viernes, 26 de agosto de 2016

UN POCO DE ANÁLISIS

                                         

Teniendo en cuenta que el capitalismo es el sistema económico que ha venido transformando nuestro mundo en un escenario competitivo, muchas externalidades pueden estar comprometidas en la batalla por la supervivencia del proletariado y la plena vida de los ricos.
Al momento de dar respuesta a diferentes problemas económicos ya sean fundamentales o de esos que surgen día a día; ¿eres de los que recurre a las mismas variables para explicar todo o por el contrario analizas la situación desde diferentes ángulos?
Sabemos que existen dos corrientes de pensamiento bastante grandes; encontramos a los heterodoxos quienes se preocupan por encontrar las fuerzas que actúan en la sociedad y controlan los comportamientos de ésta y por otro lado, tenemos a los ortodoxos; aquellos que examinan los problemas económicos desde cuatro perspectivas fundamentales: asignación de recursos, distribución, producción y crecimiento económico
Todos hemos escuchado de las injustas cartas de despido a grandes cantidades de trabajadores alrededor del mundo, muchas veces nos parce injusto y nos enfrascamos en el temita de que a los líderes empresariales no les importa la situación del proletariado y bueno… decimos otra gran cantidad de cosas. Es por ello que traigo al texto un ejemplo que incluye ésta problemática:
Supongamos que Mhany, la protagonista de nuestra historia ha sido despedida de la empresa en la que trabajo durante 12 años, la pobre muchacha Israelí necesita comprar un alimento orgánico para su hijo de cinco años, su salario es de 14 pesetas y el alimento cuesta unas 0,7 pesetas. Ella solo puede destinar para el  alimento 0,2 ya que tiene un gran cantidad de gastos más, en resultado Mhany envía una carta pidiendo reducir los precios. Los productores rotundamente se niegan a esto ya que se encuentran en una difícil situación ambiental con sus productos entrando en desventaja con los que usan químicos y pueden extender o acortar la vida de sus cosechas para introducirlas rápidamente al mercado. Alejandra como buena estudiante de economía ve la situación y anota lo siguiente:
De acuerdo con el pensamiento no occidental, se plantea la teoría de lo ligero y lo abundante, cuando un bien es abundante se torna ligero y baja de precio, y cuando un bien está escaso un bien se torna pesado y sube de precio. Teniendo en cuenta el alto nivel de competencia que hay en este sector de alimentos, Alejandra no se explica por qué el alimento que Mhany necesita es tan caro y no ha logrado bajar de precio.
Pero… ¿en algún momento Mhany ha tenido en cuenta el pensamiento que quizá manejen los productores? Ser productivo significa usar cada vez menos factores de producción. La eficiencia de la que nos habla Hesíodo no se aleja mucho de la frase anterior y tanto para los griegos como para los productores éste es su lema de existencia económica -por decirlo de una manera-. Maximizar ganancias para reducir costos. De todos modos lo anterior no es excusa para que la demanda se vea afectada. Quiero enfatizar en lo siguiente: la demanda no es todo el que tenga la necesidad de comprar “x” o “y” producto sino quien tiene la capacidad de comprarlo. Esto sugiere que la demanda se vería reducida a unos muy pocos, generando así un nuevo problema ¿Cómo satisfacer las necesidades de la población con más escasos recursos?
Entonces,  comercio justo. Lamentablemente el comercio justo no se ve en muchos sitios porque como hay que optimizar el ingreso, esto lleva siempre a comprar lo más barato. Haciendo que cuidar el planeta resulte malo, generando pérdidas a los productores que no utilizan elementos químicos en la producción (Productos orgánicos).
Los productores no pueden bajar el precio de sus productos debido a los que les está ocurriendo en su proceso de producción, una mala situación ambiental los golpeó.
Las anotaciones anteriores pueden tomarse como ejemplo de ortodoxia –no quiero decir que sea radicalmente ortodoxo- ¿no te parece que faltó más para que descubriéramos nuevas situaciones? ¿Cuando ves las perspectivas anteriores piensas que es mejor tomar sólo unos campos o la mayoría para hacer un análisis?
Uno de los problemas que resulta de excluir variables, es que dentro de ellas, quizá se halle la solución o explicación más adecuada. Quizá se escapen cosillas importantes que dejan de dar explicación y satisfacen a más población.
En la actualidad, en el apartado económico, son los ortodoxos quienes dominan el campo de respuestas. Es un poco raro creer que un pensamiento tan cerrado en comparación al heterodoxo pueda ser el referente preferido para muchos. Pensar que son solo unos pocos los generadores de problemas que influyen dentro de un sistema económico es estar muy equivocado (como punto de vista personal). Por la razón anterior es por la cual me parece que hay que tener más en cuenta la mirada heterodoxa para buscar explicaciones, rupturas, fallas, orígenes o coyunturas de los problemas económicos que surgen a nuestro alrededor ya que, para mí, éstas van a satisfacer más la mirada y llenaran más los vacíos existentes para la solución de controversias.



Adrián Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario