto al del resto de la población. Eran los grandes terratenientes junto con la realeza argumentando que la tierra era de Dios.
    Uno de los aspectos principales del movimiento escolástico que creo, vale la pena resaltar, es que aparece el interés de usura. La tasa máxima de interés que se podría cobrar y aunque el recaudo de impuestos es mal visto desde el punto de vista bíblico y hasta la misma tasa de interés era satanizada, no se comprende cómo estos dos componentes tuvieron desarrollo durante la época. ¿Cómo fue posible?
    En la actualidad aunque bastantes iglesias muestran gran poder monetario ante el mundo y miles de propiedades a su título. Muchas personas han despertado y ante sus ojos no es que aparezca una nueva Iglesia, no. Sino que se dan cuenta de la que ha estado siempre, pero disfrazada con la sagrada escritura.
    Y aunque la union entre estado e iglesia ha sido tan famosa y continúa hasta el momento, vemos que día a día se van desligando más y más.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  2. Los actos y los hechos de los sujetos desde la edad medieval han estado vinculados o coordinados con las filosofías de la iglesia, estimulando una apreciación o sentido del mundo con una orientación hacia Dios, de este mismo modo, la iglesia se convirtió en el núcleo de la actividad intelectual, cuyas enseñanzas eran de carácter cristiano religioso. la iglesia en aquel tiempo era estimada como un gran poder feudal ya que en dicha medida figuraba unida a la sociedad feudal, de donde procedían las pertenencias y posesiones territoriales y el diezmo que era el 10% de la siega o producción de los campesinos.

    ResponderBorrar
  3. Buenas Noches. Es interesante tu texto pues la iglesia a lo largo de su proceso ha tenido gran influencia en aspectos culturales, poder político y económico que aunque ya no tienen el mismo poder, perduran hasta el día de hoy, el mayor esplandor de la iglesia fue durante la edad media, ya que tenia mucha influencia sobre la sociedad, la Iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décima parte de las cosechas de toda la gente y aunque hoy en día no es tal cual como hace años mantiene gran poder dentro de la sociedad.

    ResponderBorrar
  4. Buenas Noches. Es interesante tu texto pues la iglesia a lo largo de su proceso ha tenido gran influencia en aspectos culturales, poder político y económico que aunque ya no tienen el mismo poder, perduran hasta el día de hoy, el mayor esplandor de la iglesia fue durante la edad media, ya que tenia mucha influencia sobre la sociedad, la Iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décima parte de las cosechas de toda la gente y aunque hoy en día no es tal cual como hace años mantiene gran poder dentro de la sociedad.

    ResponderBorrar
  5. buenas noches, la iglesia a pesar de que ha perdido su credibilidad no ha perdido su poder y aun podemos ver su influencia en procesos culturales, y su poder político y económico es innegable. así que como lo propones en tu título "ir al cielo es caro" estamos reconociendo que aun la iglesia nos cobra por la fé. muy interesante tu texto :)

    ResponderBorrar
  6. Hola, es evidente el poder que tuvo la iglesia desde su existencia pero actualmente se ha perdido un poco sea por la diversidad religiosa o por la intervencion tan grande que tiene el estado,la influencia de la sociedad ..etc se puede decir que su mayor poderío se concentró durante la epoca tratada en el texto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      Estoy totalmente de acuerdo, sin embargo en el momento en el cual dije que la iglesia aún conserva su poder me refería que a pesar de que la sociedad ha logrado quitar en gran parte esa cortina de velo que se había impuesto desde la edad media, todavía persiste cierto poder tanto social como económico.
      Claro que hay que tener en cuenta que esta no tiene el mismo poder que en la edad media, época en la cual la iglesia tuvo su mayor poderío y como se contrasta con el periodo de la revolución francesa en la cual esta pasa de ser autónoma a depender del estado.

      Borrar
    2. Es cierto que durante la edad media el poder que la iglesia tenia era muy notable, mas aun par nuestros tiempos la iglesia aun lo hace, hoy en día no es nada extraño ver una iglesia por cada paso que damos pero el echo que la iglesia pierda uno que otro fiel no deja de mostrarnos lo poderosa que aun es, en campos económicos como políticos, por tanto que el poder de esta se acabe es algo por lo que aun ni en nuestto lecho de muerte veremos. Desde que nacemos incluso hasta la muerte la glesia se encontrara presente.

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. El oscurantismo… la iglesia “fundamentada” en la fe, generando desde siempre el desasosiego en la comunidad, todo con ánimo de lucro, no hay ninguna “institución creciente” que piense en el bienestar y solvento propio, aprovechamiento de la ignorancia y de la debilidad mental de un pueblo para crear toda una película de tal forma que al final, como en cualquier pirámide social-económica, los pobres enriquezcan a los ricos.
    "LA MAFIA MÁS GRANDE ESTÁ EN EL VATICANO, CON EL TRUCO DE LA FE, SE COGEN A LA GENTE, SE COGEN A CUALQUIERA QUE PIENSE DIFERENTE."

    ResponderBorrar
  9. vemos como la iglesia en la edad media tenia el poder político, económico y social, y manejaba al pueblo en su forma de pensar y estar de acuerdo. vemos que existieron clases sociales en la cual la iglesia se ponía por encima del pueblo,manejaban la organizacion de las clases sociales, el rey era elegido por dios y el pueblo le tenia q servir, y todo por que dios lo quería así y el que no estaba de acuerdo como sabemos era ejecutado. la iglesia se aprovechaba del pueblo ya que en esa época eran ignorantes ya que no tenían educación.

    ResponderBorrar
  10. Hola Alexza

    Para agregar que en las iglesias de "garaje" también ir al cielo sale caro y que, a diferencia de la católica, esta tomando cada vez mas fuerza . Por una parte porque cada individuo que pertenece a este tipos de sectas pierde su identidad como individuo autónomo y responsable de sus actos, por seguir a ciegas las enseñanzas de un pastor erudito de voz siniestra que hace valer su astucia para convencer de que seguirlo a él es garantía efectiva de alcanzar el tan anhelado reino del Dios invisible.
    También le sale caro a los poseedores de fortunas de no muy clara procedencia, desertores del catolicismo, que apunta de diezmo pretenden limpiar sus culpas (comparada al mejor estilo de las indulgencias del catolicismo medieval) para no sufrir en la supuesta vida después de esta.
    A todos los fieles les sale costoso querer ir al cielo, bien sea perdiendo su dignidad, su dinero, su tiempo.

    ResponderBorrar
  11. La iglesia es una institución la cual siempre va a ganar (en el aspecto económico) su fuerte poder de manejo de masas es algo que la a caracterizado desde épocas memorables, es por esto que al ellos imponer cualquier ley en nombre de "Dios" sus seguidores lo aceptan sin ningún problema.

    ResponderBorrar
  12. Buen dia!
    Buen recuento de los hechos históricos que marcaron al medioevo, y que han transcendió hasta la actualidad como el caso de la iglesia, pero al fin son hechos que se mencionan muy a menudo y son ya conocidos.
    seria importante apuntarle a responder preguntas tales como: quien esta por detrás de todo lo oscuro de las religiones? sera el nuevo orden mundial, alguna conspiración iluminati? que buscan o que pretenden?

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Buenas noches.
    Me parece muy interesante el tema tratado en tu texto y me gustaría agregar un ejemplo tomando a Colombia como referencia ya que la Iglesia es también un colaborador de la gobernanza, su participación ha sido activa en la escritura de constituciones, en la aprobación de leyes, la realización de negociaciones o acuerdos de paz con los grupos armados, y la regulación de instituciones como la educación o en la familia.
    La Iglesia ha mantenido una oposición contra alguien o algo que pierde su carácter religioso para pasar a ser laico y va en contra de lo moderno, centrándose en tradiciones, exigiendo del Estado la disposición de sus instituciones con el fin de imponer un modelo de sociedad acorde al “plan de Dios”.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Me es interesante tu texto.
    Una mentira repetida muchas veces hace una verdad. La iglesia está hecha para el que el hombre no piense, es uno de los tantos instrumentos mediáticos para impedir que la gente piense. Que tiempos más gloriosos vividos por la iglesia en aquellas épocas, señalando y sujetando perfectas excusas para prevalecer su mezquindad dominadora. Precisamente nace la escuela escolástica fruto del esfuerzo por prevalecer la iglesia y converger con el mercado.

    Lo que se olvida al considerar al dinero como estéril es la comprensión del dinero como capital o, mejor aún, como productor de capital que luego se emplea para generar un aumento en la riqueza real. Los escolásticos parecen ser, en el mejor de los casos, ambiguos en este aspecto.

    Santo Tomás un gran estratega; habló de un orden natural de acuerdo a la creación de dios, y su teoría de la demanda es una simple noción entre la relación de la utilidad humana de los bienes en comparación con el lugar que ocupan en el orden natural de la creación.

    Santo Tomas legitimo la actividad mercantil y permitió a los cristianos dedicarse al comercio que en el siglo XII comenzó a ser una actividad cada más importantes. Replico que los cristianos no deben preocuparse de la existencia o no de bienes propios, sino, de cómo usarlos. Este gran discurso fue importante para la historia de la economía. ¡Bien hecho santo Tomas de Aquino! realizaste grandes aportes a la economía. No hay dios que valga para el mercado. Solo el que mejor sepa jugar. Cordialmente Jhon Cristina Ortega.

    ResponderBorrar
  17. es interesante el texto como aporte a una construcción causal en la historia de la humanidad con un tema tan polémico como lo es la religión y su relación con los entes económicos, la visión actual del mundo aun sigue siendo vista por medio de los ojos de dios aunque se han hecho varias rupturas con esta institución nuestra cultura cuelga bajo los hilos de este ente todo poderoso, e incluso la pobreza es bien recibida por un dios ^^ perfecto^^ el capitalismo sin duda alguna seria el malo de la película.

    ResponderBorrar
  18. Hola, buenas noches.
    La iglesia desde tiempo remotos ha tomado una posición que aunque actualmente ha disminuido un poco, fue bastante fuerte y en algunos periodos de tiempo, predominante.
    Todos sabemos que la iglesia católica se aprovechaba de la ingenuidad y poco alcance intelectual que tenían las personas desde la época del medievo, logrando cualquier propósito económico que se proponía alcanzar, ya fuera por medio de tabús o imposiciones que ahora encontramos ilógicas pero que de alguna manera tomaron sentido para aquel tiempo, estoy de acuerdo contigo al afirmar que aunque no con la misma fuerza de antes, la iglesia sigue tomando ciertas posturas económicas importantes.
    Felicidades por tu texto.

    ResponderBorrar