Algunas personas consideran
que la lucha de las mujeres en busca de la igualdad ya es una batalla ganada, porque se han
logrado cambios muy evidentes y significativos, como de que ya no sea oprimida
por el hombre en un cien por ciento y que puede tener los mismos derechos que
éste. Lo anterior es acertado, pero a profundidad aún falta, en primer
lugar solo se ha dado en algunas
culturas, no es algo general, en segundo lugar
la mujer sigue siendo vista como el ser débil y delicado, pero, en
tercer lugar, lo que logró el género femenino no es tan igualitario, puesto que
se ha desencadenado otras problemáticas que para el género contrario no le son
de igualdad pero es algo muy mínimo.
Algunos dirán, “pero es que la
cultura no se la puede cambiar” pero desde mi punto de vista, conservar esas
culturas donde suprimen los derechos de la mujer y la siguen viendo como un
defecto, es no evolucionar de manera acorde con los escenarios y el tiempo. Aún
falta cambiar esa cultura donde las personas del común se expresan de manera
machista, y no solo éstas, también los diferentes medios con su publicidad a
los productos de cocina, de aseo van relacionados con la mujer. Aún falta
cambiar que los hijos solo sean de cuidado de una mujer.
La debilidad directamente
proporcional con el género femenino, no es así, pero se sigue viendo. Dicen que
las mujeres no tiene el mismo desarrollo físico que un hombre, pero se ha
probado que si, la participación de mujeres en los juegos olímpicos es una
clara muestra. Y en cuanto a su delicadeza reitero, es parte de esa cultura
machista, a las mujeres aún nos falta luchar en contra de esto.
Es cierto que con lo que se
lograron con los cambios haya generado otra desigualdad como por ejemplo: si un
hombre es víctima del maltrato físico o psicológico de una mujer, no sucede
nada porque éste no tiene leyes que lo respalden, pero si sucede de manera
contraria, sí; o como la edad de
jubilación de un hombre que es mayor que en el de la mujer. Pero hay que tener
en cuenta que estos cambios de desigualdad con el hombre aún siguen siendo
mínimos, el primero porque no es muy común, y el segundo, solo es cuestión de
tiempo para que sea igualitario.
Para ganar la batalla de la
igualdad de género y mejorar la posición en la sociedad de la mujer tenemos que
cambiar esas tradiciones machistas y hacer entender que “todas las personas,
hombres y mujeres” debemos luchar por tener una armonía natural donde existan
las mismas libertades y los mismos derechos para todos.
Hola, buen día!
ResponderBorrarEn las líneas de tu texto, tocas un tema que ha generado distintos debates, pero que a su vez ha sido muy importante.
Es de reconocer que la mujer con el transcurrir de los últimos años ha llegado a posicionarse en el mismo escalón del hombre, gracias al reclamo justo y merecido de sus derechos. Algo muy importante en la construcción de una sociedad igualitaria.
Aunque, las mujeres y los hombres somos seres humanos, sin embargo, tanto física como psicológica y espiritualmente somos diferentes. No se entienda como una apreciación machista.
Estas diferencias están no sólo en nuestro cuerpo, que evidentemente es distinto, sino que a todos los niveles.
¿Sabías que cada célula de tu cuerpo tiene tu sexo grabado? Los hombres en sus células tienen los cromosomas XY, en cambio, cada célula del cuerpo de una mujer tiene los cromosomas XX, así que hasta nuestras células son sexuadas, hasta en ese nivel somos diferentes.
Ser diferentes no significa que ninguno sea peor ni mejor, sino que estas diferencias nos ayudan a ser “complementarios”, esto es, que podemos ayudarnos mutuamente, y así crecer juntos y hacer las cosas mejor entre los dos.
Hola.
ResponderBorrarVoy comentar de manera muy subjetiva sin el animo de lo que hable sea verdadero o agrade. Primero pienso que todo lucha por una causa justa debe darse en sus proporciones y no exceder los limites. Y creo que algún caso como éste lo que lleva es a la polarización en vez de la unión como lucha... Me considero un defensor de las luchas justas y entre esas esta la igualdad de las mujeres. Pero no comparto hasta donde te lleva el punto de decir que las cosas de los hombres son mínimas ¿Por qué? te lo voy a explicar: En las condiciones desde ese punto de vista no hay igualdad, porque si yo te digo "Las cosas que las mujeres necesitan ya están en su mayoría y lo que falta es 'mínimo' y las cosas se compondrán por sí mismas" te apuesto que no lo considerarías del mismo modo.
Segundo vuelvo al punto de que toda lucha viene en proporciones... Se que se han logrado buenos avances gracias a las luchas, pero no creo que debe seguir a nombre individual de la causa, te propondría que luchemos por una igualdad pero no solo de genero femenino o masculino, sino también de las poblaciones indígenas,afroamericanas, LGTBI, también en contra la pobreza.
Ya que encerrarse en algo de forma sectaria, pienso que nos llevaría a la frase "Divide y vencerás"
Buena Tarde.
BorrarSi, tienes razón al decir que que no lo voy a considerar del mismo modo, porque desde mi perspectiva no le veo lo mínimo, el problema es que con todo respeto es que tu te enclaustras en un segmento de lo que pasa en la realidad porque de alguna u otra forma se refleja una igualdad de género, pero si nos vamos a los pueblos, ¿Te parece que lo que falta es mínimo? cuando las mujeres tienen que estar sometidas bajo lo que les condicione el hombre a punta de maltratos y privándolas de lo que quieren ser.
Además para llegar a lo que tu ves en tu realidad, las mujeres tuvieron que hacer una lucha de siglos para que se mejore ciertas condiciones de desigualdad, entonces lo de lo hombres haciendo referencia a tiempo sigue siendo "Mínimo".
Y por último, luchar por la igualdad de todas las injusticias que suceden en las diferentes poblaciones es la idea, al hacer énfasis en solo ésta no quiere decir que deje a un lado las otras injusticias, además si hubiese hecho énfasis en las injusticias raciales te apuesto a que no me hubieras dicho individualista.
Si, a sacar a relucir los problemas que son REALES que existen en un sector primario y que a mi criterio a que cambiar la posición de la mujer en estos lugares.
BorrarTe doy la razón es problema de educación pero no solo formal sino la que viene de la familia y es parte cultural también, donde los constituyen con un pensamiento primario donde la universidad no es ni relevante y esta ligada con la cultura, además hay una cultura donde en la comunicación transciende el machismo donde hay una publicidad del arroz que ni siquiera a cambiado su eslogan “roa el señor arroz de las señoras” .
Y a mi no me parece que le estés dando a una posición neutral cuando dices que unas luchas deben ser más individuales que otras.
Creo que sí sigo siendo neutral y manteniendo mi postura... La lucha de la mujer individualizada creo que paso en el momento en que se logro el voto popular de ella, igual trato y disponer de las igualdades que hasta ese entonces sólo disfrutaban los hombre y está muy eso y lo apoyo, pero darse una lucha individualizada no la veo bien ahora.
BorrarEl caso de los homosexuales sí la vería bien, porque se les irrespeta de una forma grosera, cosa que con la mujer no pasa ahora... Los llaman seres 'anormales' cosa que no sucede en el caso que defiendes, no se les respeta el derecho a la personalidad cosa que con las mujeres sí.
¿Ves la diferencia cuando digo que algunos sí necesitan lucha individualizada y otros lucha generalizada?
Para cerrar ésta discusión, te voy a dar un ejemplo: Los afros dieron una lucha muy importante en Colombia donde muchos dimos nuestro apoyo y de cierta forma esa lucha individual nos dio unión a mucho que no somos aros a apoyarlos, pero hay un punto donde esa lucha ya deja de unir y por el contrario desune y atrasa lo que ya se había hecho... No se si recuerdas el caso del humorista 'Micolta' de sabados felices, donde llega tanto el extremismo que por petición de lucha afro llevaron casi a sacar el personaje por motivos que ya van más allá de una lucha. ¿Te imaginas si los pastusos hicieran eso? o los paisas, los santandereanos bueno en fin... No podríamos tener humor y practicamente ya no nos podríamos dirigir unos a otros.
Buenas Tardes.
ResponderBorrarLa lucha de la mujer por la igualdad de género y todo lo que esto representa se ha convertido en un largo proceso de nunca acabar, teniendo claro que aún prevalecen leyes discriminatorias que limitan sus derechos y las hace vulnerables ante la sociedad, tanto así que en algunos países, las mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden vestirse a su gusto, ni pueden conducir un vehículo, ni trabajar de noche, ni heredar bienes o atestiguar en los tribunales, las considerables formas de discriminación contra las mujeres hacen parte de la realidad de nuestra sociedad y lo peor es que aún siguen presentes, como una epidemia sin cura. Considero que este es un problema cultural que requiere unir fuerzas como sociedad, para darles el lugar y reconocimiento que merecen como parte esencial de nuestra historia.
Felicitaciones por tu texto.
Buenas noches, te doy toda la razón cuando dices que en la actualidad no se ha podido establecer una igualdad con la mujer y creo que no es cuestión de tiempo para que las mujeres estemos en iguales condiciones que los hombres, nos hace falta en muchas ocasiones tener la determinación para dejar ciertos comportamientos culturales que hacen una sociedad machista. muy interesante tu texto porque da lugar a un fuerte tema debate... saludos
ResponderBorrarcreo que la igualdad de género es fundamental para la realización de los derechos humanos de todas las personas. Sin embargo, las leyes discriminatorias contra las mujeres aún persisten en todos los rincones del mundo y se continúan promulgando nuevas leyes de este tipo.
ResponderBorrarBuena Tarde.
ResponderBorrarLa verdad me parece muy interesante tu texto. Pienso que la igualdad de género debe primar ante todo, ya que somos seres humanos y con los mismos intereses.
Hoy en día si recalco que la desigualdad de género sigue constituyendo un grave obstáculo para el desarrollo humano. Por una parte las mujeres han progresado mucho desde ya hace bastante tiempo, pero de igual manera no han alcanzado esa buena situación de igualdad a referencia con los hombres, debido a que todavía está vigente el dominio masculino, siendo este el propulsor de que la mujer no tenga igualdad de condiciones, y de esta forma haciéndola más débil y de poco interés en la sociedad, es así como muchas mujeres sufren discriminación en mucho ámbitos de la vida cotidiana, provocando lo que son consecuencias negativas para el desarrollo de sus capacidades y su libertad de elección.
Buenas noches, me parece muy interesante tu texto porque implícitamente, haces ver que el trabajo que hacen las muejeres es productivo, y que asi como cualquier otro trabajo, generea algo por asi llamarlo que satisface necesidaes de otros
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarA decir verdad, el género femenino se ha revolucionado y pronunciado en todas las organizaciones sociales en función de lograr el verdadero sentido que ellas merecen, sobra expresar las dificultades por las que ellas han venido contendiendo, pero, en mi criterio, lo que yo pienso al respecto es que de una u otra forma las mujeres han "contribuido" a que este repudio sea mas complejo de desvanecer, lo digo porque actualmente determinadas mujeres no tienen la visión clara de que pueden sobresalir por ellas mismas, que pueden ser emprendedoras al igual que los hombres y aún se preserva ese irreal pensamiento mediocre de que las mujeres tienen que comportarse de determinada forma, que deben actuar de este modo, algo idéntico o similar a una "princesa" o en este caso, mujeres frívolas, superficiales.
Hola Diana, asumo que es tu texto porque lo has defendido.
ResponderBorrarCuando dices que “la mujer sigue siendo vista como el ser débil y delicado” eso depende. La debilidad puede ser física o moral y es relativa. De forma general una mujer es más débil físicamente que un hombre y no por construcción cultural o porque esto sea un mundo de heteropatriarcales opresores, sino que por naturaleza la contextura del cuerpo de la mujer evolucionan y cambian de forma diferente al hombre y eso se puede evidenciar en los récords le los JJOO, aprovechando que lo mencionaste. Mientras que la debilidad mental si está concatenada por una construcción social-cultural, donde se puede decir que la mujer en general no es débil en ese sentido, hablando desde la realidad urbana y rural colombiana; viendo otras realidades ya el asunto se pone espinoso y no se podría hablar de una heterogeneidad pues las mujeres son consideradas débiles tanto física como mentalmente y mentalmente por una, diría yo, desconstrucción social, donde eso también lo padece las personas con limitaciones físicas, personas pobres, humanos de tez de piel distinta. Es decir que en ese aspecto falta trabajo para alcanzar equilibrios.
En cuanto a delicadeza eso depende. Yo no podría decirte que no sos delicada porque estaría mintiendo. Hay mujeres rudas, mujeres delicadas y lo que puedo observar la mujer en general es delicada en su voz, piel, cabellos, rostro y eso no las hace ser vulnerables, sumisas o menospreciada, es una virtud que muchas conservan y que además caracteriza la feminidad de la mujer. Tampoco veo que eso sea algo nocivo o denigrante pues, me parece más denigrante las mujeres que quieren aparentar rudeza y a equipararse al hombre más rudo de la zona.
Quien diga que la cultura no se puede cambiar esta en un error, la actualidad es producto de construcciones culturales y cada vez se va construyendo y desconstruyendo a medida que las necesidades lo requieran, muchas veces los cambios culturales son provocados por acciones o pensamiento fuertes, recalcitrantes que deben ser corregidas por acciones igual o mayormente fuertes.
Lo del maltrato físico y psicológico al hombre si es común, lo que no es común es la denuncia por miedo a la burla, pues se debe aceptar que todavía estamos en una sociedad donde es denigrante aceptar, para muchos hombres, que son víctimas de maltrato por parte de una mujer; lo que se debe entender es que el maltrato no debe ser tolerable a ninguna de las partes, pues muchas veces se permite la agresión mujer a hombre incluso siendo causal de burla y entretenimiento mientras la de hombre a mujer tiene tolerancia cero y eso no es prudente, sensato y seria retroceder en la búsqueda de la igualdad.
Por último, y en clave de seguir el orden de tu texto, no me parece que haya una batalla, es un término muy fuerte pues no he visto el primer enfrentamiento bélico entre mujeres y hombres para llamarlo batalla. Si, hay una lucha, un reclamo y el avance en la construcción de que sea reconocida la mujer como parte fundamental y esencial de la sociedad, pero no es una batalla. Y el llamado de buscar una igualdad de género está bien, sin caer en los fanatismos del feminismo ni el al machismo es esencial construir y formar una sociedad donde tengamos las mismas condiciones y cada quien decida donde guiar sus libertades bajo igualdad de derechos y deberes.
INTERTEXTO:
ResponderBorrarNuestro grupo decidió tomar este texto como el mejor puesto que la temática que abarcada nos resulta bastante interesante, es una realidad social a la que nos vemos involucrados.
Desde los inicios de los tiempos la mujer ha sido subordinadas, oprimida, negada o invisibilizada por los modos dominantes de producción y por las relaciones sociales, la mujer empieza a cuestionarse durante la época de la modernidad acerca de estas inconsistencias del sistema, dentro de este proceso el cual le toma tiempo a la mujer es necesario mencionar que es a partir de revolución francesa donde el ambiente se torna distinto y perspectivas de ver el mundo externo se transforman.
Con el paso a la modernidad esta nos trae ideales de independencia, libertad, identidad, se dará paso a el pensamiento feminista, puesto que a la mujer se le negaron todo tipo de derechos a diferencia del género masculino, reclamando el reconocimiento de su papel dentro de la sociedad, tras grandes luchas, sindicatos, la mujer logra ser visibilizada como incorporada en acciones en los distintos campos, académico, político, social, económico.
En cuanto a las observaciones considero que hubiese sido bueno que al inicio del texto hubiera hecho una pequeña reseña histórica acerca del tema, nombrar a las pioneras, de lo contrarios en nuestro criterio el contenido presentado en el texto es muy explícito y cumple con su finalidad.