lunes, 5 de septiembre de 2016

Algo de la historia del pensamiento económico


COD. 104416010723
[…] los clásicos sirven para entender quiénes somos  
y adonde hemos llegado […] – Ítalo Calvino

Una de las primeras corrientes del pensamiento económico nace en Europa, en una época de grandes cambios políticos, económicos, sociales y religiosos. El mercantilismo se puede entender como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Como corriente del pensamiento económico rompe con los moldes morales y religiosos hace que la economía abandone el ámbito de la moral para situarse en el de la política. Los mercantilistas son grandes mercaderes autodidactas algunos miembros de las cortes o funcionarios de las compañías de comercio coloniales, cuyo principal interés es como aumentar el poderío y bienestar del reino. Y pues el aumento del poderío en el reino depende de que las ganancias aumenten.

El mercantilismo avanza o evoluciona a lo largo de los tres siglos de historia, una de las primeras corrientes de esta fue el metalismo, para ese tiempo la prosperidad de un estado se media en oro y plata, en ese momento de la historia el descubrimiento de América fue de vital importancia, ya que se dedicaron a la extracción de los metales en esa región.

En este periodo de historia la balanza comercial fue de ayuda. La balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones e importaciones de un país en un periodo determinado de tiempo; si las exportaciones son superiores a las importaciones es positiva, es como si se vendiera más a otro país por encima de lo que se le puede comprar a otro país el reino se enriquece. Pero considerando a los mercantilistas para asegurar que la balanza comercial sea positiva es necesario proteger a la industria nacional, negando el ingreso de mercadería extranjera, a esta política se le denomino proteccionismo para que sea más el oro que ingresa que el que sale. Lo cual estaban totalmente errados porque si un país se regía por esa política y los demás hacían lo mismo, no iban a llegar a ningún acuerdo.

A finales del S. XVIII, la industria en Reino Unido avanzaba a pasos agigantados, mientras en otros países los desarrollos industriales iban a pasos más lentos como es el caso de Francia. En Francia la economía en ese siglo se basaba en una economía centrada en la agricultura, tienen la idea de que el campo hará rica a toda la sociedad; con este contexto histórico y social surgen en Francia diferentes escalas de pensamiento cuyo principal referente es F. Quesnay.

Quesnay cuya obra más importante es el tableau economique publicado en 1758, deriva su pensamiento en que las leyes que rigen la naturaleza son las que gobiernan la economía. Sostiene que la agricultura es un don de la naturaleza. En la Francia de los fisiócratas la riqueza se encuentra fundamentalmente en el campo; ellos los fisiócratas impulsan incondicionalmente el liberalismo económico, están totalmente en contra de los mercantilistas, para ellos el estado no debe intervenir, ni modificar las leyes que rigen la naturaleza, el orden natural es todo lo que beneficia a la agricultura. Por ello sostienen que debe despojarse al campo de todas las complicaciones y regulaciones del estado, de esta manera se aumenta la producción agraria y se incrementa la riqueza. Como están con un pensamiento distinto a los mercantilistas rechazan el proteccionismo y exigen que se libere el comercio para así colocar los productos del agro en el exterior.

Compartiendo esta parte de la historia económica nos damos cuenta que el pensamiento económico no avanza en el tiempo de manera lineal, las nuevas teorías no reemplazan las anteriores, ni hay mejores teorías que desplacen otras peores, muchas de las teorías económicas publicadas a lo largo de la historia, podrían explicar fenómenos económicos del presente. Por ello es importante estudiar la historia del pensamiento económico ya que muchas de las ideas de los primeros investigadores están presentes con novedades o rechazos en las discusiones del hoy.





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